Visión País

OIJ detiene a cuatro oficiales de Tránsito en La Fortuna que prestaban carros, placas y armas a grupo narcotraficante

Otros dos funcionarios públicos también fueron detenidos este jueves.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detiene a cuatro oficiales de Tránsito en La Fortuna que prestaban carros, placas y armas a grupo narcotraficante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía judicial dirigió este jueves cinco allanamientos en San Carlos para capturar a nueve personas presuntamente vinculadas con un grupo dedicado al tráfico de drogas y homicidios.

Entre los detenidos están cuatro oficiales de la Policía de Tránsito, incluyendo al jefe regional, además de un trabajador del Ministerio de Seguridad y otro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó que los oficiales, en apariencia, le brindaban colaboración a este grupo delictivo de diferentes formas.

Menciona, por ejemplo, que les daban protección, les prestaban armas de fuego e, inclusive, vehículos que estaban decomisados y placas. Además, les informaban sobre operativos policiales y en algunos casos, se sospecha, dieron custodia con patrullas.

En el caso de los funcionarios de Seguridad y la Caja, estas personas colaboraban con el envío de dinero a Nicaragua.

Las autoridades les atribuyen varios delitos relacionado con la función públicos, como peculado, cohecho, falsedad ideológica, entre otros.

OBSERVE MÁS: OIJ confirma la detención de toda la banda de alias Diablo: 5 personas se entregaron y solo falta el líder

Vínculo con alias Diablo y por teléfonos

El operativo de este jueves se realizó en cuatro puntos de La Fortuna y uno en La Tigra de San Carlos, sin embargo el inicio de la investigación se remonta a 2022.

En octubre de ese año, el OIJ detiene a dos personas, entre ellas una conocida como Eddy, quien tenía vínculos con alias Diablo, el prófugo más buscado por drogas y homicidios.

Durante 14 meses se estuvo a la espera de poder abrir los celulares de estas personas para poder buscar nuevas pruebas. El director del OIJ informó que este procedimiento se logró con un software donado por “un país amigo” y se logró el vínculo con los hoy detenidos.

Zúñiga hizo un llamado en que se sigue invirtiendo en los cuerpos policiales para facilitar y agilizar las investigaciones.