Visión País

Costa Rica vuelve a buscar ayuda para exploración de gas: “hablar por ideología no tiene sentido”

Luego que Noruega rechazara cooperar con los estudios para medir el potencial de petróleo y gas natural en Costa Rica,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica vuelve a buscar ayuda para exploración de gas: “hablar por ideología no tiene sentido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego que Noruega rechazara cooperar con los estudios para medir el potencial de petróleo y gas natural en Costa Rica, el Gobierno asegura que toca otras puertas para poder completar los procesos.

“Hemos conversado informalmente con otros gobiernos y estamos buscando las avenidas”, confirmó el presidente Rodrigo Chaves ante consulta de El Observador.

Aunque no mencionó nombres, sí sugirió que se habría dado influencia en la decisión noruega.

“Noruega nos dijo que no. No tengo pruebas pero no tengo dudas de que hubo cabildeo contra esta propuesta de… bueno, no importa”, afirmó el mandatario.

Primero saber cuánto gas hay

“No es que nosotros queramos empezar a abrir huecos en el suelo y explorar petróleo. Nosotros lo que queremos es tener una evaluación de cuánto estamos hablando que está ahí”, aduce Chaves sobre la iniciativa.

El paso clave sería el valorar el monto de la reserva.

“Si usted me dice vea presidente, resulta que los estudios dicen que son $40.000 millones, $30.000 millones, yo diría eso es muchísima plata pero no vale la pena”, afirmó.

“Pero que pasa si nos dicen que son $750.000 millones o un millón y medio de millones de dólares en gas eso es otra conversación”, insistió.

Parte de su reclamos es precisamente esa ausencia de información.

“Desde los años 70 y 80 se vienen haciendo estos estudios pero cómo mucho en Costa Rica las cosas no se terminaban”, afirmó.

“Hablar por ideología no tiene sentido”

Mientras el Poder Ejecutivo mantiene su proyecto de revisar el potencial petrolero, en la Asamblea Legislativa se sigue moviendo la iniciativa para prohibir la exploración y la explotación de gas.

En su versión más reciente la iniciativa provino de Manuel Morales, diputado oficialista, y de momento atraviesa su etapa de mociones.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves está interesado en valorar las reservas potenciales de gas natural en Costa Rica; Carlos Alvarado critica idea

La posición del Gobierno al respecto sigue siendo que primero se debería conocer el potencial de los hidrocarburos.

“Hasta que no sepamos cuánto vale lo que hay no tiene ningún sentido prohibirnos saber cuánto hay”, acotó.

Amplió que el país tiene necesidades en ejes como temas sociales e infraestructura, por lo que se deberían tener los cálculos.

“Es que hablar por ideología no tiene sentido, uno tiene que cuando administra a un país tiene que basarse en datos, números, costos, beneficios”, concluyó.

El rechazo de Noruega

Desde inicios de año las autoridades confirmaron el acercamiento al país nórdico, de quien se esperaba asistencia para cuantificar las eventuales reservas del combustible que hay en el país, idea tumbada por un tema económico.

“La delegación de Noruega nos hizo saber que dichos estudios son muy costosos”, confirmó el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) a medidados de mes.

OBSERVE MÁS: “No vamos a consultarle a charlatanes”: Así justifica el Gobierno el llamado de ayuda a Noruega sobre plan de gas natural

Aunque las autoridades de Oslo ofrecieron una invitación para que las autoridades vieran en terreno como se da la producción de combustible en Noruega, la posibilidad quedó descartada.

“No consideramos que sea suficiente una visita de campo de representantes costarrricenses para obtener toda la información y el conocimiento que se requiere”, sostuvieron las autoridades.

A inicios de año el propio presidente Chaves alegaba la experiencia de Noruega para pedirles la ayuda.

“Le pedimos al Gobierno de Noruega que nos ayude a determinar si ahí hay, para decirlo así en buen tico, seis reales de gas o miles de miles de millones de gas. Entonces sobre una base empírica, sólida, con números, tener la discusión nacional de si vale la pena sacar ese gas”, anotó Chaves entonces.

En ese momento sostuvo que “no vamos a preguntarle a charlatanes, vamos a preguntarle al país que lo ha hecho mejor”.

Temas: