Portada

Preguntas sin respuesta abundan sobre el accidente aéreo que ocurrió hace una semana en Limón

¿Cuál fue el motivo por el que la aeronave cayó de pronto tras un vuelo relativamente normal? ¿Dónde están las…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Preguntas sin respuesta abundan sobre el accidente aéreo que ocurrió hace una semana en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuál fue el motivo por el que la aeronave cayó de pronto tras un vuelo relativamente normal? ¿Dónde están las personas que viajaban en ella? ¿A quiénes pertenecen los dos cuerpos recuperados?

Las autoridades de Costa Rica todavía no tienen respuesta a estas y preguntas, relacionadas a la caída de un avión privado tipo turbohélice, el pasado viernes 21 de octubre sobre aguas del Caribe. En ella viajaba una familia de cinco integrantes y el piloto.

A pesar de los operativos de los cuerpos policiales de Costa Rica y la comunicación con las autoridades de Panamá y Estados Unidos, el país todavía no logra resolver algunos asuntos medulares de esta tragedia.

OBSERVE MÁS: Video de la ruta | Mortal vuelo transcurría con normalidad hasta Limón y luego ocurrió una “picada en segundos”

El viernes 28 se cumplió una semana. La búsqueda en la zona continúa, periodistas de todo el mundo ponen el foco sobre Costa Rica y las investigaciones en torno a este caso empiezan a involcurar a distintos países.

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, reconoce que tienen la misión de devolverle el cuerpo a sus familiares. Sin embargo, valora una posible reducción del personal a cargo de esta tarea mientras él mismo visita la zona.

Un vuelo normal 

Fuentes consultadas por El Observador explicaron que el vuelo desde el Aeropurto de Palenque, en México, transcurrió con normalidad, hasta el momento en el que la aeronave empezó a caer en picada.

Así se logra ver en el recorrido que hizo el avión tipo turboprop, según la aplicación Flightradar. Vea a continuación la ruta hecha por la aeronave de matrícula alemana.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en Costa Rica informó que el piloto de 66 años no emitió ninguna alerta antes de la caída.

Debido a esto es que persiste la duda sobre el motivo del accidente de esta aeronave: lujosa, costosa, equipada, diseñada para vuelos cortos y eficiente.

OBSERVE MÁS: Conozca los detalles del lujoso avión siniestrado en Limón y valorado en $7 millones

“Nosotros como pilotos siempre nos entra la incógnita de qué habra pasado. Un piloto con todos los implemntos, cumpliendo con la regulación, una ruta fácil de Veracruz a Limón.

“900 millas en una buena ruta para un Turboprop pero es toda una incógnita: ¿Qué fue lo que pasó?. El clima no estaba tan malo tampoco y la velocidad se redujo pero hubo una clavada en picada, en segundos”, comentó el piloto con más de 25 años de experincia Everardo Carmona.

Búsqueda se mantiene 

Tras perder contacto con la torre, los cuerpos de rescate y policiales de Costa Rica iniciaron la búsqueda de la aeronave. Se encontraron algunos de sus restos.

También encontraron dos cuerpos, que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sigue sin identificar.

Desde que inició el operativo, hace una semana, se ha buscado a través de distintas técnicas, sin que hasta ahora haya resultados.

OBSERVE MÁS: Papá de la mujer que viajaba en el avión siniestrado en Limón visitará Costa Rica la próxima semana

Torres explicó que el punto en el que están buscando es de normal patrullaje.

El número de personas en la labor de búsqueda ha disminuido con el paso de los días. Se inició con 60, bajó a 50 y, posteriormente se anunció que llegaría 25.

Por ahora se descarta la existencia de caja negra, lo que complicaría aún más las labores de investigación, pues es en este aparato en el que se guardan los últimos registros de la aeronave.

Familia a bordo 

El millonario alemán y fundador de la cadena de gimnasios McFit, Rainer Schaller con su novia, Christiane Schikorsky, y sus hijos Aaron y Finja, además de un otra persona identificada como  Marcus Kurreck y el piloto viajaban en esta unidad.

Una portavoz de McFit, Jeanine Minaty, confirmó al medio alemán ‘Bild’ que Schaller, su pareja y sus hijos viajaban en el avión. “No sabemos nada más por el momento”, indicó.

El sábado por la mañana se informó el hallazgo de los primeros dos cuerpos, cuyas identidades no han trascendido.

Mientras tanto, el jerarca de Seguridad informó a El Obseravador que la próxima semana llegará a Costa Rica el papá de la mujer que viajaba en el avión:  Christiane Schikorsky.

“Si quiere ir al punto por un tema simbólico nosotros vamos a apoyarlo”, señaló vía telefónica la mañana de este viernes, durante una visita que hace al sitio de la tragedia.

Por otro lado, Torres informó que este viernes 28 de octubre, cuando se cumple una semana de la tragedia, llegarán dos personas de la Policía Alemana, quienes posiblemente intercambien información con el Poder Judicial y los cuerpos que han atendido esta emergencia.

La investigación está a cargo de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DGAV) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en lo relacionado a los cuerpos que se recuperan.

Según el director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, ahora un equipo conformado por personeros de la DGAV y los representantes de Alemania prepararán un informe sobre los hallazgos y la posibilidado de continuar o no con la investigación.