Ciencia

Nuevo reto para la salud: bacterias se están volviendo resistentes a desinfectantes, detecta estudios de la UCR

Dos investigaciones hechas este año por la Universidad de Costa Rica confirman la tendencia alertada desde 2021: los microorganismos ambientales…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevo reto para la salud: bacterias se están volviendo resistentes a desinfectantes, detecta estudios de la UCR
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos investigaciones hechas este año por la Universidad de Costa Rica confirman la tendencia alertada desde 2021: los microorganismos ambientales están comenzando a mostrar resistencia contra los desinfectantes. 

Para llegar a esta conclusión los científicos analizaron muestras en plantas de tratamiento, obteniendo resultados poco alentadores. 

En el estudio del 2021 se reveló cambios genéticos que ayudaban en la resistencia Para ese momento se identificó que una de cada diez bacterias que vivían en esos entorno tenía un gen que les permitía obtener genes de resistencia y guardarlos dentro de su material genético.

Los procesos de este año ratificaron esas observaciones. 

Cómo tesis se menciona que el uso excesivo de algunos desinfectantes está generando una respuesta de resistencia en los microorganismos. El foco principal se pone en el cloruro de benzalconio (BAC), uno de los productos más utilizados y cuyo uso aumentó aún más por la pandemia. 

Ante la consulta general de cuáles implicaciones podrían darse, la más evidente es que los productos desinfectantes empiecen a ser menos efectivos para matar a las bacterias.

“Es muy probable que ninguna persona piense que al usar desinfectante está contaminando. La realidad es que sigue siendo un producto químico como cualquier otro que, al ser usado en exceso y descartado en las aguas residuales, tiene un efecto sobre el ambiente”, explicó Keylor Rojas, uno de los investigadores. 

“ En las bacterias de los ecosistemas acuáticos se pueden activar mecanismos muy similares a los que generan resistencia a los antibióticos. Esto tiene implicaciones para la salud humana y del ambiente, efectos en la evolución de algunos grupos particulares de bacterias y alteraciones en la ecología por el cambio en las abundancias de los grupos de bacterias respecto a un ambiente no contaminado”, sumó. 

La amenaza es más compleja

Según advierten los expertos de los estudios, hay más problemas más allá de la pérdida de eficacia y eficiencia de los desinfectantes. 

La resistencia generada por las bacterias ante esos productos de limpieza también podría agudizar, de manera indirecta, la problemática de la resistencia a los antibióticos que actualmente vive el mundo.

El último cálculo de la Revisión Antimicrobiana generado en Reino Unido estima que 700.000 personas mueren cada año por la resistencia a los antibióticos. Si el hecho no cambia, en el 2050 la problemática mataría a unaso 10 millones de personas en el mundo.

OBSERVE MÁS: ¡Más secretos del café! UCR le detecta nueva cualidad para combatir bacterias dañinas

Ahí es donde aumenta la preocupación por el tema de los productos de limpieza. 

“Esa respuesta es similar tanto para las sustancias desinfectantes como para los antibióticos. Por eso, cuando un grupo de bacterias genera resistencia a un desinfectante, también está muy cerca de crear resistencia a los antibióticos”, sostiene la UCR.

“En algún momento no vamos a tener antibióticos que funcionen para eliminar los microorganismos que tenemos. Entonces, cuando vemos que hay resistencia a aminas cuaternarias —productos químicos desinfectantes potentes— sabemos que esto viene muy de la mano con la resistencia a los antibióticos. Esto es una alerta que hay que tomar en cuenta”, explicó la doctora Luz Chacón.

Los microorganismos bajo análisis por su resistencia están encontrándose incluso en las plantas de tratamiento (UCR)

¿Qué se podrá hacer con los desinfectantes?

Los descubrimientos de los expertos aún necesitan profundizarse pero de momento la primera recomendación es intentar mermar el uso de los productos. 

“La resistencia a los desinfectantes y a los antibióticos depende de la cantidad de sustancia que se encuentre en el ambiente. Así, si se minimiza el uso de estos químicos, las bacterias vivirán más relajadas porque no hay nada que justifique la necesidad de ponerse a la defensiva”, detalla la publicación universitaria. 

Cómo posibles medidas se menciona bajar el uso de BAC, rotarlo por compuestos cómo peróxido de hidrógeno, ácido cítrico, cloro y etanol.

OBSERVE MÁS: Nubes transportan bacterias resistentes a los antibióticos, según estudio

A ello suman dimensionar el efecto de las actividades de limpieza. 

“Está bien que usted lo use para bajar la carga microbiana, pero hágalo con medida. No vale la pena, por ejemplo, coger desinfectante para lavar una acera. Esto es completamente innecesario, se usa mucho volumen y ni siquiera va la planta, cae directamente en alcantarilla y probablemente en un río. Por lo tanto, antes de usar un desinfectante piense si realmente lo necesita y no solo porque huela rico. Estamos hablando de un uso consciente”, enfatizó la doctora. Chacón.