Veterinarios se capacitarán en medicina forense para enfrentar casos de crueldad animal

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acudirá a veterinarios ante el aumento de denuncias por casos de crueldad o maltrato animal en el país. Los profesionales participarán en el primer Seminario de Patología Veterinaria Forense.

Los veterinarios son los encargados de hacer las autopsias y otros procedimientos forenses en animales.

El congreso se realizará la próxima semana, el lunes 11 y martes 12 de noviembre en el auditorio de la Escuela San Francisco de Asís de la Universidad Veritas en Coronado. La asociación Humane Society International – Latinoamérica organiza el evento.

La actividad tratará sobre las últimas tendencias en la especialidad. Lo impartirá el veterinario forense Julio César Aguirre Ramírez, pionero en Colombia en este campo.

OBSERVE MÁS: Vecino de Pococí es investigado por arrastrar un perro amarrado a su bicimoto

OIJ enfrenta obstáculos para aplicar la ley

El 30 de octubre del 2018, Wálter Espinoza, director general del OIJ, informó al Ministerio Público la «imposibilidad» de la institución para aplicar la Ley de Bienestar Animal No. 9458.

«No contamos entonces, en este momento, con ninguna posibilidad para atender las diligencias de importancia en la atención de denuncias por maltrato animal», escribió Espinoza en el oficio 1289-DG-2018.

Los motivos de dicha incapacidad son la falta de capacitación en veterinaria e investigación forense en animales, recursos humanos y materiales.

«En ningún sentido por falta de disposición, sino por una contundente falta de conocimiento en el área por parte de nuestros funcionarios y profesionales, por falta de recursos materiales de todo tipo y claramente, falta de capacitación necesaria», explicó el jerarca hace más de un año.

En julio pasado se efectuó el primer juicio por maltrato animal en Costa Rica. A pesar de la evidente agresión de una mujer a un perro, la acusada fue absuelta. En el proceso judicial hubo falta de pruebas y un testigo clave no se presentó.

OBSERVE MÁS: Tribunal absuelve a mujer acusada de maltrato animal


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica ha repatriado a 4.800 costarricenses durante la pandemia

Costa Rica registra la repatriación de 4.800 costarricenses durante la pandemia, quienes decidieron regresar al país producto de la...

Pavas en San José y San Francisco de Heredia son los distritos con más casos de COVID-19 en últimas 24 horas

Pavas en el cantón central de San José y San Francisco de Heredia son los distritos con mayor reporte...

¡Atención artistas! Está abierta la inscripción para el premio Bancarte

¿Es usted un artista que tiene entre 18 y 40 años y costarricense o extranjero residente en el país? Desde...

PUSC asegura que asesora legislativa salió negativa en prueba de COVID-19

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó este sábado que una de sus asesoras legislativas resultó negativa...

La pandemia de COVID-19 avanza en EE. UU. mientras España vuelve a reconfinar a 200.000 personas

La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país celebra...

Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo

  GETTY IMAGESHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 04 2020 19:35:50 GMT-0600 (Central Standard Time)