• Retina Económica

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales pero, aún más relevante, la importancia del país en los mercados de la región son las principales razones por las que, al menos, tres de los ejecutivos regionales más importantes de Coca Cola establecerán sus oficinas en Costa Rica.

Se trata de la futura Presidenta de Operaciones para Centroamérica, Caribe, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

A ella se estarán uniendo los vicepresidentes de Finanzas y de Recursos Humanos para América Latina, según confirmó el gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Coca-Cola Centroamérica, William Segura, ante una consulta de El Observador.

La nueva jerarca, la española Luisa Ortega, es actualmente la encargada de la unidad de negocios pero para América del Sur. De momento, ella se encuentra destacada en Argentina, de acuerdo con un comunicado de prensa de la casa matriz de setiembre del año pasado.

OBSERVE MÁS: Jarabes de Coca Cola producidos en Costa Rica potencian exportaciones y surten a la región

Cono Sur

A inicios del segundo semestre de 2020, Coca Cola anunció una reestructuración mundial de sus centros regionales. Entre ellos, un cambio en el Cono Sur que llevó la dirección regional de Argentina a Brasil.

Ahora, la región Sur de América Latina será manejada por un ejecutivo de este país, luego de que Henrique Braun -quien era el encargado de operaciones en Brasil- fue nombrado presidente ejecutivo para toda la región.

Sin embargo, Ortega y quien fungió de forma interina durante ochos meses será la jerarca para la región Central. Este cambio también implicaría que la dirección, la cual antes se ejercía desde Perú, pasará a nuestro territorio.

No obstante, tanto las oficinas de Argentina como de Perú seguirán en funcionamiento, agregó la empresa en el comunicado de prensa. Sin embargo, tendrán menos influencia en la dirección económica de la marca en los mercados regionales.

Mientras tanto, el sector Norte ya está siendo dirigido por el hondureño Alfredo Rivera, quien fue nombrado en esa posición el 24 de agosto del año pasado.

Costa Rica se está posicionando como uno de los actores principales en los planes regionales de Coca Cola. (AFP)

Planes regionales

De esta forma, Costa Rica se consolida en los planes regionales del gigante transnacional, con sede en Atlanta, en los Estados Unidos. El impacto de la compañía se ha visto reflejado, claramente, en las cifras de exportaciones nacionales.

En los últimos cinco años, las exportaciones de jarabes y concentrados para bebidas gaseosas pasaron de $244 millones a $399 millones. Estos resultados se han dado de forma paralela a la construcción y puesta en marcha de su nuevo centro de operaciones en Liberia, Guanacaste.

Dichas cifras se podrían incrementar por dos factores adicionales:.

  • Durante la pandemia, el único sector estable de la economía fue el de alimentos y bebidas.
  • Por efecto del covid-19 en la economía, hubo una reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Esto incluye el efecto de “nearshoring”, una tendencia que viene en auge. Se trata del fenómeno comercial en el que los compradores priorizan a sus proveedores en base a cercanía.

 

Planta fundamental

Cabe destacar que esta es considerada una de las modernas de la marca. La planta incluso cuenta con algunos procesos automatizados gracias al uso de robots. Para ello, Coca Cola realizó una inversión inicial de $50 millones.

Esta planta, de 34.000 metros cuadrados, es fundamental para la provisión de jarabes a casi todo el continente.

Precisamente, esta es una de las únicas 19 “plantas de concentrados” alrededor del mundo, donde la famosa empresa rojiblanca tiene un recetario para la elaboración de los jarabes y concentrados que surten a toda la región.

“Desde la operación en Liberia se suple el concentrado a Centroamérica, el Caribe, Chile, México y Perú, no solo para la producción de la famosa Coca-Cola sino que de otras 89 bebidas propiedad de The Coca-Cola Company.

OBSERVE MÁS: Coca-Cola contrata primeros 11 empleados para su planta de concentrado en Liberia

“Costa Rica es un mercado atractivo que ofrece ventajas entre ellas una posición geográfica estratégica. Y Liberia es una gran decisión para mejorar nuestra competitividad y seguir la exportación a Centroamérica, Caribe, México y para el envío del producto a plantas hermanas”, agregó Segura.

Mientras tanto, las viejas instalaciones de la compañía, ubicadas en La Uruca, seguirán funcionando como sede de las oficinas regionales. Desde aquí, Ortega y otros altos mandos estarán supervisando la evolución de la marca en los mercados correspondientes.

En nuestro Costa Rica se producen los jarabes y concentrados para 89 bebidas de la marca. Entre ellos, tres variantes de la Coca Cola, toda la línea de refrescos Fanta, la Sprite y los Powerade, entre otros, para Centroamérica, el Caribe, Chile, México y Perú. Imagen con fines ilustrativos (AFP)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Alcalde de Corredores enfrentaría investigación por supuesto falso testimonio ante diputados

El alcalde de Corredores, Carlos Viales, enfrentaría una investigación por el supuesto delito de falso testimonio que habría cometido...

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió en Dubái

El diamante negro tallado más grande del mundo se exhibió públicamente por primera vez este lunes en Dubái, antes de...

Keylor Navas estaría listo para los duelos eliminatorios contra Panamá, México y Jamaica

El París Saint Germain anunció el sábado que el arquero costarricense Keylor Navas dio positivo por covid-19. Eso encendió las...

Tonga: lo que se sabe hasta ahora de los daños tras la erupción y posterior tsunami

Aunque hay reportes de daños significativos en la nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la masiva...

Maribel Guardia tiene covid-19 por segunda ocasión; tica suspende participación en obra de teatro

La actriz y cantante costarricense Maribel Guardia fue diagnosticada con covid-19 por segunda ocasión, revelaron medios de prensa internacionales. Guardia,...

Kunno: El influencer mexicano está de vacaciones en Costa Rica (y está con dos ticos conocidos)

El mexicano Guillermo Kunno Olivo Pérez, más conocido como Kunno, está de vacaciones en Costa Rica. Aquí llegó el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 17 2022 17:03:15 GMT-0600 (Central Standard Time)