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Postes de electricidad y expropiación atrasan apertura de Circunvalación Norte al menos tres meses más

Un problema con los postes de electricidad y la expropiación de un terreno son los nuevos obstáculos para la apertura…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Postes de electricidad y expropiación atrasan apertura de Circunvalación Norte al menos tres meses más
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Un problema con los postes de electricidad y la expropiación de un terreno son los nuevos obstáculos para la apertura de nuevos tramos en Circunvalación Norte.

De acuerdo con Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, no hay una fecha para habilitar el paso por esta ruta, aunque acepta que mínimo serán tres meses más para lograr ese objetivo.

Cabe recordar que enero pasado, las autoridades estimaron que la habilitación de otras etapas de esta carretera serían durante el primer trimestre de este año.

“Sí, hay problemas, los postes de luz que se pusieron, los pernos, fallaron en algunos de esos postes y hay que reemplazarlos ahí hay una cuestión de calidad de la obra que tenemos que darle seguimiento, tienen que hacerse todas las reparaciones del caso”, informó.

Con respecto a la expropiación, reconoció que tanto ellos como la Municipalidad de Goicoechea están de acuerdo en realizar una permuta para otorgar un terreno más grande a los propietarios.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que este cambio debe hacerse mediante la autorización, a través de un proyecto de ley.

Así las cosas, prepararán el documento para enviarlo a la Asamblea Legislativa donde se buscará un trámite expedito. Para ello, Amador afirmó que deberán hablar con los jefes de fracción para lograr un acuerdo en esta línea.

“No tengo el plazo en este momento, por dos meses de atraso estimados por el problema con postes de electricidad y este proyecto, métale un mes más mientras se procesa, tres mese de atraso”, estimó el jerarca.

El primer tramo se habilitó en enero pasado. (Cortesía Incofer)

Una espera de 60 años

Desde 1960 se comenzó a planear esta carretera. Las obras se aceleraron hasta en la década siguiente, pero el círculo no se terminó. Burocracia, expropiaciones, precarios y falta de recursos fueron sumándose para que, sobre todo al norte del plano, siga quedando incompleto.

Un nuevo impulso a Circunvalación llegó en 2014 cuando se aprobó el proyecto para completarla.

Para ello se diseñaron cuatro fases que van de La Uruca al entronque con la Ruta 32 y que siguen ultimando detalles.

El Gobierno anterior convirtió las obras en escenario de varios anuncios y en algún momento se mencionó que desde agosto pasado estarían en funcionamiento.

En la actual administración, se han enfocado en ajustes pendientes con tal de realizar aperturas. De hecho, en enero anterior se habilitó el primer tramo entre Tibás y La Uruca.

Se trata de un trayecto de 1,4 kilómetros de rutas marginales que están por debajo del viaducto principal. Las nuevas autoridades han mencionado que eran necesarias obras de seguridad vial para dar la apertura de los principales tramos.

Hasta ese momento, la obra de forma global tenía un avance de 90% y se ha construido por etapas.

La última están en desarrollo, en el cruce Calle Blancos y la rotonda de Guadalupe, ahora paso a desnivel.

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