Visión País

¿Por qué bajaron los decomisos de cocaína? Ministro de Seguridad defiende labor de la policía

En los últimos días ha circulado un cuadro con datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en el que se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué bajaron los decomisos de cocaína? Ministro de Seguridad defiende labor de la policía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días ha circulado un cuadro con datos del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en el que se señala que en este 2023 se habían decomisado poco más de 12.000 kilos de cocaína, prácticamente la mitad del año anterior.

Este jueves, el Ministerio de Seguridad hizo un recuento de las acciones policiales del año, en el que contabilizaron poco más de 21 toneladas de cocaína decomisada.

El ministro Mario Zamora defendió que los datos que circulan en redes contienen los decomisos hasta agosto, de ahí la diferencia que se palpaba con respecto al 2022.

“Esas cifras eran hasta agosto, no aparecían nuestras 21 toneladas y media. Salvo dos años, los decomisos andan en un promedio entre 22 y 28 toneladas; esos son los promedios anuales”, explicó el jerarca de Seguridad.

Según los datos suministrados por la policía, en este 2023 se han dado los siguientes decomisos:

-21.368 kilos de cocaína
-22.640 kilos de marihuana
-72 kilos de crack

Además, lograron decomisar un total de 579.307 de dosis de diferentes drogas sintéticas y lograron destruir un total de 370.092 plantas de marihuana.

Zamora aseguró que en la primera quincena de enero tendrán los datos totales de los decomisos en el 2023.

“En ese momento lo vamos a detallar”, anunció el ministro.

OBSERVE MÁS: Autoridades decomisan más de 2 toneladas de droga que iban en contenedor con fruta hacia Bélgica

Más marihuana

Los datos aportados por las autoridades dejan evidenciado que la marihuana ya superó a la cocaína en el tema del trasiego.

Mario Zamora asegura que el país ha tenido un cambio en el patrón de consumo de drogas y eso hace que ahora se esté decomisando más marihuana que cocaína.

“De las 25 toneladas que no se mencionan de marihuana, muchas han sido en altamar provenientes de Colombia”, dijo el jerarca, señalando que en Panamá también se ha dado un incremento importante y eso ha generado un efecto rebote en Costa Rica.

Por ahora, las autoridades costarricenses esperaran el final de año y será a inicios de 2024 cuando den los datos totales sobre el trabajo realizado y los decomisos de drogas que se hicieron.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad urge la “modernización al completo del modelo policial costarricense”