Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

Empresarios reclaman por mensajes variados y contradictorios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en lo que respecta al traslado hacia los hoteles, y el respectivo regreso de las personas que cuentan con reservaciones para este fin de semana y los próximos días.

De acuerdo con los empresarios las informaciones emitidas por el Poder Ejecutivo entre ayer y hoy han sido diversas y contradictorias. El viernes, las autoridades anunciaron restricciones ampliadas del 11 al 19 de julio.

«Nosotros acatamos las medidas, se veían venir. Pero lamentamos que se hagan de un día para otro (…) pero el malestar más importante es la forma en la que se comunican las medidas, que generan mucha confusión y un grave daño económico al sector privado, no solo al turístico», comentó a El Observador el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón.

«Nadie tiene claridad. Sacan un comunicado después otro y hay que estar tratando de entender cuáles son las implicaciones de cada medida. Al día de hoy no las tenemos claras, eso no puede ser», agregó.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) aseguró que las restricciones confusas tienen preocupado al gremio, puesto que no saben qué decir a sus clientes y las cancelaciones no tardan en llegar.

«Estamos muy preocupados por la falta de coordinación que se ha dado respecto a las restricciones, primero se dice una cosa y después otra. (…) Los hoteles se programan y hay personal trabajando, lo mismo los huéspedes, no saben si se puede regresar o cuándo. Esperamos que pronto puedan aclarar la situación», dijo Flora Ayub, directora Ejecutiva de la CCH.

Ayub afirmó que el sector está de acuerdo con que se tomen las medidas para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en el país, pero piden mayor claridad entre ministerios.

La Cámara de Turismo Guanacasteca también exigió al Gobierno mayor coherencia. «No es posible que se tomen medidas que son cambiadas hasta tres veces en menos de 24 horas, lo que genera una inestabilidad tanto en los operadores de empresas turísticas como a los usuarios de las mismas», expresó la organización.

OBSERVE MÁS: Hoteleros piden mayor certeza sobre apertura de fronteras aéreas, ICT espera que sea en julio

Traslado a las casas

La cadena de confusión inició ayer y se mantiene hoy. A la 1:00 p.m. en conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que si las medidas sorprendieron a visitantes ya en un hotel, debían regresar hoy o mañana.

Pasadas las 2:00 p.m. el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) realizó otra aclaración:

  • quienes están en estos momentos registradas en establecimientos de hospedaje en zonas con alerta amarilla o naranja y cuya reservación finaliza entre el domingo 12 de julio y el domingo 19 de julio y requieren trasladarse a sus casas, pueden circular durante estos días de regreso a su hogar si portan un comprobante físico o digital de la reservación.
  • el traslado deben hacerlo respetando los horarios y restricciones de circulación de cada zona.

OBSERVE MÁS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

¿Y hacia los hoteles?

En cuanto a la ida, Soto explicó que quienes tengas reservas en hoteles que se encuentren en cantones o distritos con alerta naranja solo podrán movilizarse a estos durante los fines de semana y con la reserva correspondiente.

«Los fines de semana, los que abren alerta naranja y amarilla se mantiene la excepción de restricción vehicular para ir y regresar de los hoteles con la documentación que ya se había establecido, pero en fin de semana», reiteró el ministro.

Del lunes 13 al viernes 17 de julio la población general no podrá dirigirse a estos establecimientos. Los hoteles en áreas naranja podrán funcionar de lunes a viernes la próxima semana únicamente para alojar ciertas personas:

  • turistas extranjeros que ya se encuentren en el país
  • tripulaciones de vuelos o casos de servicios especiales
  • turistas de largas estadías o que residan en el hotel
  • funcionarios o prestadores de servicios públicos (banca, transporte de valores, comunicaciones, electricidad)
  • están laborando en el servicio de distribución de mercancías o artículos alimentarios y de primera necesidad, medicamentos, insumos agrícolas o veterinarios.
  • brinden servicios a embajadas.

Los días sábado 11, domingo 12, sábado 18 y domingo 19, los alojamientos formales hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento podrán funcionar con una capacidad de ocupación al 50%, según la resolución emitida ayer por el Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Reapertura de hoteles: Four Seasons permite reservas en agosto, mientras JW Marriott de Guanacaste hasta noviembre


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Banco Central propone comisiones de 0,75% para intercambio y 1,75% para adquirencia por uso de datáfonos

El Banco Central de Costa Rica informó este martes que puso en consulta -por 10 días hábiles- la propuesta...

Costa Rica presidirá sesiones de Cepal los próximos dos años

De manera unánime los países de la región designaron a Costa Rica como presidenta del 38° período...

«Tenemos una Defensora que atropella derechos de ciudadanos»: Congreso reacciona a reformas de Catalina Crespo

Pocas horas después de que se oficializara la reforma al estatuto de la Defensoría de los Habitantes...

Varios distritos turísticos podrían ascender a alerta naranja por presencia de virus respiratorios

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) incluyó este martes a varios distritos que contemplan algunos de los lugares turísticos...

Tica en Beirut: «Esto es zona de guerra… está todo destruido» tras devastadoras explosiones

"Esto es como si hubiera acabado la guerra civil en Líbano hace 20 minutos, esto es como...

Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, aseguró ante los diputados que ella "en...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 04 2020 23:21:22 GMT-0600 (Central Standard Time)