• Visión País

Piden cambios al reglamento de generación distribuida; Gobierno alista decreto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLos usuarios de sistemas alternativos de energía como paneles solares, y las empresas que comercializan los dispositivos, aseguran que el reglamento de generación distribuida para autoconsumo necesita modificaciones, para que más personas se integren al modelo.

Se trata del “Reglamento generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables modelo de contratación medición neta sencilla” (39.220), bajo control del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Aunque el documento tiene menos de cinco años desde su publicación, ha funcionado a “prueba y error”. Ahora se solicitan modificaciones que permitan una guía más clara.

OBSERVE MÁS: Empresas y usuarios de energía solar: tope del 15% por circuito es arbitrario

Poca claridad

Usuarios y empresas sostienen que el reglamento es poco claro en cuanto a los procesos y requisitos para incorporarse a la red pública, y cada una de las empresas eléctricas solicitan obligaciones distintas.

Algunas distribuidoras estudian el consumo de los últimos seis meses del solicitante. Es decir, las nuevas viviendas no podrían pedir el estudio para incorporarse al modelo de generación distribuida.

“Hay requisitos que no hacen sentido (…) Muchas nuevas edificaciones tienen que esperar que transcurran seis meses con el medidor definitivo para poder hacer la solicitud de disponibilidad o viabilidad”, indicó Ernesto Moreno, presidente de Yuxta Energy.

El presidente de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), Carlos Meza, aseguró que el reglamento no aclara lo que pueden pedir las empresas distribuidoras.

“Nuestra principal crítica es que no es claro, por ejemplo, establecen algunos requisitos como los límites y en otros se dice que lo que la empresa distribuidora determine, y entonces uno no sabe si la empresa distribuidora se inventa los requisitos o están validados técnicamente”, indicó Meza.

OBSERVE MÁS: Energía solar camina a paso lento en el país

Cambios por decreto

Las nuevas construcciones tardan más en poder instalar sistemas de energías alternativas como paneles. (Archivo)

Actualmente el Minae trabaja en un decreto que modificará el reglamento de generación distribuida. Según el director de Energía de la entidad, Randall Zúñiga, el borrador del documento ya está en manos del ministro Carlos Manuel Rodríguez y luego será enviado a consulta pública.

Zúñiga indicó que los requerimientos que cada una de las distribuidoras podrá solicitar se contemplan de manera explícita en el nuevo decreto, pero no detalló los cambios.

Agregó que antes del actual reglamento, el país no contaba con ningún tipo de regulación, por lo que es entendible que haya que hacer modificaciones.

Otras de las mayores críticas de los usuarios y empresas es el tope al 15% que se impone para cada circuito de electricidad. Muchos califican este tope como “arbitrario”.

“No existe un estudio a nivel país o a nivel de circuito que se fundamente porqué se puso ese porcentaje”, reclamó el ingeniero de la empresa Go Solar, Khristopherson Agüero,

El viceministro de Energía, Rolando Castro, había explicado a El Observador que el criterio del 15% se definió basado en la capacidad operativa o criterio de operación segura (hasta donde puedo llevar al límite los cables sin que colapsen). Se mantendrá en el nuevo texto.

OBSERVE MÁS: Costo de electricidad espanta nuevas empresas y amenaza a las existentes, alerta sector productivo

Más disconformidades

Otra de las críticas es el tope de 49% que fija el reglamento para el retiro de los excedentes inyectados a la red.

“Se está autoponiendo un tope artificial que hace que estén perdiendo mucho potencial de la generación”, comentó Ernesto Moreno, presidente de Yuxta Energy.

Artículo 34 – Autorización para almacenamiento y retiro de energía. El productor-consumidor podrá depositar en la red de distribución la energía no consumida, y tendrá derecho a retirar hasta un máximo del cuarenta y nueve por ciento (49%) de la energía total generada, para utilizarla en el mes o meses siguientes en un periodo anual.

El director de Energía mencionó que sí se plantearon mejoras, sin especificar cuáles. “No podríamos adelantar criterio”, respondió escuetamente Zúñiga.

Aunque no se tiene fecha definida, el Minae espera enviar el decreto a consulta pública en el primer semestre de este año.

El funcionario matizó que desde el 2018 se mantuvieron reuniones con los sectores involucrados, para escuchar sus posiciones.

“En diciembre del 2019 ya teníamos el tercer borrador. Contempla cambios muy importantes los cuales el señor viceministro y ministro tendrán que decidir si avanza a consulta pública o no”, explicó Zúñiga.

OBSERVE MÁS: Meta de generar energía 100% renovable para 2030 carece de estudios técnicos

¿Cómo funciona la generación distribuida para autoconsumo?

La generación distribuida para autoconsumo consiste en una modalidad en la cual el cliente se convierte en productor-consumidor.

¿Cómo? Piense en que usted adquiere un sistema de generación de energía para autoconsumo, como un panel solar, para su casa. Los paneles foto voltaicos captan la energía solar y la convierte en electricidad. Podría ser otra fuente de energía renovable.

Una vez convertida esta energía en corriente eléctrica, es distribuida por toda la casa o edificio. No obstante, si no se utiliza toda la corriente producida se generan “excedentes”.

Estos se inyectan a la red pública a través de un medidor bidireccional (que permite la salida y entrada de energía), y estos viajan hasta las plantas de las empresas distribuidoras, donde se almacena y se distribuye a otros usuarios.

Las empresas distribuidoras, según el reglamento actual, reconocerán como excedentes depositados a la red hasta un 49% de lo que se produce.

Luego el usuario podrá consumir de forma diferida lo depositado previamente en la red de distribución, en el mes o meses siguientes, a una tarifa especial fijada por la Autoridad Reguladora de Servicios Pública.

Para esto, la empresa administrará un acumulado por un ciclo anual.

OBSERVE MÁS: Gobierno ofrecerá tarifas especiales para autobuseras que utilicen unidades eléctricas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

A siete meses del Mundial Sub20 en Costa Rica, selección femenina cambió de técnico

Harold López ya no es más el técnico de la Selección Femenina Sub20. En su lugar llegará el venezolano José...

Lincoln Plaza anuncia rebajas de hasta un 75% durante todo enero

Lincoln Plaza anunció una serie de rebajas de hasta un 75% que estarán vigentes todo enero. Se trata de la...

Costa Rica es uno de los 10 países latinos donde más aumentarán los casos de demencia en próximos años

Para 2050, unos 153 millones de personas en todo el mundo podrían tener demencia. Eso advierten los investigadores en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 22:51:17 GMT-0600 (Central Standard Time)