Visión País

OIJ sostiene que muerte de Keibril fue por asfixia; autoridades tienen evidencias de uso de cinta adhesiva

PANI mantiene la custodia de la mamá de la bebé.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ sostiene que muerte de Keibril fue por asfixia; autoridades tienen evidencias de uso de cinta adhesiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene fuertes indicios de que la muerte de la bebé Keibril Amira García Amador fue por asfixia.

Según declaró Randall Zúñiga, director del OIJ, horas antes del rapto de la niña, el sospechoso compró cinta adhesiva.

“Parte de lo que se cree es que la cinta adhesiva la usó para taparle la boca y aparte de eso, algún tipo de mecanismo en apariencia de asfixia, siendo la hipótesis principal”, indicó Zúñiga.

“El trayecto que hay desde el momento del rapto y el punto donde se cree que la dejó es de pocos minutos, esto nos lleva a interpretar que efectivamente esta persona actuó de manera tal que la niña falleció en ese trayecto”, agregó.

Asimismo, Zúñiga relató que el vehículo en el que viajaba el sospechoso no tenía asientos traseros, por lo cual los golpes también pudieron afectar a la bebé, al viajar a alta velocidad.

“Hay diferentes testimonios que ubican a esta persona en diferentes puntos importantes y tenemos una menor desvalida que no podía mantenerse por sí misma más allá de ciertas horas”, sumó el director.

El cuerpo de la menor no apareció y el OIJ maneja la hipótesis de que algún elemento de la naturaleza pudo llevarse el cuerpo, desde el río hasta un animal.

Tan solo dos días antes del rapto, algunas personas vieron a Casasola haciendo huecos cerca de donde se cree que la dejó.

Zúñiga agregó que en el pasado hubo condenas, sin la necesidad de tener el cuerpo de la víctima como prueba.

El OIJ brindó más detalles sobre el caso el miércoles, tras confirmar la noche del martes a canal 7 que la menor había sido asesinada por su padre biológico y que la investigación se cerró.

La bebé, de 9 meses en ese momento, desapareció en abril del año pasado y tras múltiples operativos de búsqueda, casi un año después no se localizó el cuerpo o alguna otra prueba física.

Por su parte, la madre de la niña, una adolescente de 14 años, se mantiene bajo custodio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), confirmó la institución ante consulta de El Observador.

Acusación

Tras casi un año de la desaparición de la menor de 9 meses, un 9 de abril, el OIJ trabaja en el informe final que se va a presentar ante el Ministerio Público.

“El Ministerio Público lo que hace es tomar los diferentes criterios de las pruebas y con base en eso, formular o no, una acusación extra por homicidio calificado”, resaltó el OIJ.

Actualmente el sospechoso de este caso se mantiene descontando prisión preventiva, investigado por la violación de la madre de la bebé, una menor de 13 años al momento de los hechos.

Las autoridades sostienen que uno de los principales móviles para este caso es que el hombre quería ocultar su paternidad.

Recordemos que el sospechoso tenía una relación y una hija de dos años con la abuela de la bebé.

Por más de 15 días, agentes del OIJ, Cruz Roja y Fuerza Pública buscaron en fincas de Juan Viñas, Cervantes y Pacayas, en la provincia de Cartago, sin encontrar ninguna pista.

OBSERVE MÁS: OIJ cierra investigación por caso Keibril: concluye que bebé fue asesinada por su padre en Cartago

En el PANI

El caso provocó consternación y gran cobertura mediática debido a la desaparición de la bebé y los abusos y violación a los que fue sometida la madre.

Sobre el proceso interno, en mayo, un mes después del caso, la institución informó sobre la suspensión de seis funcionarios con goce de salario mientras se realizaba la investigación preliminar.

En septiembre, Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI, confirmó el despido de dos funcionarias sin responsabilidad patronal de la oficina de Paraíso. Entre las causas del despido señaló el manejo de la atención al expediente de la mamá de la pequeña.

Sin embargo, en enero de este año, la oficina de prensa del PANI confirmó que, por orden judicial, las dos funcionarias despedidas fueron reinstaladas.