• Retina Económica

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosLa informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia de la fuerte caída de la economía este año (-5,6%) y de una recuperación que será parcial y gradual, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Después de una profunda recesión este 2020, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca en un 2% durante 2021 y un 3,8% en 2022, según el informe semestral de la OCDE publicado este martes.

En este sentido, consideran que el elevado nivel de desempleo seguirá “lastrando” los ingresos de los hogares. Mientras tanto, la inversión y la confianza seguirán siendo moderadas hasta que se disipe la incertidumbre fiscal.

OBSERVE MÁS: Costa Rica entre los cuatro países de la OCDE con menos inversión social

“Hay el riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica y un elemento clave ahí es reducir la carga regulatoria y el costo de establecer y formalizar empresas, que es relativamente elevado en Costa Rica”, dijo Alberto González Pandiella, economista para Costa Rica y México.

“También, dentro de esa agenda de lucha contra la informalidad, la educación es un elemento clave y ahí hay que continuar, dando más foco a los resultados y más foco a la calidad de la educación”, agregó González durante una conferencia de prensa.

El desempleo en el país bajaría levemente, de un promedio de 19,9% este año a 19,3% en el 2021 y seguiría en 14,6% en el 2022, según la OCDE?

“Veíamos en Costa Rica como la informalidad estaba creciendo y hay el riesgo de que la recuperación se traduzca en aún más informalidad”, dijo Alberto González Pandiella, economista para Costa Rica y México. (Captura de pantalla)

Riesgo de financiamiento

La OCDE señaló los riesgos fiscales en el corto plazo debido al desequilibrio entre los ingresos y gastos públicos.

El déficit fiscal de Costa Rica se ampliará a cerca del 9,5% del PIB en 2020, y la deuda del gobierno central respecto con respecto al PIB estaría en torno al 80% los próximos años.

“Debido a las necesidades de financiamiento público del 15,7% del PIB en 2021 y a la gran incertidumbre sobre la estrategia fiscal, han aumentado los riesgos de incurrir en dificultades de financiamiento a corto plazo”, señala el reporte.

La caída de los bonos soberanos, que implica un mayor costo de financiamiento, ha perjudicado la confianza empresarial y la inversión, según la OCDE.

“Los riesgos bajistas están relacionados con que el bloqueo político impida la aplicación de reformas fiscales necesarias”, agregaron.

OBSERVE MÁS: OCDE señala que precios altos en Costa Rica son culpa de barreras burocráticas

A medida que el país relaje las medidas de confinamiento, la demanda interna se recuperará, pero seguirá siendo moderada debido a la elevada tasa de desempleo.

Por el lado positivo, el repunte de la actividad económica estadounidense contribuirá a la recuperación de las exportaciones, en particular de servicios empresariales y suministros médicos.

Durante la pandemia, señalan que el Gobierno han incrementado “acertadamente” el gasto en salud y en protección social, después de suspender la regla fiscal.

“No obstante, cuando la recuperación esté encarrilada, es fundamental para la estabilidad macroeconómica que la deuda pública retome la tendencia descendiente y sostenible, por lo que en ese momento debería restaurarse la prudencia y la regla fiscal”, agregaron.

OCDE
“Los diferenciales de los bonos soberanos han seguido aumentando recientemente, lo que ha perjudicado la confianza empresarial y la inversión”, dice el reporte de la OCDE. (OCDE)

Recomendaciones de la OCDE

En este sentido, la OCDE recomendó estimular la competencia para aumentar la inversión y la creación de puestos de trabajo formales.

En un reporte de julio, la organización había señalado que Costa Rica tiene las regulaciones más estrictas para abrir empresas entre los países de la OCDE.

“Una estrategia integral para reducir la informalidad, que incluya la reducción de las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores con bajos salarios, y construir una red de seguridad social para todos los trabajadores, combinada con mejoras en la calidad de la educación y la formación, promoverían un crecimiento más inclusivo”, señala el reporte.

Además de eso, por el lado de impuestos el reporte señaló que se deben disminuir o eliminar algunas exenciones de impuestos.

“La prioridad a corto plazo debería seguir siendo reforzar el sistema de salud y focalizar el apoyo fiscal a los más golpeados por la recesión”.

“La eliminación de exenciones fiscales regresivas y la mejora de la eficiencia del gasto público, inclusive a través de una reforma del empleo público, podrían brindar mayor
espacio fiscal y sentar las bases para una estrategia fiscal a mediano plazo destinada a mantener la deuda pública en niveles sostenibles”, agregaron.

Panorama aún incierta

La OCDE también corrigió su cálculo a nivel global para 2020 al alza: el PIB mundial retrocederá finalmente un 4,2% frente al 4,5% previsto en sus previsiones anteriores, publicadas en septiembre.

Sin embargo, para el 2021 revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial: 4,2% frente al 5% calculado anteriormente. La perspectiva de una salida de la crisis se acerca gracias a la futura vacuna contra el coronavirus, pero a corto plazo el panorama aún es incierto, apuntó el martes la OCDE.

La pandemia ha provocado al menos 1,4 millones de muertos y más de 62,7 millones de contagios en todo el mundo.

En México, la economía crecerá 3,6% en 2021, tras contraerse un 9,2% este año, apunta la organización, que advierte que el mayor desafío será contener nuevos brotes de covid-19.

El mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021, cuando en general todos los países saldrán de la zona roja: +3,2% en Estados Unidos, +3,6% en la zona euro, +7,9% en India y +8% en China, el único país que no cerrará 2020 con cifras negativas ya que crecerá un 1,8%.

Para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial de 3,7%.

Protocolo de ingreso a OCDE quedó listo para su trámite final en el Congreso


Traducir artículo

Últimas Noticias

Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida...

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:42:56 GMT-0600 (Central Standard Time)