Visión País

Canciller ¿mal asesorado? Mayoría de víctimas de asesinatos en Costa Rica son nacionales entre los 18 y 49 años

Más del 80% de las víctimas mortales eran costarricenses en el 2021, 2022 y 2023.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canciller ¿mal asesorado? Mayoría de víctimas de asesinatos en Costa Rica son nacionales entre los 18 y 49 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el ministro de Relaciones Exteriores y canciller de Costa Rica, Arnoldo André, la creciente ola de asesinatos que afecta el país ocurre entre miembros de bandas mexicanas y colombianas, que pelean por dejarse los territorios del país para la distribución de la droga.

André aseguró durante una entrevista en España, que los asesinatos diarios “se dan entre miembros de bandas mexicanas por un lado, colombianas del otro lado, que se pelean por la distribución local de la droga”.

Pero datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que no son ni mexicanos, ni colombianos quienes están muriendo en la calle en medio de esta guerra de microtráfico: son costarricenses, en su mayoría.

Durante los años 2021, 2022 y 2023 más del 80% de las personas fallecidas fueron ciudadanos costarricenses. Y con una proporción mucho más baja le siguen personas de Nicaragua y Colombia.

OBSERVE MÁS: Canciller asegura en Europa que que aumento de crímenes en Costa Rica se debe a peleas entre bandas de México y Colombia

Las estadísticas indican, no solo que la mayoría de las personas fallecidas eran costarricenses, sino también que a la hora del suceso la gran mayoría estaba en edad productiva, entre los 18 y los 49 años.

Por ejemplo, de las 902 víctimas del 2023 un total de 339 (38%) tenían entre 18 y 28 años. Este es el grupo con más etario que suma más fallecidos. Le sigue el grupo con personas entre los 30 y 39 años, con 248 víctimas (27,5%). El tercer grupo en tamaño abarca a las que tenían entre 40 y 49 años y sumó 134 víctimas (14,85%).

El Canciller dijo en España que la inseguridad todavía no afecta a la población y que él mismo camina una hora diaria por la ciudad sin protección especial.

"Las ciudades son seguras para los ciudadanos y para el turismo. Eso no ha sido afectado, pero sí entre ellos, en la pelea de los territorios para distribuir la droga", comentó André.

Mapa de homicidios 2023. Captura de pantalla de la Memoria Anual del OIJ.

Ministro está mal asesorado, dice exjefe del OIJ

El criminólogo catedrático y exjefe de Homicidios del OIJ, Gerardo Castaing, no coincide con el ministro Arnoldo André. Considera que está equivocado o mal asesorado.

Para el experto las cientos de asesinatos que ocurren en el país se deben a la lucha de territorios y fricciones entre bandas locales, que son las encargadas del microtráfico.

"La producción de muertes violentas, que son asesinatos, son producidas por costarricenses y por el microtráfico. Eso es importante", señaló.

Castaing explicó que el tráfico de drogas se produce en dos líneas. Primero de forma internacional, liderado por estas grandes bandas de las que habla el Canciller. Estas agrupaciones son sumamente organizadas con participación de doctores, ingenieros, arquitectos, vendedores, abogados, entre otros.

La segunda línea es el microtráfico, es decir, la venta que se da a lo interno de Costa Rica. En esta segunda vía no participan esas grandes bandas, sino más bien grupos locales, conformados por costarricenses y mucho menos organizadas.

"La sociedad costarricense está tan deteriorada y hay tanto usuario de drogas que están produciendo millones de millones de colones. Entonces para los grupos locales es sumamente luctuoso la venta de esas drogas al costarricense", comentó.

"Lo que está originando las muertes en Costa Rica es el microtráfico. Son los vendedores, esos que andan en las motocicletas, que andan vendiendo (....) Eso no tiene nada que ver con las organizaciones criminales como tales", añadió.

"Como lo enfoca él (André Garnier) es que las organizaciones criminales son las que están dando las muertes dentro del país y ahí sí estaría equivocado, estaría mal asesorado más bien", finalizó.