• Visión País

OIJ y Fiscalía combaten la corrupción con los mismos recursos de hace 10 años

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“El OIJ está trabajando junto con la fiscalía casos muy complejos, muy difíciles, con los mismos recursos que tenía hace 10 años”, reveló el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza.

Esta es una de las razones por las que el Director insiste en la creación de una sección especializada en corrupción, pese a que la semana pasada la Unidad de Planificación del OIJ les indicó que la institución no necesita más recursos para crear una sección especializada en tratar esos temas.

La opinión de esa Unidad va en contrario además con la aprobación de la Corte Plena, en marzo pasado, para crear esa sección especializada.

“No le dieron nada a la Fiscalía”

“Hace unos meses se anunció por parte de Corte Plena que habían dado el aval y el respaldo para crear una sección en el OIJ para fortalecer al Ministerio Público en temas de corrupción, pero el resultado final luego de dos meses de análisis es terrible. No le dieron nada a la fiscalía”, indicó Espinoza.

El investigador dice entender que “hay una restricción presupuestaria, entendemos que el país tiene limitaciones y entendemos que ante una situación de estas hay que restringir acciones, pero si nos preocupa que detectamos un problema, detectamos una enfermedad, la misma Corte Plena presentó cuál era la cura, cuál era el proceso de recuperación que podíamos utilizar y al final de cuentas no pudimos adquirirlo a pesar de que la situación se visualizó y se verificó como difícil”, aseguró Espinoza.

Espinoza explicó que esta situación se da debido a que los casos de corrupción no tienen el mismo impacto en las personas que los otros delitos.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial.

La sección que atendería casos de corrupción mejoraría la capacidad de respuesta y de investigación. Por eso, dice Espinoza, fue aprobada por los jueces de forma unánime a la Comisión de Transparencia.

No obstante, el director del OIJ indicó que continuarán trabajando pese a que esperaban ayuda por parte de a Unidad.

“El dictamen técnico que ellos emiten es no conceder ninguna plaza adicional a la Fiscalía y al OIJ una especie de redistribución interna, utilizar unas plazas, con un proyecto que presentamos hace tres años, que eventualmente van a sobrar. Al final nos quedamos con una respuesta poco asertiva que me parece, a mí, no es la mejor”, finalizó Espinoza.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el Ministerio de Hacienda con el fin de analizar y proponer...

Defensora respalda bajar marchamo: “antes que carreteras está la gente”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, se sumó a las voces que piden una rebaja del...

Miss Venezuela escoge reina en concurso austero y en pandemia

Entre aplausos grabados Mariangel Villasmil, una estudiante de psicología de 24 años, fue premiada este jueves Miss Venezuela en...

Aprenda a saludar en LESCO para evitar contagios por COVID-19

La comunidad sorda y las autoridades sanitarias iniciaron una propuesta para aprender los saludos básicos en la Lengua de...

Estafadores aprovechan éxito del juego Fall Guys para engañar a usuarios

ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas, alerta sobre un engaño que utiliza el juego Fall Guys para prometer...

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 18:07:40 GMT-0600 (Central Standard Time)