Destacado

OCDE recomienda a Costa Rica reglas disciplinarias compartidas y ampliar autoridad del TSE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó a Costa Rica este lunes un estudio sobre la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OCDE recomienda a Costa Rica reglas disciplinarias compartidas y ampliar autoridad del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó a Costa Rica este lunes un estudio sobre la integridad en el país, en el que analizaron el tema de la corrupción.

El documento, de 167 páginas, se enfoca en cinco grandes capítulos y en cada uno de ellos da recomendaciones al país para que las ponga en práctica en pro de mejorar la Integridad y combatir los malos hábitos.

Uno de esos capítulos habla de un sistema disciplinario, recomendando que sea “coherente” para el país, pues en el informe encontraron muchas falencias sobre cómo se aborda el tema.

Desarrollar un conjunto de reglas disciplinarias compartidas, así como darle más autoridad en materia disciplinaria al Tribunal Supremo de Elecciones son parte de las recomendaciones o propuestas que hace la OCDE.

Además, ven necesario que se le dé el mandato al Ministerio de Planificación (Mideplan) para que regule estas medidas disciplinarias de todo el sector.

“Costa Rica debe tener una articulación más formal entre los actores claves de Integridad Pública. Se debe formalizar la creación de una Comisión liderada por el Presidente y apoyada por la Procuraduría de la Ética como secretaría técnica”, dijo Julio Bacio, jefe de Integridad de OCDE y quien presentó el estudio.

En presencia de Rodrigo Chaves, varios de sus ministros, la Contralora General de la República y miembros de la Unión Europea, fue dado a conocer el estudio.

OBSERVE MÁS: OCDE da recomendaciones a Costa Rica para combatir la corrupción: “este diagnóstico es fundamental”, dijo Presidente Chaves

Las recomendaciones

Según el estudio sobre los mecanismos de cumplimiento disciplinarios aplicables en el sector público del país, la OCDE considera que se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar la calidad.

También considera que se debe asegurar la equidad en los procedimientos.

Ante esto, algunas de las propuestas de acción dadas al país son:

  • Desarrollar un conjunto de reglas disciplinarias compartidas para racionalizar el marco disciplinario global en todo el sector público y así procurar equidad, claridad y un nivel coherente de rendición de cuentas en materia disciplinaria.
  • Darle el mandato al Mideplan como el organismo líder que emite políticas generales de ejecución de procedimientos disciplinarios, incluyendo el desarrollo de orientación central a entidades, con el apoyo técnico de la Dirección General de Servicio Civil.

También, el estudio propone mejorar la asignación de responsabilidades a agencias específicas y funciones dentro de las propias entidades.

Uno de los puntos más interesantes recomendados por la OCDE es ampliar la autoridad disciplinaria del Tribunal Supremo de Elecciones para incluir “la imposición de sanciones por violaciones relacionadas con actos de corrupción y el establecimiento de un conjunto de reglas disciplinarias aplicables a miembros del Parlamento”.

TSE (Tomás Gómez/El Observador)

Con buenos ojos

Desde el Gobierno, tanto el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, como la ministra de Planificación, Laura Fernández indicaron que tomarán en cuenta las recomendaciones con la intención clara de que se elimine todo tipo y rastro de corrupción.

“Este estudio no nos va a cambiar esta tarde la forma en que los corruptos, los no íntegros, las puertas giratorias trabajan, porque hay que decirlo, hay dos sectores que son puertas giratorias: el financiero y el de telecomunicaciones”, señaló Chaves.

“Es el estudio un paso hacia adelante en nuestra lucha por la transparencia y compromiso en erradicar la corrupción”, añadió.

Mientras tanto, Fernández indicó que las propuestas de acción se sumarán al Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 que está en construcción en este momento.

“Nos dará luces sobre como ordenar en mejor medida al conglomerado de instituciones públicas para alcanzar mejores resultados en el combate a la corrupción y búsqueda de la integridad”, señaló la jerarca.

“Incorporar los resultados del estudio dentro del Plan Nacional de Desarrollo porque calza con la hoja de ruta del Presidente de la República”, acotó.

Fernández aseguró que el informe les permite trabajar en dos ejes de acción: rectoría en materia de empleo público y avanzar en política pública con acciones estratégicas.