• Desde la columna

El pañuelo de Pilar Garrido que opacó la transmisión comunitaria precautoria

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLlegó a la conferencia de prensa el jueves anterior para dar a conocer las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, debido al aumento de casos registrados por COVID-19 en el país.

Pero su pañuelo fue más llamativo que el anuncio realizado previamente por el Ministro de Salud, Daniel Salas, quien declaró transmisión comunitaria precautoria, por la imposibilidad material de determinar los nexos epidemiológicos entre los casos detectados en la Gran Área Metropolitana.

Pilar Garrido, ministra de Planificación y Coordinadora del equipo económico, decidió combinar su vestido color anaranjado con el pañuelo de seda que incluía las banderas de todos los países del mundo.

OBSERVE MÁS: Ministra Pilar Garrido reacciona tras críticas por su pañuelo con banderas

¿Su pecado? Que en el acomodo de la pañoleta resaltara la de Cuba ¿Intencional?

Dragos Dolanescu, diputado del Partido Republicano Social Cristiano, indicó en sus redes sociales que Garrido mostraba la bandera de Venezuela, adicional a la de Cuba.

“Hoy (jueves) la ministra de Planificación salió en conferencia de prensa luciendo el rojo bolivariano y una pañoleta cuidadosamente colocada para mostrar las banderas de Cuba y Venezuela, casi como lo haría la mismísima Cilia Flores, diputada chavista y esposa de Nicolás Maduro (abajo a la derecha)”,compartió en sus redes sociales.

Sin embargo, se trata de la bandera de Colombia, cuya diferencia con la de su vecino país, es notoria en el tamaño de la franja amarilla, mientras la venezolana tiene uniformidad en esa distribución.

Este sábado, Dolanescu recalcó que llamó la atención con la pañoleta de Garrido para cuestionar su labor en la reactivación económica.

Volvamos a la pañoleta y dejemos lo político, porque el accesorio es de la marca Purificación García, su creadora, una española de ese mismo nombre, destacada por ser la diseñadora de ese país europeo con más exposición internacional.

En la página web de la tienda, se describe con un tamaño de 90cm x 90 cm y tiene un precio de 88 euros, unos ¢58.000 según el tipo de cambio actual.

“Por cada accesorio que compres donarás un 10% para el cuidado de nuestros mayores, y por primera vez en la historia PG te apoyamos con otro 10% de descuento. Aplica en cesta. Porque el valor de nuestra piel, de nuestra seda, es mayor que su precio”, destaca la página previo a efectuar la compra.

Pilar Garrido
Pilar Garrido, Ministra de Planificación, llamó la atención el jueves anterior por su pañoleta. Ese mismo día, se anunció la transmisión comunitaria preventiva y un retroceso en la reapertura económica.

¡En eso se fija la gente!

“Pero, ¡Qué barbaridad” La peor crisis del país y en eso (se fija) la gente”, dijo Garrido al ser consultada por El Observador. 

Costa Rica y el mundo enfrentan una crisis sin precedentes. Solo en nuestro país, los ingresos tributarios están proyectados a disminuir en ¢1,2 billones para este 2020, que corresponden a 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

La pandemia también ha provocado que miles de costarricenses se sumen a la ya indeseable cifra de desempleo, con la que previamente contaba el país.

Según datos del Ministerio de Trabajo, actualizados a esta semana, 212.318 personas solicitaron el Bono Proteger al ser despedidos por el impacto de la emergencia nacional.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a transmisión comunitaria precautoria de coronavirus en la GAM y 4.023 contagios

En tanto, un total de 961.439 personas solicitaron el beneficio económico para apaciguar sus ingresos familiares.

El Ministro Salas, advirtió que la apertura económica no significa una apertura social, ya que si la segunda continúa reinando, la primera se verá afectada.

El titular de Salud señaló que si la población sigue haciendo caso omiso de no realizar actividades sociales como fiestas, té de canastilla, reuniones familiares y todo aquello que implique el rompimiento de burbujas sociales, la economía sumará un golpe más a su ya asfixiante situación.

Lo anterior porque, las autoridades sanitarias han detectado un incremento de casos, producto de la realización de dichas actividadaes y, mientras la curva vaya en aumento, las medidas de reapertura sufrirán un retroceso.

Mientras tanto, la transmisión comunitaria preventiva sigue su paso, amenazando con cifras caóticas que pondríanen riesgo no solo la economía, sino el sistema de salud costarricense y por ende, la atención para quien requiera hospitalización o una unidad de cuidados intensivos.

El pañuelo de Garrido se convirtió en un distractor en medio de tanta incertidumbre, incluso, en una batalla política innesaria.

El pañuelo se convirtió hasta en una batalla política. Foto: Cortesía.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Acuerdo entre Serbia y Kosovo anunciado por Trump siembra dudas en los Balcanes

(Belgrado). El presidente estadounidense Donald Trump anunció entre grandes elogios un acuerdo entre Serbia y Kosovo, que le ha...

Hasta aquí llego

Carlos Peña para El Observador Siempre que imparto una conferencia repito una frase poderosa y real: “Si va a fracasar,...

¡Nunca rendirse!

Yaxún Víquez para El Observador Ninguna pérdida o "fracaso" es inútil. Todos los días existe la posibilidad de cambiar y...

Expresidentes aconsejan cambios en plan del FMI: balance entre ingresos y gastos será vital para acuerdo político

Para lograr un acuerdo político, el Gobierno deberá modificar su plan de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión...

Restauración Nacional también abandona al PAC en plan con nuevos impuestos

Luego que de Liberación Nacional anunciara su rechazo al proyecto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 08:47:35 GMT-0600 (Central Standard Time)