• Visión País
  • Buenas Noticias

Organización traslada a pacientes con cáncer para evitar exposición en pandemia

Unidos Contra el Cáncer se reinventa y apoya a los pacientes diagnosticados en medio de emergencia por coronavirus

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl diagnóstico de cáncer cambia la vida del paciente y necesitan no solo el apoyo médico. Unidos Contra el Cáncer es una organización, en su mayoría conformada por sobrevivientes de la enfermedad, que brinda espacios educativos a toda una comunidad de pacientes ya diagnosticados. Tour Rosa, su nombre previo, nació en el 2012 para apoyar en el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

“A lo largo de ocho años hemos logrado llegar a más de 9.500 personas y anualmente le damos acompañamiento en cáncer de mama a 600 pacientes del Hospital México”, explicó Alexandra Nuñez, presidenta de la organización y sobreviviente de cáncer de pulmón.

Hoy le dan apoyo a pacientes con cáncer metastásico, de pulmón, piel y hematológicos. Por eso ahora migró y cambió de nombre a Unidos Contra el Cáncer.

OBSERVE MAS: Ejercicio reduce riesgo de cáncer de riñón según estudios internacionales

Formato de la organización

Unidos Contra el Cáncer preparando su entrega de Pan de Amor de todos los meses desde que inició la crisis sanitaria. (Cortesía)

Desde que comenzó la crisis sanitaria en el país, la organización inició con Pan de Amor, el cual brinda apoyo a pacientes con una situación económica difícil mediante la entrega de una canasta básica mensual por un tiempo determinado. 

El proyecto Navegación de Pacientes (específico para cáncer de mama) brinda un acompañamiento específico dentro del sistema de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso).

Unidos Contra el Cáncer y su programa Un Ride de Esperanza permitieron a 312 pacientes seguir con sus tratamientos de quimio y radioterapia en el Hospital México en plena pandemia.

“Desde abril le damos el transporte a las pacientes con cáncer de mama desde sus casas hasta el Hospital México, para evitar que se expongan a un contagio, con un total de 624 traslados y más de 7.000 kilómetros llenos de esperanza”, relató la presidenta.

https://www.facebook.com/UnidosContraelCancerCR/posts/1663315743846595

OBSERVE MAS: (Video) Mujer le propone matrimonio a su novio con cáncer en el hospital Calderón Guardia

Como parte de los objetivos de Unidos Contra el Cáncer se encuentran espacios educativos, que ahora por la pandemia se imparten de manera virtual, donde se abordan temas de nutrición, manejo del dolor, luto, duelo y psicooncología.

Además los pacientes con cáncer pueden conformar una comunidad virtual que realiza terapias entre pares, para que pacientes puedan apoyarse entre ellos.

“Estos encuentros son moderados por un especialista en manejo de grupo donde logramos una sinergia muy importante. De nuestra organización han salido amistades fortalecidas que han durado toda la vida”, detalló Nuñez.

Unidos Contra el Cáncer cuenta con el apoyo de diferentes profesionales así como de un equipo de 25 voluntarios capacitados. Los pacientes que deseen formar parte de esta comunidad pueden escribir a la cuenta de Facebook Unidos Contra el Cáncer y también escribir al WhatsApp 8989-4646.

Tour Rosa migró al nombre Unidos Contra el Cáncer después de ocho años de apoyar a pacientes con cáncer de seno. (Cortesía)

OBSERVE MAS: Pacientes con cáncer, pescadores e indígenas se vieron beneficiados con donaciones del sector privado


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el rediseño de las obras de ampliación de la ruta 32,...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre por apoyo en la Asamblea Legislativa para lograr ajustar su...

Por pandemia, Procomer ofreció hacer teletrabajo desde Costa Rica a 14 directores comerciales que están en el extranjero

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) asegura que ofreció, de manera “equitativa, coordinada y supervisada", la posibilidad...

Ticos no necesitarán permiso obligatorio para viajar a Europa hasta 2022

Por segunda vez en dos años, la Unión Europea (UE) pospuso la entrada en vigor del nuevo...

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Recomendadas

Conavi obligado a rediseñar ampliación de ruta 32 por atrasos en expropiaciones

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en el...

TSE: recortes ponen en riesgo ciberseguridad de las próximas elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) corre...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 03:37:26 GMT-0600 (Central Standard Time)