Negocios

Costa Rica exportará trompas, patas y orejas de cerdo a China este viernes

El próximo viernes, Costa Rica exportará el primer contenedor de carne de cerdo con destino a China. En total, serán…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica exportará trompas, patas y orejas de cerdo a China este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo viernes, Costa Rica exportará el primer contenedor de carne de cerdo con destino a China. En total, serán 24.000 kilos del producto que llegarán a tierras asiáticas. El envío incluye orejas, grasa, piel, costillas, chuletas, paletas, patas y trompas de cerdo.

El cargamento es de la empresa Grupo Zamora. Saldrá del puerto de Caldera y llegará a China en 35 días. El proceso para exportar carne de cerdo a ese país inició en el 2013.

Durante el acto oficial de celebración del hito, el presidente de Grupo Zamora, Mario Garro, aseguró que esta primera exportación abrirá las puertas para expandir la industria porcina en el mercado asiático.

Pese a la satisfacción, el empresario también reclamó a los representantes del Poder Ejecutivo que participaron en el acto. Señaló que el acceso a los créditos en los bancos para ampliar los negocios son cada vez más difíciles para los productores. 

“No es posible que sea más fácil llegar a la República Popular de China con las uñas, que acceder a los bancos”, dijo el comerciante.

OBSERVE MÁS: Procomer: para el 2020 «vemos que van a crecer las exportaciones al mercado en China»

Largo proceso

La ministra Dyalá Jiménez y el presidente Carlos Alvarado celebraron el hito del primer contenedor de carne de cerdo que se exportará a China este viernes. (Presidencia)

El camino para llegar a exportar carne de cerdo a China fue largo. El proceso se inició desde el 2013 e incluyó la firma de varios protocolos, así como la evaluación de varias granjas porcinas del país.

Entre los requisitos sanitarios establecidos en el protocolo suscrito entre Costa Rica y China se incluyen:

  • medidas de bioseguridad
  • garantía de que la carne proviene de animales sanos, nacidos y criados en Costa Rica
  • y certificación de que la carne de cerdo congelada está libre de contaminantes o agentes patógenos

Actualmente hay nueve granjas porcinas en proceso de ser certificadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para exportar al mercado asiático.

Grupo Zamora planea iniciar con una programación de un contenedor por semana y luego 10 al mes durante el primer año.

El presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, Rómulo Chaves, afirmó que el sector está siendo afectado de forma negativa por las importaciones.

“Esperamos que estas exportaciones sean la válvula de escape que requerimos los productores para mantenernos produciendo y generando empleo a muchas familias en zonas rurales del país”, dijo Chaves.

Según datos de la Cámara de Porcicultores, el sector genera más de 2.000 empleos directos, la mayoría en zonas rurales del país.

En 2019, se exportaron alrededor de 15 millones de kilos de carne bovina a China. Ahora se espera exportar 3 millones de carne de cerdo este año.

Con esta exportación, Costa Rica se convierte en el primer país del istmo en comercializar este tipo de carne en China.

OBSERVE MÁS: Productos pesqueros y piña congelada con vía libre para exportar al mercado chino

Temas: