Destacado

Paciente con covid estuvo 4 meses unido a un pulmón artificial en Cartago

Un paciente positivo por covid-19 pasó cuatro meses unido a un pulmón artificial durante cuatro meses en el hospital Max…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Paciente con covid estuvo 4 meses unido a un pulmón artificial en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un paciente positivo por covid-19 pasó cuatro meses unido a un pulmón artificial durante cuatro meses en el hospital Max Peralta (HMP).

Se trata de un adulto de 38 años, con un Síndrome de Distrés Severo por covid-19. Se trata de una afección pulmonar potencialmente mortal, que cursa con una importante alteración en el intercambio gaseoso a nivel pulmonar, debilitando incluso otros órganos.

Saúl Rodríguez Sánchez, médico intensivista de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del Max Peralta, explicó el caso representa un enorme reto local en términos de hospitalización.

“El paciente ingresó en la primera semana de enero y estuvo con ventilación no invasiva por poco tiempo, porque rápidamente hubo que intubarlo.

“Una vez intubado, en menos de 24 horas, era prácticamente ‘inventilable’. Esto porque las presiones del ventilador eran sumamente altas pese a que estaba en posición prona (boca abajo), para evitar la lesión pulmonar inducida por el ventilador”, detalló Rodríguez.

El pasado 10 de mayo, el paciente Roger González Gómez fue separado de la membrana extracorpórea. Esto después de casi cuatro meses de estar en esa condición.

OBSERVE MÁS: 533 pacientes internados en UCI de hospitales de la CCSS

Aún después de todas estas maniobras “tuvimos que pasarlo a una ventilación más compleja de alta frecuencia en prono, buscando una mejor respuesta”.

“Posteriormente tomamos la decisión de colocarlo en ventilación extracorpórea (ECMO), por sus siglas en inglés, con el fin de brindar soporte ventilatorio, mientras el paciente se recupera de los daños y recobra sus capacidades”, añadió.

4 años de experiencia

La Unidad de Terapia Intensiva del Max Peralta cuenta con cuatro años de experiencia en el manejo de sistemas pulmonares de este tipo. Y tiene capacidad para mantener dos casos simultáneos.

Este servicio es complejo y brinda múltiples modalidades de soporte: renal, ventilatorio, oxigenación y monitoreo.

 

Solamente bajo esta modalidad se han registrado más de 20 casos. Entre ellos un compañero de la institución que tuvo complicaciones por una neumonía y desde hace dos años lleva una vida normal.

En términos de personal, intervienen médicos intensivistas, terapeutas respiratorios, enfermeros especializados en cuidados críticos y cirujanos vasculares periféricos.

También neumólogos, microbiólogos, terapeutas físicos, médicos de rehabilitación, psicólogos y muchos otros, que se van incorporando de acuerdo con las necesidades.

OBSERVE MÁS: CCSS hará prueba de antígeno a personas con síntomas de resfriado

Además, entran en juego factores como la medicación, disponibilidad y cantidad de insumos, por ejemplo: cánulas y membranas que cada persona requiera, cuyo costo rondan los $3.000 a $ 6.500, entre otros.

En este momento se encuentra bien, recibe terapia y rehabilitación pulmonar con un ventilador convencional para recuperar las fuerzas.

Entre incertidumbre y alegría

Karla Brenes, pareja de Roger, contó que siendo él joven y a pesar de tener algunos factores de riesgo “nunca nos esperábamos esta respuesta”.

“Me despedí de él en dos oportunidades y cada vez que había un avance importante el personal nos los compartía”, dijo.

Recordó que el día que les comunicaron que lo iban a separar hubo incertidumbre, pero también de una inmensa alegría verlo reaccionar.

“El personal de enfermería grabó esos momentos y me los compartió algo que valoramos mucho. Esto porque no podíamos estar ahí con él.

“No tengo cómo pagarles, hicieron hasta lo imposible, todos y todas ahí adentro del hospital, en UCI y en otros servicios ¡son increíbles”, apuntó Brenes.

Para Carl Fabian Macaya, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, Roger ha sido un paciente excepcional.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Costa Rica reporta 2.587 casos positivos y leve baja en hospitalizaciones

“En esta pandemia hemos tenido pacientes que han sido fuente de frustración, tristeza y dolor, así como hemos tenido éxitos increíbles, algunos pacientes nos han hecho sentir que el trabajo ha sido duro, parece como que la enfermedad nos ha enseñado algo importante que se llama paciencia y Roger, ha sido un caso especialmente importante, dado que después de 140 días, hemos logrado ver la luz”.

El galeno manifiesta que ha sido un trabajo extremadamente difícil y cree que este es un caso récord a nivel nacional y hasta ciertamente mundial.

“El hecho de haber estado en una Unidad de Cuidado Intensivo, prácticamente 5 meses, con todos los dispositivos posibles, que se pueden utilizar en una Unidad de Terapia Intensiva, de soporte extracorpóreo, como ventiladores de última línea, y demás, han hecho de este caso algo único y excepcional”.

Caso difícil

Fabiola Vega Artavia, Terapeuta Respiratoria, indicó que además de una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal, fue un caso muy difícil de manejar desde el punto de vista clínico.

“Prácticamente no teníamos pulmones para ventilar y oxigenar, pasó muchos días con requerimiento de parámetros muy altos sin lograr ver una mejoría. Fueron muchas las complicaciones en su estado de salud, pero no nos dejábamos afectar psicológicamente, porque es una vida.

“Como seres humanos tuvimos momentos con sentimientos encontrados de dolor, angustia, impotencia, miedo y frustración. En ocasiones la fe se debilitó, pero siempre hubo un compañero que nos motivaba e impulsaba a continuar brindándole todo y ahí nos apoyábamos para llenarnos de fortaleza y continuar con nuestro objetivo de tratar de recuperarlo”, manifestó Vega.

Para Vega,  después de un largo proceso, verlo tan recuperado, cerca de retornar a su hogar con su familia, es una satisfacción y alegría inmensa.

“Cada avance que vemos lo celebramos con él, por todo lo que hemos vivido día a día en estos cinco meses, ver ese rostro lleno de vida, felicidad y agradecimiento nos da un aliento de fortaleza y esperanza en estos días tan difíciles”, reseñó Vega.

 

Temas: