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Presidenta del Incofer de gira internacional en busca de oferentes para el tren eléctrico

A fin de promocionar la idea del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros, autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer),…

Por Krissia Morris Gray

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Presidenta del Incofer de gira internacional en busca de oferentes para el tren eléctrico
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A fin de promocionar la idea del Proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros, autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), realizan una gira internacional desde este miércoles y hasta el 24 de octubre.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva y Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, buscan oferentes internacionales para el proceso de precalificación a la licitación pública de la iniciativa.

En la gira visitarán a España, Francia y Corea del Sur. Según informaron en Incofer, se trata de visitas internacionales de promoción formal cubiertas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de la institución, dijo que “una vez publicado el cartel de precalificación resulta importante realizar la difusión del proyecto, a través de reuniones de promoción, con el objetivo primordial de asegurar la mayor cantidad de participación por parte de los interesados”.

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El cartel de licitación fue publicado en el 24 de setiembre anterior y se trata de la Licitación Pública Internacional N° 2021LI-000001-00129-COPSP: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana.

Los interesados tienen hasta el 24 de noviembre para presentar sus ofertas.

84 kilómetros

En la descripción del proyecto, se plantea un sistema que abarca una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en 5 líneas de conexión.

“Para poder hacer frente a la demanda, que se estima en al menos 22.574 pasajeros embarcados en el tren eléctrico durante la hora pico en día laborable en el año inicio de operación, tal y como se detalla en la Memoria 10: Modelo de Demanda, los Estudios de Factibilidad recomiendan operar las 3 principales líneas (esto es, líneas 1, 2 y 3) y las líneas de extensión (esto es, líneas 4 y 5) con frecuencias competitivas que garanticen satisfacer la demanda tanto en hora punta como en hora valle, para días laborables y días no laborables, fines de semana y festivos”, se desprende del cartel.

La inversión de referencia es de $1.553 millones, en las cinco líneas de conexión.

Añade el documento que las “inversiones deberán desarrollarse en una sola fase inicial o por etapas sucesivas según se defina en el cartel de la Etapa de Licitación”.

Según Incofer, durante el tiempo de plazo del contrato, se percibirán ingresos por el orden de los $5.111 millones, esto según estimaciones efectuadas en el 2019.

Interés público

La publicación del cartel de licitación para la precalificación de los oferentes sale un día después de que el Poder Ejecutivo declarara de interés público el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros.

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A ocho meses de finalizar su periodo constitucional, el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado dicha declaratoria de interés público para el tren eléctrico.

Con la declaración se le solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del tren con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración.

 

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