Destacado

Presidente Rodrigo Chaves: “Mujeres, no toleraremos el acoso que sufren cada día”

“No es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, no es posible que las mujeres…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Rodrigo Chaves: “Mujeres, no toleraremos el acoso que sufren cada día”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No es posible que las mujeres tengan miedo de andar solas en la calle, no es posible que las mujeres sientan miedo en su propio hogar, en su propio trabajo, en un parque, en un concierto.

“Por eso, mi primer compromiso político como presidente electo será detener la discriminación y el acoso contra todas las mujeres en todos los ámbitos de nuestra patria”.

Estas fueron unas de las primeras palabras del presidente cuadragésimo noveno de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, al asumir su mandato

El Presidente aseguró que entre sus primeros compromisos está detener el acoso.

“Mujeres costarricenses, ustedes son parte de ese latir incesante de la Patria.
No toleraremos el acoso que sufren cada día y en todos los espacios de la sociedad”, declaró este domingo.

En su discurso, estas fueron las únicas manifestaciones específicas de Chaves con respecto a las mujeres.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial admitió que acciones de Chaves pudieron configurar caso de acoso sexual pero lo sancionó por conducta inapropiada

De denunciado por acoso a defensor del acoso

La campaña electoral estuvo marcada por una denuncia por acoso que presentaron dos jóvenes mujeres del Banco Mundial, entidad para la cual el ahora Presidente trabajaba antes de volver al país en el 2019.

Como parte de la investigación por este caso, en 2018, el Comité de Ética levantó una investigación y realizó 30 entrevistas.

Durante este proceso, varias mujeres manifestaron haber sido acosadas por el ahora presidente de Costa Rica.

En ese periodo de entrevistas recopilaron relatos de mujeres que decías que Chaves las invitaba a tomar café, cenar, ir a un hotel, e incluso, les pedía darse la vuelta para verlas. Se mencionó también de que en alguna ocasión tiró papeles al suelo para que ellas se agacharan y así, poder mirarlas.

Chaves negó todo lo expuesto y presentó 19 testigos. El Comité ya había entrevistado algunos y los demás fueron rechazados.

El Comité resolvió que la conducta de Chaves no debería ser la de un empleado de la organización internacional. Además, encontró que los trabajadores tenían miedo a represalias tras presentarse a declarar en su contra y que sí hubo un ambiente hostil para la denunciante número 2.

Este informe se entregó el 26 de julio de 2019 al entonces vicepresidente de Recursos Humanos quien tardó tres meses en notificar a Chaves por conducta inapropiada mas no aplicando la norma 6.01 del Banco donde tipifica:

“Acoso; contribuir a un ambiente de trabajo hostil; o discriminación injusta, incluso por motivos de edad, raza, color, sexo, orientación sexual, origen nacional, religión o credo”.

De aquí es que Chaves se escudó para decirle al electorado que su sanción no fue por acoso ya que fue por conducta sexual inapropiada.

“Su conducta es perturbadora y completamente inaceptable”, señala el documento.

Previo a la toma de posesión, Chaves se disculpó con las mujeres que presentaron estas denuncias hace quince años.

El ahora presidente, regresó al país en noviembre de 2019 para asumir el ministerio de Hacienda, ya que tan solo un mes antes había sido notificado sobre la sanción que implicaba restricciones en su puesto en el Banco.

OBSERVE MÁS: Banco Mundial sancionó a Rodrigo Chaves por conductas sexuales indebidas