• Visión País

Hoteleros piden mayor certeza sobre apertura de fronteras aéreas, ICT espera que sea en julio

Cámara pide autorizar a hospedajes operar al máximo de su capacidad de alojamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAl sector de hoteles lo embarga la incertidumbre respecto al cierre de fronteras nacionales por la emergencia sanitaria, puesto que quieren evitar una nueva ola de cancelaciones por parte de turistas.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) pidió a las autoridades del Gobierno dar certeza al sector sobre la fecha definitiva en que se abrirán, nuevamente, las fronteras aéreas.

“Hay una gran incertidumbre y el sector requiere de esta apertura responsable. Entendemos que hay una situación particular con las fronteras terrestres. Pero lo que pedimos es que se nos diga, con claridad, cuándo podremos retomar las llegadas internacionales por la vía aérea”, señaló la Cámara.

OBSERVE MÁS: Alerta naranja retrasa reactivación económica de sector turístico de La Fortuna

De acuerdo con Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la mirada está puesta en dar los primeros pasos de apertura de las fronteras aéreas el próximo mes. No obstante, se haría de forma paulatina y controlada.

“Probablemente pase por empezar la recepción de vuelos de determinados países, sabiendo que ahí la situación está controlada (…), con apertura paulatina”, dijo López a El Observador.

Aún faltan algunos detalles por ajustar, cómo el procedimiento que se seguiría si llegara una persona con algún síntoma y a dónde sería enviada. No obstante, el ICT espera tener todo listo en las próximas semanas.

Según el sector, algunas aerolíneas anunciaron que retomarán los vuelos al país en julio y los mayoristas internacionales, también, requieren conocer con exactitud cuándo se abrirán las fronteras.

“Muchos tienen planes para viajar el próximo mes, pero sin esa claridad no podemos planificar la recuperación”, dijo Javier Pacheco, presidente de la CCH. 

OBSERVE MAS: Costa Rica intenta hacer parte de una «burbuja turística» con vuelos a Australia

Mayor apertura

La CCH también solicitó este viernes que se autorice a los establecimientos de hospedaje operar al máximo de su capacidad de alojamiento, pero garantizando que las áreas comunes como los restaurantes u otros puntos de reunión, se mantendrán al 50% de su aforo, mediante un control de horarios.

Para la organización el uso total de las habitaciones de un hotel no representa un inconveniente, puesto que estos espacios se utilizan en familia, burbujas sociales o de forma individual.

La propuesta de la Cámara es hacer una gestión de la capacidad de carga en las otras zonas mediante horarios y reservaciones, para controlar su aprovechamiento o la permanencia de los huéspedes en ellas.

OBSERVE MÁS: Turismo rural plantea al Gobierno 31 necesidades para salir de la crisis, como fondo de rescate y declarar al sector en calamidad

En las piscinas se mantendría un control estricto para asegurar la distancia mínima entre personas, tal y como lo establece el protocolo para esta actividad recreativa.

De acuerdo con Pacheco la medida beneficiaría, mayoritariamente, a los pequeños hoteles del país.

Las empresas también piden la ampliación del horario para el uso de playas.

OBSERVE MÁS: ¿Cuándo y cómo puedo circular cuando tengo una reservación de alojamiento turístico?


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:57:20 GMT-0600 (Central Standard Time)