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Sector empresarial “alza la mano” para apoyar a la población ante emergencia del coronavirus

Ya sea con horarios especiales, con diversificación de productos, con donación de servicios o con facilidades para sus clientes, el…

Por Juan Pablo Arias

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Sector empresarial “alza la mano” para apoyar a la población ante emergencia del coronavirus
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Ya sea con horarios especiales, con diversificación de productos, con donación de servicios o con facilidades para sus clientes, el sector empresarial costarricense también ha ofrecido su apoyo a la población frente a la amenaza del coronavirus.

Desde el anuncio del primer caso confirmado del COVID-19 en el país y conforme ha ido imperando la necesidad de que las personas permanezcan la mayor parte del tiempo en sus hogares, las empresas se han hecho presentes para facilitar la vida -ahora restringida- de los ciudadanos.

Centros médicos privados

Los 17 centros médicos privados que pusieron a disposición del Ministerio de Salud alrededor de 300 camas y cerca de 30 cubículos de cuidados intensivos disponibles para eventuales pacientes que lo requieran.

Así lo explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, quien afirmó que desde hace semanas trabajan de manera articulada con el sector público ante la llegada de casos sospechosos en alguno de estos centros.

“Los centros médicos privados están listos para apoyar en esta emergencia nacional que vivimos y abiertos a conversar con las autoridades para fortalecer alianzas público-privadas”, dijo.

Al menos 300 camas pueden ser aportadas por los centros médicos privados, para complementar a la seguridad social. (Archivo | El Observador)

Bancos privados

También actuaron de manera conjunta los 11 bancos privados que operan en el país junto a los tres públicos. Todos se comprometieron el viernes a readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.

Algunas de las medidas que implementarán son:

  • Disminución en las tasas de interés, según las condiciones de cada crédito y deudor
  • Extensión del plazo de los créditos
  • Prórroga en el pago del principal o los intereses por el tiempo que resulte necesario
  • Pagos extraordinarios al monto principal sin penalización

Los 14 bancos del país ofrecen readecuación de deudas para empresas y personas con problemas a raíz de la crisis por el coronavirus. (Alonso Solano | El Observador)

Por ejemplo, los bancos BAC Credomatic, Scotiabank y Davivienda son algunos de los que ya ofrecieron una moratoria en las cuotas de deudas como créditos hipotecarios, créditos prendarios y leasing.

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Supermercados y tiendas departamentales

Otro gremio que ha actuado unido es el de los supermercados, que en su conjunto han implementado horarios especiales para los adultos mayores (la mayoría antes de las 9 a.m.).

Formatos de las cadenas Walmart, Automercado y Pricesmart, entre otros, han garantizado el abastecimiento de alimentos de primera necesidad así como productos de higiene y limpieza.

Los supermercados han implementado horarios especiales para los adultos mayores. (Archivo | El Observador)

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Los abarrotes también han llegado a negocios donde no han figurado tradicionalmente, como las tiendas departamentales.

El viernes, Tiendas Universal y Ekono anunciaron -cada una por su parte- que ampliarán la oferta de productos e introducirán artículos de la canasta básica así como de higiene en todas sus tiendas a lo largo del país.

Como dato curioso, en tres de los locales de Universal se podrá hacer pedidos por WhatsApp (Escazú 6314-6672, Bratsi 8997-6803 y Curridabat 899-09376), los cuales estarán listos para ser recogidos en vehículo.

Tiendas Universal inauguró un área de implementos de limpieza e higiene. (Cortesía Universal)

Ekono, por su parte, tendrá una Feria de Abarrotes del 20 al 23 de marzo.  En ambas cadenas se podrá recurrir a las compras en línea.

OBSERVE MÁS: Tiendas Universal y Ekono habilitarán venta de alimentos y productos de higiene 

Transporte y delivery

La empresa UBER, por medio de su formato UBER Eats, anunció esta semana que ofrecerá un descuento del 100% del costo de envío en pedidos de cientos de restaurantes locales.

Para apoyar a los restaurantes y no pagar costo de envío, los usuarios deben buscar el banner “Pedí a un restaurante local” en la aplicación. Al escogerlo, recibirán un descuento por la totalidad del costo de envío en todos los pedidos de los restaurantes aplicables.

Pero si de entregas se trata, serán los pacientes crónicos los mayores beneficiados de una alianza entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la empresa Purdy Motor, pues recibirán los medicamentos en el domicilio.

De acuerdo con Esteban Vega, coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la CCSS, la estrategia se estará implementando para aquellos pacientes que activen por medio del centro de llamadas 905-MI SALUD (905-6472583) opción 4, la preparación de los tratamientos crónicos de las áreas de salud donde se tiene implementada la receta electrónica, en los cuales, se entrega a los usuarios un comprobante de fechas que tengan como retiro el periodo comprendido entre el 23 de marzo y 10 de abril de 2020.

Empleados de la CCSS son apoyados por personal de Purdy Motor para entregar medicamentos. (Cortesía CCSS)

El servicio permanece habilitado en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado.

La empresa Purdy Motor facilitará un vehículo y un chofer para que un funcionario del servicio de farmacia de cada establecimiento de salud haga la entrega de los medicamentos.

El servicio puede ser solicitado por pacientes adscritos a las áreas de salud de Coronado, Zapote Catedral (Carlos Durán), Alajuela Norte (Marcial Rodríguez), Palmares, Curridabat, Carmen, Montes de Oca, Clorito Picado, Heredia Cubujuquí, Santo Domingo de Heredia y San Joaquín de Flores.

Con problemas, pero en pie

Frente a la amenaza del coronavirus hay sectores que se han visto más afectados, pues la presencia de los usuarios es fundamental para mantener la operación.

Por ejemplo, debido a las restricciones del Ministerio de Salud, algunos negocios han tenido que cerrar o restringir la entrada de clientes, sin embargo, se las ingenian para sobrevivir.

Comercios como restaurantes, tiendas de ropa y gimnasios han optado por la virtualidad, el recorte en los precios, la oferta del servicio hasta las puertas de las casas gratis, los paquetes con descuentos y hasta regalías.

La idea, reportan los empresarios, es seguir generando ingresos y empleo, al tiempo que ofrecen una ayuda a las personas en su periodo de aislamiento.

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