Destacado

Peajes de Naranjo y Río Segundo tendrán pago electrónico a partir del lunes próximo

El próximo lunes 15 de noviembre próximo, los conductores de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto podrán pagar el…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Peajes de Naranjo y Río Segundo tendrán pago electrónico a partir del lunes próximo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo lunes 15 de noviembre próximo, los conductores de las carreteras General Cañas y Bernardo Soto podrán pagar el peaje de manera electrónica, utilizando dispositivos electrónicos (TAG)

El pago electrónico se aplicará en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo.

Este cobro estaba previsto para entrar en funcionamiento el 5 de octubre anterior, pero esto se atrasó.

Modalidad de cobro

Según informó el Fideicomiso Ruta Uno, en esta primera fase la modalidad de pago que se implementará se ha denominado “Stop & Go” (pare y siga).

Esto después de que las pruebas de funcionamiento de los equipos lograron determinar la agilidad del sistema. En especial para las operaciones de cobro a los usuarios que cuentan con el dispositivo electrónico.

A esto añadió que el personal encargado de cobrar el peaje clasificará manualmente cada vehículo.

Las personas que utilicen los dispositivos TAG, tales como QuickPass, podrán circular frente a la caseta de peaje sin tener que detenerse por completo.

OBSERVE MÁS: Próxima semana arranca cobro electrónico en carreteras General Cañas y Bernardo Soto

Verónica Sáenz, gerente de Operación de la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno, explicó que, por el momento, no considera oportuno destinar carriles exclusivos para el cobro electrónico. La funcionaria enfatizó en que para ello es necesario ampliar la infraestructura existente.

“Viendo la agilidad del funcionamiento del sistema instalado, se estima que, conforme mejore el comportamiento de los usuarios, se valorará la posibilidad de habilitar carriles exclusivos. Todo dependerá de la cantidad de usuarios que finalmente utilicen los dispositivos electrónicos”, aseguró Sáenz.

En el caso de los usuarios que aún no tengan dispositivos electrónicos sí deberán detener por completo su vehículo frente a la caseta. Allí deberán pagar en efectivo previo a que se les habilite el paso, al igual que lo hacen hasta ahora.

Lo que sigue

El Fideicomiso Ruta Uno tiene programado realizar una contratación estimada en $5 millones para el diseño y construcción de las obras que se requieren para modernizar y ampliar las estaciones de peaje existentes, como parte del Programa de OBIS.

Se está a la espera del aval de los Fideicomitentes. (MOPT-Conavi) para publicar el cartel de licitación.

Una vez ampliada la infraestructura física de las estaciones, se procederá a ampliar el sistema de cobro. Esto permitirá destinar una mayor cantidad de carriles exclusivos para el cobro electrónico, para brindar un mejor servicio a los usuarios.

OBSERVE MÁS: Peajes de Naranjo y Río Segundo estarán más caros a partir del 5 de octubre

“Todo este esfuerzo lo ha venido realizando el Fideicomiso Ruta Uno, conforme el programa de trabajo desarrollado, con el objetivo primordial de evitar las suspensiones del cobro de peajes que se realizan durante las horas de máxima demanda.

“Esta situación ha acarreado un nivel de recaudo muy inferior al que requiere el Fideicomiso para cubrir los gastos e inversiones que se tienen proyectadas”, explicó Hadda Muñoz, directora de la UAP.