Declaran alerta amarilla en el Pacífico Sur por lluvias y casas destruidas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La caída de aproximadamente 200 mililitros de lluvia, durante este domingo, afectó un total de 198 estructuras, principalmente en las zonas de Golfito y Quebrada Lagarto.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur, mientras que emitió una alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y zona Norte.

Alexander Solís, presidente del CNE, describió los grandes daños en la Zona Sur:

  • 150 estructuras, en su mayoría viviendas, sufrieron daños por deslizamientos en Río Claro de Golfito
  • otras 36 en Lagarto, de las cuales seis fueron destruidas)
  • y 12 más en Grecia, dos de ellas destrozadas.

El sábado anterior, 13 personas debieron se trasladadas a un albergue de Guatuso, en la parte norte de Alajuela.

Solís agregó que se han movilizado alimentos y materiales para las personas afectadas, mientras que se desplazó a ingenieros de la Comisión para asistir a las municipalidades afectadas.

OBSERVE MÁS: Más de 30 personas evacuadas por fuertes lluvias

Riesgo latente

La alerta amarilla activa los comités locales de emergencia. (CNE)

De acuerdo con Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos de la CNE, los eventos de lluvias que se presentaron durante el fin de semana fueron «tormentas de rápido desarrollo». En el Pacífico Sur cayeron cerca de 100 mililitros de lluvia, en el espacio de una hora.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) detalló que equivale a poco más de la cuarta parte del promedio estimado para todo setiembre. Por esta razón, la acumulación de agua en los terrenos mantienen en alerta al CNE.

«La zona ha quedado vulnerable, frágil. Va a haber personal de primera respuesta para ver qué pasa con las lluvias de esta tarde, ya que no se necesita que sean intensas para causar daños, por la situación de ayer», agregó Esquivel.

Solís añadió que no hay personas desaparecidas, a pesar de que en horas de la mañana habían rumores sobre la posibilidad de algunas personas extraviadas, en particular un extranjero.

El CNE sí debió a correr por la evacuación de un grupo de personas con discapacidad en el sector de Quebrada Lagarto, donde unas 20 personas esperan para ser retirados con la ayuda de búfalos de agua.

Las fuertes lluvias de este domingo también propiciaron la inundación del Ebais de Golfito, por lo que las instalaciones permanecen cerradas este lunes para poder hacer labores de limpieza.

Hoy la onda tropical 32 ingresará al país. El fenómeno causará un incremento en las lluvias y en las atenciones de las instituciones de primera respuesta. Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta. La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.

OBSERVE MÁS: Aguaceros inundan Ebais en Río Claro y causan 50 emergencias en Golfito

Así quedó el Ebais de Río Claro luego de las fuertes lluvias de este domingo. (CNE)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Instituciones darán más recursos a CNE para pandemia; Gobierno no detalla cuánto

Los jerarcas de los ministerios e instituciones públicas del país acordaron este sábado, en una sesión extraordinaria virtual, el...

Musulmanes de Bosnia lloran a sus muertos 25 años después de masacre de Srebrenica

(Srebrenica, Bosnia-Herzegovina) Los musulmanes de Bosnia conmemoraron este sábado el genocidio de Srebrenica de hace 25 años, la peor...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 21:27:41 GMT-0600 (Central Standard Time)