• Retina Económica

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales pero, aún más relevante, la importancia del país en los mercados de la región son las principales razones por las que, al menos, tres de los ejecutivos regionales más importantes de Coca Cola establecerán sus oficinas en Costa Rica.

Se trata de la futura Presidenta de Operaciones para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A ella se estarán uniendo los vicepresidentes de Finanzas y de Recursos Humanos para América Latina, según confirmó el gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Coca-Cola Centroamérica, William Segura, ante una consulta de El Observador.

La nueva jerarca, la española Luisa Ortega, es actualmente la encargada de la unidad de negocios pero para América del Sur. De momento, ella se encuentra destacada en Argentina, de acuerdo con un comunicado de prensa de la casa matriz de setiembre del año pasado.

OBSERVE MÁS: Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

Cono Sur

A inicios del segundo semestre de 2020, Coca Cola anunció una reestructuración mundial de sus centros regionales. Entre ellos, un cambio en el Cono Sur que llevó la dirección regional de Argentina a Brasil.

Ahora, la región Sur de América Latina será manejada por un ejecutivo de este país, luego de que Henrique Braun -quien era el encargado de operaciones en Brasil- fue nombrado presidente ejecutivo para toda la región.

Sin embargo, Ortega y quien fungió de forma interina durante ochos meses será la jerarca para la región Central. Este cambio también implicaría que la dirección, la cual antes se ejercía desde Perú, pasará a nuestro territorio.

No obstante, tanto las oficinas de Argentina como de Perú seguirán en funcionamiento, agregó la empresa en el comunicado de prensa. Sin embargo, tendrán menos influencia en la dirección económica de la marca en los mercados regionales.

Mientras tanto, el sector Norte ya está siendo dirigido por el hondureño Alfredo Rivera, quien fue nombrado en esa posición el 24 de agosto del año pasado.

Costa Rica se está posicionando como uno de los actores principales en los planes regionales de Coca Cola. (AFP)

Planes regionales

De esta forma, Costa Rica se consolida en los planes regionales del gigante transnacional, con sede en Atlanta, en los Estados Unidos. El impacto de la compañía se ha visto reflejado, claramente, en las cifras de exportaciones nacionales.

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244 millones a $399 millones. Estos resultados se han dado de forma paralela a la construcción y puesta en marcha de su nuevo centro de operaciones en Liberia, Guanacaste.

Dichas cifras se podrían incrementar por dos factores adicionales:.

  • Durante la pandemia, el único sector estable de la economía fue el de alimentos y bebidas.
  • Por efecto del covid-19 en la economía, hubo una reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Esto incluye el efecto de “nearshoring”, una tendencia que viene en auge. Se trata del fenómeno comercial en el que los compradores priorizan a sus proveedores en base a cercanía.

 

Planta fundamental

Cabe destacar que esta es considerada una de las modernas de la marca. La planta incluso cuenta con algunos procesos automatizados gracias al uso de robots. Para ello, Coca Cola realizó una inversión inicial de $50 millones.

Esta planta, de 34.000 metros cuadrados, es fundamental para la provisión de jarabes a casi todo el continente.

Precisamente, esta es una de las únicas 19 “plantas de concentrados” alrededor del mundo, donde la famosa empresa rojiblanca tiene un recetario para la elaboración de los jarabes y concentrados que surten a toda la región.

“Desde la operación en Liberia se suple el concentrado a Centroamérica, el Caribe, Chile, México y Perú, no solo para la producción de la famosa Coca-Cola sino que de otras 89 bebidas propiedad de The Coca-Cola Company.

OBSERVE MÁS: Coca-Cola contrata primeros 11 empleados para su planta de concentrado en Liberia

“Costa Rica es un mercado atractivo que ofrece ventajas entre ellas una posición geográfica estratégica. Y Liberia es una gran decisión para mejorar nuestra competitividad y seguir la exportación a Centroamérica, Caribe, México y para el envío del producto a plantas hermanas”, agregó Segura.

Mientras tanto, las viejas instalaciones de la compañía, ubicadas en La Uruca, seguirán funcionando como sede de las oficinas regionales. Desde aquí, Ortega y otros altos mandos estarán supervisando la evolución de la marca en los mercados correspondientes.

En nuestro Costa Rica se producen los jarabes y concentrados para 89 bebidas de la marca. Entre ellos, tres variantes de la Coca Cola, toda la línea de refrescos Fanta, la Sprite y los Powerade, entre otros, para Centroamérica, el Caribe, Chile, México y Perú. Imagen con fines ilustrativos (AFP)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Diputado del PAC protagoniza otro encontronazo: ahora por “compadrazgo” con el PLN

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Ramón Carranza, protagonizó un nuevo enfrentamiento en el Congreso. En esta...

Chayanne se vacunó contra el covid-19

El cantante puertorriqueño, Chayanne de 52 años de edad, dio a conocer hoy a través de sus redes sociales...

Fiscalía detiene a 3 hombres sospechosos de modificar señal del ICE y venderla a terceros

Sabotaje informático. Ese es el nombre del delito que se le achaca a 3 hombres detenidos este martes en...

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 11:20:16 GMT-0600 (Central Standard Time)