Destacado

Costa Rica logró traer de vuelta a 51 connacionales que estaban varados de Colombia

51 costarricenses que por diferentes circunstancias estaban varados en Colombia regresaron este sábado a Costa Rica. El vuelo fue posible…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica logró traer de vuelta a 51 connacionales que estaban varados de Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

51 costarricenses que por diferentes circunstancias estaban varados en Colombia regresaron este sábado a Costa Rica.

El vuelo fue posible gracias a las gestiones de la Cancillería y la embajada de nuestro país en Bogotá, que lograron concretar el vuelo con Satena, una aerolínea comercial propiedad del Estado colombiano y fundada en 1962 que realiza viajes a lo interno de la nación suramericana.

Los 51 costarricenses llegaron al país poco antes del mediodía -aunque debieron llegar al aeropuerto El Dorado en Bogotá en la madrugada de este sábado- y se trata de un grupo compuesto por niños, mujeres y hombres.

Próximamente se espera el retorno al país de costarricenses provenientes de Argentina, Brasil y España.

Los connacionales que llegan al país en este proceso de repatriación deben no solo someterse a revisiones en el aeropuerto Juan Santamaría, sino cumplir una cuarentena de 14 días.

Otras llegadas

La larga espera de 35 personas por volver a Costa Rica desde Islas Caimán, donde la crisis del coronavirus los dejó sin poder realizar ninguna actividad desde hace casi dos meses, acabó este viernes con un vuelo que los trajo de regreso de George Town, capital del archipiélago.

Este grupo de ticos debió enfrentar las duras restricciones impuestas por el gobierno de esta colonia inglesa localizada en el mar Caribe y las dificultades de conseguir un vuelo.

Tras buscar ayuda diplomática del Consulado tico en Miami, la Embajada de Jamaica y las oficinas diplomáticas en Reino Unido por fin se concretó un viaje de Cayman Airlines, que trajo a 33 costarricenses y dos residentes de entre 1 y 57 años.

Hasta el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores registraba 1.620 compatriotas que han podido completar su viaje de retorno en medio de las complicaciones de la pandemia.

Los cierres de fronteras y la cancelación de vuelo han hecho cada vez más difíciles los retornos, lo que ha llevado a muchos costarricenses en el exterior a buscar ayuda en embajadas y consulados.

Las oficinas brindan soporte logístico mas no financiero, pues este se reserva para casos muy calificados por temas humanitarios.

Aunque los límites fronterizos permanecen cerrados los costarricenses tienen permitido entrar al territorio.

OBSERVE MÁS: Costa Rica extiende cierre de fronteras hasta el 15 de junio en el marco de la emergencia sanitaria