Destacado

Incendios provocados aumentan tensión en territorio indígena; jerarcas de Gobierno intervienen

La tensión sigue acumulándose en el territorio indígena de China Kichá en Pérez Zeledón. Tras nuevos bloqueos, disturbios y enfrentamientos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incendios provocados aumentan tensión en territorio indígena; jerarcas de Gobierno intervienen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tensión sigue acumulándose en el territorio indígena de China Kichá en Pérez Zeledón. Tras nuevos bloqueos, disturbios y enfrentamientos este sábado, durante la noche continuaron los problemas. Incluso se escaló con más incendios provocados en fincas que están siendo recuperadas por los indígenas.

El Ministerio de Seguridad detalló que desde el viernes aumentaron las denuncias a la línea 911. Afectados reportaron los fuegos generados por desconocidos. El Cuerpo de Bomberos debió desplazar su Brigada de Incendios Forestales, mientras que Fuerza Pública aumentó su presencia con refuerzos de otras regiones.

Bomberos estimó en 140 hectáreas el área afectada por los incendios en distintos momentos entre ambos días. El Benemérito se mantendrá en la zona.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya abrió una pesquisa por los hechos.

OBSERVE MÁS: Reportan nuevo conflicto por tierras en comunidad indígena de Pérez Zeledón

La policía aumentó la presencia en la zona. (Ministerio de Seguridad)

Ante el pico de violencia, el Gobierno envió a los viceministros de la Presidencia en Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, y el de Seguridad Pública, Eduardo Solano para conciliar con los grupos de finqueros y los indígenas.

Seguridad confirmó que cuando la policía llegó encontraron vías obstruidas con llantas, ramas y otros materiales. Pero la intervención evitó que hubieran heridos según las autoridades.

“Otárola y Solano desarrollaron espacios de diálogo en sitio con las partes involucradas en las recuperaciones de hecho. Como resultado ambas partes expresaron su deseo de mantener un clima de paz y abstenerse de manifestaciones violentas previo a un nuevo espacio de diálogo posterior al 18 de marzo”, comunicó la institución.

OBSERVE MÁS: Sospechosos de asesinar a líder indígena en Térraba quedaron libres

Transición lejana

El Ejecutivo envió a dos viceministros para conciliar entre las partes. (Ministerio de Seguridad)

El Poder Ejecutivo anunció que presentará la ruta específica de transición de tierras en el territorio, como parte del Plan de Recuperación de Tierras (Plan RTI) del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

“Hoy logramos acordar que el Plan RTI tiene la capacidad de cumplir un compromiso histórico en la devolución de tierras. No dudamos que las partes honrarán su palabra, mientras tanto el Gobierno trabajará para recuperar propiedades y de esta manera evitar recuperaciones de hecho y con éstas más violencia”, señaló Otárola.

El Gobierno agregó que reforzará la presencia policial.

OBSERVE MÁS: Asesinado dirigente indígena durante riña con finqueros en Térraba

Los recuperadores, indígenas que pretenden retornar áreas del territorio al manejo de la comunidad, mantendrán un período de reflexión por los homicidios de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jehry Rivera.

Rivera fue asesinado el pasado 24 de febrero en la zona de San Antonio de Térraba, en Buenos Aires de Puntarenas.

Este es el segundo ataque que deriva en la muerte de un líder indígena en el último año. Sergio Rojas, dirigente Bribri de Salitre, murió baleado en su casa de habitación el 18 de marzo de 2019. El mes pasado también otro líder, Minor Ortiz, fue herido en una pierna.

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) exigió al Gobierno de la República el cumplimiento a la medida cautelar MC-321-12 que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante la resolución 16/15 del 30 de abril de 2015; a favor de los territorios de Salitre y Térraba.

La Defensoría de los Habitantes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Asamblea Legislativa ya reclamaron al Gobierno, por no haber prevenido un nuevo asesinato y no detener la violencia del conflicto.

Nuevas reuniones para intentar reducir la violencia en territorios indígenas. (Ministerio de Seguridad)

OBSERVE MÁS: Congreso señala inacción estatal y piden informes a Ejecutivo tras asesinato de líder indígena