Visión País

Presidente de la Corte sobre Navas: “se le fue haciendo más difícil mantener una buena imagen”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz, dio su punto de vista respecto a la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de la Corte sobre Navas: “se le fue haciendo más difícil mantener una buena imagen”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Cruz, dio su punto de vista respecto a la decisión de la fiscala general Emilia Navas de acogerse a su jubilación.

En conversación con El Observador este viernes, el magistrado consideró que ante la opinión pública la imagen de la jefa del Ministerio Público comenzó a dañarse, más en el contexto que se vive por el caso Cochinilla.

“Me parece que para doña Emilia se le fue haciendo más difícil mantener una buena imagen u opinión de la ciudadanía”, indicó Cruz.

“Ella lo reflexionó y meditó, porque no es solo que se mantenga en el cargo porque no hay una carga disciplinaria, sino que la atmosfera al interior, frente a la opinión pública y deterioro al Ministerio Público se le puede hacer difícil la situación”, añadió.

OBSERVE MÁS: Emilia Navas se jubila y deja la Fiscalía General “con el propósito de no debilitar la función del Ministerio Público”

Navas no renunció a su puesto, sino que decidió acogerse a su pensión, la cual hará efectiva a partir del 25 de agosto. Antes, generará los informes para entregarlos al fiscal subrogante y luego tomará vacaciones del 12 de julio al 24 de agosto.

Para el Magistrado Cruz, la funcionaria está haciendo uso de un derecho que se ganó por su larga carrera dentro del Poder Judicial, por lo que no considera que sea un conflicto.

“Aceleró algo que tenía pensado hacer. La jubilación es un derecho que la persona va construyendo”, dijo.

Reduce la polémica

Voces en el Poder Judicial, principalmente de los sindicatos y la asociación de la Judicatura aseguraron que la decisión de Emilia Navas llegó tarde, y que la funcionalidad de la institución se vio afectada.

Para Fernando Cruz, el hecho de que se tomara una decisión hasta este momento alivia la controversia que existe alrededor de la situación.

“Da un paso al lado, alivia y reduce la polémica, decisión provocada por un conflicto de interés que ante los ojos de la opinión pública no tiene justificación”, mencionó el magistrado.

OBSERVE MÁS: Corte Plena rechaza investigar manejo del conflicto de interés de Emilia Navas por casos de su esposo

A Navas se le achacó ser la esposa de Francisco Campos, abogado de una de la empresas ligadas al caso Cochinilla. También defiende a los implicados en el caso Aldesa, del que la fiscala general también se inhibió.

Además, considera que el trabajo realizado por el OIJ y la Fiscalía en el caso Cochinilla es positivo en la imagen de la institución, porque vienen haciendo una investigación desde hace 2 años que permitió la captura de todos los supuestos implicados.

“En este momento tanto la fiscalía, la de probidad y el OIJ están evidenciando que un asunto tan pesado lo han sacado adelante, tan importante y que conmueve al país”.

Defiende el proceso

El pasado lunes la Corte Plena decidió no abrir una investigación sobre el posible conflicto de interés que existía por parte de la funcionaria y tampoco tomó decisiones de destituirla.

Ese también fue un reclamo hecho este viernes por los sindicatos. Sin embargo, el presidente de la Corte defendió el proceso y asegura que ellos no pueden saltarse el debido proceso ante una eventual remoción del cargo.

Añadió además que ninguno de los sindicatos planteó una falta por la que se le hubiera abierto una causa disciplinaria a Navas. En caso de que ésta existiera, no era algo que se pudiera resolver de inmediato.

OBSERVE MÁS: Conflicto de interés de la fiscala Emilia Navas y su esposo es imprevisible, dice Presidente de la Corte

 

OBSERVE MÁS: Diputados ven salida de Navas como el paso correcto; sindicatos creen que debió irse antes

El nuevo fiscal

Con la salida de Emilia Navas se vendrá el proceso de elección de un nuevo jefe o jefa del Ministerio Público.

Fernando Cruz es enfático que para esta elección hay que tener muy claros los elementos y evitar una situación similar a la ocurrida con Emilia Navas, es decir, que se asegure no haya conflictos de interés referente al compañero o compañera sentimental del escogido.

“En el tema de conflicto de interés hay que tomar una previsión para que contemple lo que no estaba contemplado”, señaló Cruz, quien afirma que lo sucedido con Navas era algo que nunca se había presentado.

“Eso se tiene que dilucidar. Es evidente que una persona no puede ser fiscal o fiscala general si su compañero o compañera tiene litigios en casos sonados e importantes en que el Ministerio Público tiene una incidencia; no podría elegirse”, añadió.

“Eso genera un conflicto permanente, donde no basta la inhibitoria”, finalizó el magistrado.