Portada

Presidente Chaves dice que “negligencia” del gobierno anterior provocó inclusión de Costa Rica en lista gris de UE

“Irresponsabilidad” y “negligencia”. Esos fueron dos calificativos que el gobierno utilizó este miércoles para cuestionar a la administración anterior, del…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves dice que “negligencia” del gobierno anterior provocó inclusión de Costa Rica en lista gris de UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Irresponsabilidad” y “negligencia”. Esos fueron dos calificativos que el gobierno utilizó este miércoles para cuestionar a la administración anterior, del partido Acción Ciudadana, en la relación con la Unión Europea.

La reacción del mandatario, Rodrigo Chaves, surge tras la incorporación de Costa Rica a la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal o de impuestos. La advertencia la hizo el Ejecutivo a los diputados hace una semana, y la acción del bloque europeo se concretó el martes por la mañana.

OBSERVE MÁS: Unión Europea oficializa inclusión de Costa Rica y Rusia en lista negra de países no cooperantes en material fiscal

Chaves cuestionó directamente al exministro de Hacienda, Elian Villegas.  “Yo no quiero pelear con nadie,” dijo, pero fustigó sus acciones.

El presidente afirmó que el 8 de abril anterior, a dos días de la segunda ronda electoral y a un mes de terminar la gestión del presidente Carlos Alvarado, Villegas envió una carta a la Unión Europea asumiendo compromisos.

“Un carta, una promesa de un ministro de Estado en el ocaso de su gestión, haciendo promesas de lo que iba a hacer el nuevo gobierno y el nuevo Congreso,” enfatizó el presidente.

Chaves comentó que el ministro saliente afirmó que se comprometían a enviar en agosto el proyecto para subsanar la observación de la UE, aprobarlo antes del 31 de diciembre de 2022 y firmar la ley el primero de enero de 2023.

“Esa gente es seria y toman la palabra,” dijo el mandatario, aclarando que esos organismos no hacen distinción en el gobierno de turno o si hubo cambio, “comprometiéndoselo con un impuesto que no tiene Costa Rica.”

Rodrigo Chaves recordó que fue “echado” por el presidente Alvarado el 28 de mayo de 2020. “Del 2020 para acá, ¿que hicieron? ¿mandar la carta? ¿Presentaron la ley? No, me dio lastima la verdad, pero ahí están las pruebas,” agregó.

OBSERVE MÁS: Inversiones y reputación: las principales consecuencias para Costa Rica de ingresar a lista negra de Unión Europea

No había proyecto

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta también cuestionó la gestión anterior en Hacienda y el manejo de este tema, secundando las aseveraciones de Chaves.

“Lo que dice don Elian no es real, lo más que había era un borrador enviado a la UE como una propuesta. No existía proyecto,” enfatizó.

“El gobierno anterior se comprometió a hacer un cambio radical en la sistema tributario, No podría comprometerse que iba a pasar en tres meses,” agregó Acosta, recordando el largo proceso legislativo por el que pasan las leyes, y más en temas complejos como impuestos.

El jerarca de Hacienda relató que la actual administración pidió tiempo a los europeos, pero estos fueron intransigentes porque ya existía un compromiso de Costa Rica.

“Ese compromiso no lo asumió este gobierno, asumimos las consecuencias,” agregó.

Acosta informó que para marzo esperan tener listo el texto para someterlo a la discusión y debate de los diputados. La meta es que en octubre, cuando se haga una nueva revisión, Costa Rica salga de esa lista de países que muchos califican como paraísos fiscales.

Sobre los plazos, la administración es clara que todo dependerá del ambiento legislativo.

Hacienda irá por rentas pasivas, pero no global. Esas propuestas generan dudas entre los empresarios, como Uccaep, que ya consideran la carga impositiva como muy alta.”

OBSERVE MÁS: “Somos de los que tienen las cargas tributarias más altas”, señala Uccaep ante posibles reformas tributarias de renta

El costo político lo asumimos nosotros

El jerarca Acosta fue consultado sobre las acciones tomadas por el actual gobierno, en estos nueve meses. Por dos periodos manejaron la agenda del Congreso, en las sesiones extraordinarias, pero el tema no se trató.

“Las promesas se cumplen, pero no las de otros,” dijo el ministro.

“El costo político lo estamos asumiendo, poniendo la cara en la Asamblea y explicando a los empresarios como estamos,” respondió Acosta con un tono más fuerte.

Trascendió que Rodrigo Chaves ya conocía de la exigencia europea desde 2020, en su paso como Ministro de Hacienda, pero el gobierno defiende que fue un pedido de información y no una advertencia.

El cuestionamiento sobre los avances en estos primeros meses de gestión fue tomado como una “acusación” por parte del mandatario, y recalcó que “las pruebas son claras” señalando al gobierno anterior.

OBSERVE MÁS: Exjerarcas se sacuden y acusan al Gobierno de Chaves de no tramitar proyecto para evitar inclusión de Costa Rica en lista negra de la Unión Europea