• Visión País

Entre tantas mascarillas en el mercado, esto es lo que tiene que saber sobre el buscado artículo

Salud no recomienda utilizar mascarillas como medida de protección, solo para personas con síntomas de gripe o COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosHay una gran variedad de mascarillas en el mercado, e incluso en se vende de forma informal en plena calle.

El Observador le ayuda a aclarar cuáles tipos de este artículo sanitario existen, aún cuando el Ministerio de Salud sigue recomendando no utilizar mascarillas como medida de protección, ya que solamente las personas con síntomas de gripe o de COVID-19 deberían usarlas.

OBSERVE MAS: ¿Con o sin mascarilla? Su uso puede ser contraproducente según Ministerio de Salud

Cubrebocas con certificado

En los países asiáticos es muy cultural utilizar mascarillas cuando una persona tiene síntomas de resfrío. Indica mantener la distancia. (AFP)

Muchas empresas textiles se han volcado a la producción de mascarillas debido al aumento en la demanda en plena pandemia; y por la disminución en labores cotidianas de las compañías.

Ante consulta de este medio, varios productores aseguraron que las mascarillas se venden en tiendas de conveniencia con un sello bajo una certificación del Ministerio de Salud. Pero las autoridades aclararon que dicho “sello oficial” no existe, por lo que no debería ser usado en el comercio formal.

“Las mascarillas están clasificadas como equipo material biomédico de riesgo 1 y está exento de registro sanitario, por lo que no existe la certificación que usted indica”, respondió Salud.

Sandra Ramírez, portavoz de la empresa Distribuidora SRU, dijo a El Observador que al llevar la mascarilla al Ministerio de Salud, le señalaron que “ellos no certifican esos materiales y que al no provocar ningún mal al ser humano, la certificación que les dieron fue el visto bueno para producirla”.

“El certificado del Ministerio de Salud es un aval de que no va a tener ningún problema con que usted use la mascarilla, no es un certificado contra COVID-19, es un producto para evitar traspasar los fluidos corporales de las personas”, afirmó Ramírez.

OBSERVE MAS: Pequeña empresa costarricense de vestidos de baño ahora se dedica a fabricar mascarillas

Mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas funcionan como una barrera para la saliva, pero no se puede dejar por fuera la nariz ni la boca, ya que podría convertirse en un foco infeccioso. (Manuel Sancho/El Observador)

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, explicó la diferencia entre mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, en conferencia de prensa semanas atrás.

Las mascarillas quirúrgicas están indicadas para personal de salud que está en contacto con pacientes. “No es una mascarilla para andar en la calle”, insistió. El funcionario comentó que el uso incorrecto del artículo puede provocar un desabastecimiento para los funcionarios de salud.

Marcela Hernández, coordinadora de vigilancia epidemiológica en el Hospital Nacional de Niños, explicó en Telenoticias que sólo los pacientes enfermos con una infección respiratoria deben usar las mascarillas. “Esta protección hace que esas gotitas de saliva no se dispersen en las superficies cercanas”, detalló.

Ruiz explicó que el uso del respirador N95 está indicado para realizar ciertos procedimientos, cuando los funcionarios estén en contacto con un paciente COVID-19 positivo. “El uso inadecuado podría poner en peligro la vida de las personas”, exhortó.

Además hizo énfasis en la venta informal de respiradores N95 que no cumplen con los requisitos.

OBSERVE MAS: Sector transporte esperará resolución de Salud para incluir en protocolos el uso de mascarillas en usuarios y choferes

Este es un respirador N95, contraindicado en personas con enfermedades respiratorias como asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. (Archivo)

Mascarillas artesanales

Hernández también mencionó las mascarillas de tela, las conocidas como “caseras”. Una vez que esta se sienta húmeda o desacomodada y fue tocada por las manos de la persona sin estar lavadas, debería de guardarse en una bolsa y cuando ya se tengan los medios, lavarla.

Por esa razón las mascarillas de tela pueden resultar contraproducentes y convertirse en un foco de infección mayor. Además indicó que este insumo no tiene evidencia de protección para quien la utiliza.

“Por la cantidad de casos que tenemos, no se justifica el uso de la mascarilla en general para la población, porque en ningún momento hemos tenido transmisión comunitaria sostenida. La mayoría de los casos se han logrado rastrear”, concluyó Hernández.

Los países que han recomendado el uso masivo de mascarillas lo han hecho como una forma de mitigar la fuente de contagio, cuando ya hay muchos casos sin nexo epidemiológico.

Muchas personas han optado por fabricar sus propias mascarillas desde casa. (Lola Rovati)

OBSERVE MAS: Los españoles salen a pasear y hacer deporte mientras el Gobierno ordena uso de mascarillas en transporte público


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 23:11:35 GMT-0600 (Central Standard Time)