Destacado

Presidente baja tono a declaraciones sobre Panamá: “Jamás pretendí separar dos pueblos hermanos”

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, bajó el tono a declaraciones emitidas el miércoles sobre Panamá y aclaró que…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente baja tono a declaraciones sobre Panamá: “Jamás pretendí separar dos pueblos hermanos”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, bajó el tono a declaraciones emitidas el miércoles sobre Panamá y aclaró que nunca tuvo la intensión de generar mayor separación en el vecino país, donde se vive un intenso conflicto social.

Este sábado dijo que Costa Rica y Panamá son naciones hermanas, por lo que espera que los sectores lleguen a una solución pronta a través del diálogo.

El mandatario salió a aclarar esto luego de las declaraciones del miércoles pasado, posterior al Consejo de Gobierno. Ese día no solo se refirió al actual estallido social, sino a la relación comercial entre ambos países.

“Si uno lee lo que está pasando con cuidado lo que hay es una pérdida de legitimidad del Estado con respecto a la población. La población ya no cree en el Estado.

“La gente se tiró a la calle a pedir despidos masivos, a quitar carros, a que los carros del Estado no puedan echar gasolina los viernes, a quitar gastos”, dijo Chaves en aquel momento.

También señaló que Costa Rica estaba tranquilo y con esperanza, “contrario a Panamá”.

Por otro lado, ese día también recordó que “Costa Rica tiene diferencias comerciales con Panamá importantes sobre todo en vegetales y lácteos. Panamá ha dificultado el comercio de las exportaciones costarricenses”.

Semanas atrás el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, anunció que su trabajo continuará enfocado en el ligitio que se lleva a cabo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por este caso.

OBSERVE MÁS: Panamá “sin voluntad” para solucionar disputa comercial con Costa Rica, denuncia ministro

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Panamá afectan los productos lácteos y cárnicos, piña, banano, plátano y fresas. El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) califica estas medidas como “injustificadas”.

“Jamás pretendí separar al pueblo de Panamá” 

A través de un video compartido en redes sociales, Chaves bajó el tono a la hora de referirse a la situación que atraviesa el vecino del sur.

En esta ocasión dijo que se solidarizaba con el pueblo y que el episodio actual podía representar una oportunidad para escuchar a los sectores y buscar soluciones.

“Jamás pretendí separar al pueblo de Panamá con su gobierno, ni mucho menos a dos pueblos hermanos como el de Costa Rica y Panamá.

“Todos los sistemas democráticos enfrentan retos”, señaló.

Chaves también agradeció al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, por facilitar la repatriación de “cientos de costarricenses” que habían querado varados en medio del estallido social.