Visión País

Programas de EE.UU. han acogido más de 1.300 extranjeros que permanecían en Costa Rica

El plan de Oficinas de Movilidad Segura con que Estados Unidos atiende a personas de la región que intentan llegar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Programas de EE.UU. han acogido más de 1.300 extranjeros que permanecían en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El plan de Oficinas de Movilidad Segura con que Estados Unidos atiende a personas de la región que intentan llegar a su país ya tuvo un impacto sobre más de 1.300 migrantes que estaban en Costa Rica.

El proyecto consiste en incluir dentro de los programas migratorios estadounidenses a personas de diversas nacionalidades según su perfil. Sus sucursales funcionan en Costa Rica, Colombia y Guatemala, donde reciben las solicitudes para identificar las posibles vías de atención.

En el despacho de San José, por ejemplo, solo se atienden expedientes de nicaragüenses y venezolanos. Estos pueden estar en tránsito o ya tener el refugio a nivel local, pero aún así Estados Unidos podrían darles vías para:

  • Programas de refugio
  • Visas de estancia temporal
  • Permisos delimitados de empleo
  • Planes de reunificación familiar

OBSERVE MÁS: EE.UU. manda mensaje a migrantes que insisten en ir irregularmente hacia su país: “Serán devueltos en pocos días”

La Subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, apuntó que son cerca de 4.500 las solicitudes que han llegado. De ellas, cerca de 1 de cada 3 están teniendo el resultado positivo.

La Comandante del Comando Sur, General Laura Richardson, tocó el tema de la migración en su visita a Costa Rica y se espera que sea uno de los temas centrales de la visita del presidente Rodrigo Chaves a Washington (Presidencia)

Más ayuda para Costa Rica

En días anteriores la Subsecretaria Youth explicó en Conferencia de Prensa otras estrategias que también está tomando Estados Unidos para ayudar a los países impactados por la ola migratoria que golpea a América Latina.

Destacó que muchas veces los migrantes no desean irse muy largo. Ante ello, intentan ayudar a países receptores como Costa Rica, Panamá o Colombia para que sus instituciones puedan dar abasto con la demanda.

Sobre el caso costarricense, indicó que se da la asistencia directa y también mediante las agencias de la ONU. Estas incluyen la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo para la Infancia (Unicef).

Según la vocera, solo el año pasado la asistencia escaló a más de $21 millones.

El Gobierno ha señalado de manera reiterada la necesidad de más cooperación internacional para atender los flujos migratorios que están llegando a Costa Rica (Presidencia)

Malas proyecciones

Pese a la asistencia que está dando a la región, Estados Unidos comentó este mismo jueves que prende alarmas por la proyección de migrantes que está esperando en esta temporada.

Se señala incluso que los movimientos en la Selva del Darién estarían llegando a niveles históricos.

Un elemento llamativo, según explicó , es el abuso de “fake news” en que están cayendo los migrantes.

“Alertar a la gente a que busque esas fuentes oficiales y no se crea lo que les llega por WhatsApp”, apuntó.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide a Colombia más control en El Darién: se espera a medio millón de migrantes este 2023

Él advierte que los caminos de migración irregular están tomados por carteles que dejan a las personas en los más diversos riesgos.

“No solo están cobrando sino que también aprovechan para explotar, extorsionar a la gente”, mencionó.

El paso por el Tapón del Darién se ha convertido en una insignia de los viajes de los migrantes de Sudamérica hacia Estados Unidos, pese a los riesgos que genera desde privaciones de libertad hasta delitos sexuales (AFP)