Visión País

Profesores del Napoleón Quesada en paro por decisión de mantener clases presenciales

Unos 200 funcionarios del Liceo Napoleón Quesada están en paro este viernes para protestar en contra de la decisión del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Profesores del Napoleón Quesada en paro por decisión de mantener clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unos 200 funcionarios del Liceo Napoleón Quesada están en paro este viernes para protestar en contra de la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de mantener las clases presenciales.

El personal de la institución está molesto porque deben de brindar el servicio presencial sin haber recibido la vacuna contra el covid-19.

El hecho que exaltó la preocupación y precipitó la protesta fue que dos estudiantes positivos con covid-19,  -pese a tener orden sanitaria- asistieron a clases, relató la docente.

“Y nos dimos cuenta porque los mismos estudiantes los echaron al agua. Los padres están dejando que sus hijos vengan porque son asintomáticos o no están mal. Eso no es posible, aquí trabajamos personas con problemas crónicos”, dijo Ericka Salazar, profesora.

Agregó que harán una carta donde “vamos a responsabilizar a la señora ministra que si aquí en el Napoleón Quesada u otra institución educativa sucede algo, ella tiene que asumir la culpa”.

OBSERVE MÁS: Remodelaciones y mobiliario disparan monto mensual que pagaría el MEP en edificio de Torre Mercedes

“No queremos ni un fallecido más, si estamos frente al campo de batalla, por qué no se nos mandó como se mandó a los personeros de salud con la inmunidad incluida”, reclamó.

 

Docentes en paro porque el MEP insiste en clases presenciales.Facebook.

Paso firme de sindicatos

Salazar fue clara que aunque si bien los sindicatos de educación han solicitado la suspensión de clases presenciales, estos actores deben “exigirlo como debe ser, tomando otra medida para ir a la virtualidad”.

El Ministerio de Educación no otorgó mascarilla para los docentes que iniciaron curso lectivo desde el 8 de febrero. Por lo tanto, cada uno tuvo que sufragarlo de su propio peculio.

“Aquí ni alcohol, ni jabón, los compañeros conserjes echan agua a los jabones para que alcance. Cada uno de nosotros ha comprado sus propios implementos”, acotó Salazar.

A través del Departamento de Prensa del MEP se tramita una respuesta al paro de labores en este centro educativo.

Este jueves, el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) le insistió al Gobierno de la necesidad de vacunar a todos los educadores.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) solicitó al Ministerio una lista de docentes con alguna comorbilidad a fin de que se le incluya dentro del grupo 3, cuya vacunación empezó hace dos semanas.

OBSERVE MÁS: MEP da permiso a docentes para que impartan clases a distancia

Temas: