Visión País

OIJ cierra investigación por caso Keibril: concluye que bebé fue asesinada por su padre en Cartago

Fiscalía prepara acusación con informe de la policía judicial.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ cierra investigación por caso Keibril: concluye que bebé fue asesinada por su padre en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio por cerrada la investigación sobre la desaparición y muerte de la bebé de entonces 9 meses, Keibril Amira García Amador, que fue arrebatada de las manos de su mamá en Cartago.

El cierre del caso fue confirmado por el director del OIJ, Randall Zúñiga, a Telenoticias de canal 7, en una entrevista publicada este martes.

Así se descarta que la bebé, desaparecida desde abril pasado, fuera entregada a otra persona, como se especuló en algún momento, a pesar de que el cuerpo no fue localizado.

“Las investigaciones, todos los indicios que hemos tenido hasta el momento, nos llevan a determinar que este sujeto, en apariencia, fue quien le dio muerte a la niña Keibril, con base en toda la información recopilada y todos los eventos que se dieron en esas horas posteriores al Domingo de Resurrección”, dijo el jefe policial al medio.

Para las autoridades, el hombre de apellido Casasola, quien descuenta prisión preventiva, preparó la muerte. Hay indicios de compra de cinta adhesiva y otros elementos de prueba.

“El vehículo no tiene un asiento para pasajeros, todo tiene que ir en la parte de la lata del vehículo, él iba a velocidades muy rápidas, frenaba de inmediato, todo eso, pues la menor se haya golpeado”, describió.

Zúñiga agregó a canal 7 que en el pasado hubo condenas, sin la necesidad de tener el cuerpo de la víctima como prueba.

“Lo más probable es que haya fallecido en el momento en que se da la sustracción, luego fue depositada o arrojada a un lugar en específico que es donde creemos que algún otro elemento de la naturaleza se la llevó del sitio y por eso no encontramos el cuerpo como tal”, explicó el director del OIJ.

La fiscalía estaría próxima a presentar la acusación por este caso.

Keibril bebé desaparecida

Autoridades inspeccionaron por semanas varias fincas por donde se presume transito el sospechoso de sustraer y asesinaro a la bebé. (Alonso Solano / El Observador)

OBSERVE MÁS: Diputada Gloria Navas propone la “Ley Keibril” que castigaría con cárcel a quienes embaracen menores de edad

En el PANI

El caso provocó consternación y gran cobertura mediática debido a la desaparición de la bebé y los abusos y violación a los que fue sometida la madre, una adolescente que estaba bajo custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) desde el momento de los hechos.

La adolescente, de 14 años (13 en el momento de los hechos), recibía clases virtuales seis meses después de haber sido trasladada a una alternativa de cuidado. Según Anna Katharina Müller, ministra de Educación, la joven contaba con la ayuda de tutores el año pasado.

“Ella tiene tutores docentes que trabajan con ella de manera virtual y se le mandan todos los materiales. Todas las semanas se le está controlando en ese sentido, ella tiene bastante apoyo de parte del Ministerio de Educación Pública”, respondió a la consulta de El Observador en octubre pasado.

“No se ha parado en ningún momento el proceso de enseñanza y aprendizaje y eso para ella es muy importante porque todo ese estrés que ella está pasando la hacen que tenga esa tensión, pero el hecho de que ella pueda seguir estudiando y lo está haciendo y lo está haciendo bien, creo que es algo importante”, detalló Müller.

Sobre el proceso interno en el PANI, en mayo, un mes después del caso, la institución informó sobre la suspensión de seis funcionarios con goce de salario mientras se realizaba la investigación preliminar.

En septiembre, Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, confirmó el despido de dos funcionarias sin responsabilidad patronal de la oficina de Paraíso. Entre las causas del despido señaló el manejo de la atención al expediente de la mamá de la pequeña, una adolescente que para ese momento tenía 13 años.

Sin embargo, en enero de este año, la oficina de prensa del PANI confirmó que, por orden judicial, las dos funcionarias despedidas fueron reinstaladas.

El caso generó una fuerte discusión nacional e investigaciones políticas sobre la gestión del PANI y la coordinación entre el MEP y la CCSS para el abordaje de adolescentes en embarazo. (Archivo)

OBSERVE MÁS: Seis funcionarios del PANI despedidos y suspendidos por el caso de Keibril regresaron a sus puestos