Clima

Paso de onda tropical este viernes genera fuertes lluvias; IMN alerta al Caribe y Zona Norte

Este viernes está transitando sobre Costa Rica  la onda tropical número 21 de la temporada, situación que genera lluvias fuertes…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Paso de onda tropical este viernes genera fuertes lluvias; IMN alerta al Caribe y Zona Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este viernes está transitando sobre Costa Rica  la onda tropical número 21 de la temporada, situación que genera lluvias fuertes y vientos.

Desde el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) hacen el llamado de alerta, principalmente en las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte.

“Durante la madrugada se dio el arribo de la onda, en días anteriores estuvo transitando por un ambiente desfavorable por lo que llegó a nuestro país debilitada, aún así, generó aguaceros fuertes en zonas montañosas del Caribe Norte y Zona Norte, con montos de 30 mm y 50 mm”, señaló Roberto Vindas, del IMN.

También favoreció aguaceros dispersos en zonas costeras del Caribe Norte durante esta mañana.

Mientras que para la tarde, se esperan aguaceros con tormentas eléctricas, en sector del Pacífico Central y Sur. Para el Valle Central, se prevén lluvias dispersas en sectores montañosos con tormenta localizada al oeste.

“Para el Pacífico Norte, la mayor probabilidad de precipitaciones se presenta para el Sur de la Península de Nicoya con algunos chubascos aislados. Además, durante la mayor parte de la tarde, persistirá el viento moderado con algunas ráfagas ocasionales en el centro y norte del país”, informó Vindas.

Ante este aumento en las lluvias, los expertos hacen un llamado de precaución en los cantones de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, debido a una alta saturación en los suelos.

“El llamado de precaución va a en general para sectores montañosos del Caribe Norte y Zona Norte, debido a que no se necesitan grandes acumulados de lluvia para generar emergencias, ante la alta saturación que presentan”, advirtió el IMN.

OBSERVE MÁS: IMN alerta por un aumento en los vientos alisios que genera ráfagas de hasta 80 km/h

Deslizamiento Aguas Zarcas

Cabe mencionar que durante esta semana, las autoridades han tenido bajo estricto monitoreo el deslizamiento de 40 hectáreas en Aguas Zarcas.

El mismo ha generado múltiples cabezas de agua, cargadas de materiales como troncos, lodo y piedras.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población no utilizar el río San Carlos como transporte fluvial ante el riesgo para la población.

“Hay estudiantes y turistas que utilizan este río para llegar a comunidades como Boca Tapada, La Pradera, Boca San Carlos y Cureña”, alertó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Por ese motivo, hacemos un llamado vehemente a la población para que eviten pasar hasta terminar el monitoreo”, sumó.

Además, datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) lograron establecer que el deslizamiento se generó a las 10:00 p.m. el sábado 15 de julio.

“La hora exacta del deslizamiento, se corroboró gracias a la actividad sísmica verificada en la zona desde una estación de monitoreo”, comentó Lidier Esquivel, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo.

Sin embargo, debido a la zona montañosa y la poca presencia de población aledaña, las primeras señales se evidenciaron entre el domingo y el lunes.

“Personal de la CNE en geología e ingeniería realizaron inspecciones en zonas de la cuenca del río, los puentes y estructuras más cercanas al cauce. Se corroboró gran afectación en el Proyecto Hidroeléctrico de Coopelesca”, comentó la Comisión.

Asimismo, no descartan que la magnitud del deslizamiento cambie, debido a que por condiciones nubosas y los vientos, no han podido realizar vuelos que ofrezcan más claridad.

Mientras que sobre las causas, destacan que son una combinación de factores como la geología del sitio, la pendiente, la saturación en los suelos y como detonante las lluvias intensas.