Negocios

Empresas turísticas califican como “alegrón de burros” el anuncio de créditos por ¢900 mil millones de Gobierno

“Si usted nos demuestra capacidad de pago, con gusto valoraremos su planteamiento”, contestó un funcionario del Banco de Costa Rica…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Empresas turísticas califican como “alegrón de burros” el anuncio de créditos por ¢900 mil millones de Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Si usted nos demuestra capacidad de pago, con gusto valoraremos su planteamiento”, contestó un funcionario del Banco de Costa Rica a la solicitud de crédito de un hotel en Cartago.

“Estimado (a) Micro Pequeño o Mediano Empresario, debido a la gran cantidad de solicitudes que hemos recibido y que las mismas han superado la disponibilidad presupuestaria del programa, no se están recibiendo más solicitudes”, respondió una representante del programa de Fodemipyme del Banco Popular en un correo a una solicitud.

“Nos permitimos comunicarle que para la atención de las solicitudes de crédito de actividades que tengan relación con el sector TURISMO, las políticas de crédito que en este momento tiene autorizadas el FODEMIPYME vigentes durante el tiempo de la PANDEMIA, presenta restricciones para atender este sector en razón de que existen variables relacionadas con el consumo externo que no permiten cuantificar en forma integral el mapeo de riesgos y periodos de recuperación de las actividades”, dice otro respuesta del programa del Banco Popular.

Las cámaras de empresas turísticas del país compartieron estos correos de rechazo a las solicitudes de crédito para corroborar las dificultades que está encontrando el sector para financiarse dadas la incertidumbre a dos meses del cierre de fronteras para turistas extranjeros.

OBSERVE MÁS: Situación económica agobia a sector hotelero, pese a que pequeños hospedajes ya pueden abrir

Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) documentó 10 rechazos del Banco Popular a las agencias turísticas, 4 de parte del Banco Nacional y dos del Banco de Costa Rica.

Por su parte, Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), estimó que entre los sectores afiliados que incluyen hoteles, rentacars, agencias de viajes hay unas 50 solicitudes que “han pegado contra pared”, mientras que desconocía algún caso exitoso. Las empresas en muchos casos sí se han beneficiado de moratorias, en muchos casos de tres meses, que estarían por acabarse pronto. 

“Ahora el sector esta sin dinero, entonces si ya para el mes entrante nos piden pagar la cuota, pues no se va a poder y esperamos que los bancos declaren otra moratoria. Pero nuevos prestamos para capital de trabajo, hasta donde yo sé, nadie ha recibido”, según Acón.

Sin embargo, estas empresas habían salido alentadas a solicitar nuevos préstamos a partir del anuncio del Gobierno de un fondo disponible de ¢900 mil millones en créditos al sector productivo. Una semana después del anuncio, los tres banco públicos se comprometieron a ¢584 mil millones en créditos al sector productivo y lanzaron programas especiales.

Mientras tanto, el sector turismo está entre los más golpeados, e incluso parece considerase inviable prestarle en estos momentos.

OBSERVE MÁS: Banca pública compromete ¢584 mil millones para créditos de plan anunciado por el Gobierno

La visitación fue muy baja durante los primeros días de la reapertura de los hoteles pequeños, según los reportes de las cámaras (foto: Iva Meza).

Necesario para levantar

Los hoteles de menos de 20 habitaciones pueden recibir visitantes a un 50% de su aforo desde el 16 de mayo mientras que los más grandes podrán hacerlo, según el cronograma del Gobierno, en junio.

Sin embargo, los hoteles necesitan capital de trabajo para hacer la reapertura después de varios meses cerrados y además surge la necesidad de invertir en medidas para evitar el contagio, como lavamanos que se pueden manejar con el pie, según Jorge Fallas, presidente de la Cámara de Experiencias Rurales.

“Este asunto de los préstamos y la gente ocupando, verdaderamente ha sido un fiasco o como diría mi abuelo fue un alegrón de burros”, dijo Fallas, quien también calcula que alrededor de una quinta parte de los afiliados han reportado fracasos al intentar conseguir créditos nuevos.

“Nosotros en lo que estamos en este momento es desarrollando todos los paquetes y estar presente en redes sociales y para eso se necesita dinero, tampoco es que vamos a pedir millones”, agregó.

El Gobierno anunció el fondo de los ¢900.000 millones dentro de las medidas para la recuperación económica que anunció en Casa Presidencial este 8 mayo. (Foto: Roberto Carlos Sánchez)

Dirección del Gobierno

Pilar Garrido, ministra de Planificación (Mideplan), insistió en que los bancos públicos deben considerar la capacidad de pago de los clientes antes de la pandemia.

Además, falta una pieza clave para completar los ¢900 mil millones que anunció el Gobierno, el cual se anunciará esta semana y contempla el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un fondo de avales. La posibilidad de darle garantías a las empresas que en este momento no tiene una capacidad de pago baja el riesgo para los bancos y le permitirá tener acceso a crédito a los emprendimientos.

Sin embargo, Garrido expuso que en una encuesta de 37 empresas turísticas, 21 sí fueron atendidas adecuadamente, pero había un restante a los que  les decía que no tenían capacidad de pago para poder hacerle frente a eso.

“Ahí es donde es vital contar un fondo de avales y garantías, si usted no tiene con que responder, nosotros respondemos por usted, avalándole o  fiándole como sería el término popular, y poniendo a responder estos recursos del fondo de garantías por la gente”, comentó durante una entrevista con El Observador. 

Garrido reconoció que en el momento del anuncio del Gobierno el 8 de mayo, existía un acuerdo acerca de los recursos que cada banco podía poner a disposición pero aún no se contaba con programas estructurados, los cuales se lanzaron después. Sin embargo, los cambios que se han implementado durante la crisis por los supervisores de las entidades bancarias, también debería de beneficiar el crédito.

“Las condiciones a nivel regulatorio son otras, y ahí todos tenemos que exigir la regulación que ya normativamente Sugef y Conassif autorizaron, eso significa que numero uno para el análisis de la capacidad de pago, me tomen en cuenta mi situación antes del COVID, eso es lo principal”, agregó Garrido.

https://www.facebook.com/ElObservadorCR/videos/734607287276655/?notif_id=1590447711860099&notif_t=live_video_explicit

¿Qué dicen los bancos?

El Banco Popular indicó que empresas de todos los sectores pueden y están solicitando financiamiento y capital de trabajo.

En el caso del sector turismo, de igual manera, se está evaluando responsablemente caso por caso, y con claridad podemos señalarle que no existe política de discriminación por riesgo para algún sector económico; lo que procede por ley es realizar análisis integrales como la continuidad de cada negocio, evaluando los impactos de la pandemia en el mismo, pero, más importante aún, las vías y estrategias para superar los efectos que ha ocasionado la crisis en cada caso“, indicó la Oficina de Comunicación del Banco Popular ante una consulta.

También explicó que el Fondo para el Desarrollo de la Micro y Mediana Empresa fue creado por la Ley 8262 y tiene sus propias normas regulatorias, sin embargo actualmente está desarrollando una estrategia para apoyar a las pymes afectadas por el Covid-19. Este tampoco tiene una directriz alguna para discriminar por sector económico, según el Banco Popular.

A través del Programa Solidario del BP, indican que han aprobado 79.594 operaciones de apoyo, para una cantidad total de 57.062 clientes que impacta saldos de carteras por el orden de ¢1.03 billones de colones, dentro de los cuales están empresas y emprendimientos vinculados precisamente al sector turístico.

“Teniendo clara la dimensión y gravedad de esta crisis económica, podemos adelantarle que el Banco Popular anunciará en los próximos días nuevas e importantes medidas para ir en apoyo de las familias y los sectores afectados“, según la oficina de prensa.

Las nuevas medidas incluirán la destinación de nuevos recursos, eventualmente extendiendo la cobertura del Programa Solidario así como la definición de ampliaciones de plazos y revisión de las condiciones de tasas de interés, períodos de gracia, y
arreglos con combinación de estas variables para clientes del Banco Popular.