Visión País

Pronóstico de salud de nicaragüense Joao Maldonado continúa siendo reservado

En el ataque que ocurrió en San Pedro de Montes de Oca, el 10 de enero también resultó herida la esposa de Maldonado, Nadia Robleto y se reporta fuera de peligro.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pronóstico de salud de nicaragüense Joao Maldonado continúa siendo reservado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diagnóstico médico del refugiado nicaragüense que resultó herido de bala el pasado 10 de enero, Joao Maldonado, continúa siendo reservado.

Así lo confirmó a El Observador Jeffer Bravo, integrante de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses.

En el ataque que ocurrió en La Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca, también resultó herida la esposa de Maldonado, Nadia Robleto.

“Nadia está fuera de peligro, pero sufrió una lesión en la cervical”, indicó Bravo.

De acuerdo con el medio nicaragüense, Nicaragua Actual, este martes Maldonado fue intervenido nuevamente quirúrgicamente por una hemorragia.

Se intentó conocer el diagnóstico médico por parte del hospital Calderón Guardia, donde fueron trasladados ambos pacientes, sin embargo por medio de la oficina de prensa se indicó:

Ante solicitud emitida por el Ministerio Público, se solicita no brindar información de la ubicación y estado de salud de los señores Maldonado y Robleto.

Por medio de las redes sociales, la Unidad de Exiliados Nicaragüenses, hicieron un llamado para orar por la salud de ambos.

 

OBSERVE MÁS: Balean por segunda vez a opositor de Daniel Ortega refugiado en Costa Rica; su esposa también está grave

Sin protección 

Sobre el ataque el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó al menos siete disparos contra el hombre, opositor al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

Esta es la segunda vez que un nicaragüense es atacado a balazos en Costa Rica. La primera ocurrió en febrero del 2021 en Escazú, cuando le dispararon en cuatro ocasiones desde una moto.

Ante esto, el OIJ y la Fiscalía descartaron que desde el primer atentado, la pareja tuviera algún tipo de protección policial.

“OIJ no tenía la responsabilidad de la protección de estos ciudadanos nicaragüenses”, señaló Omar Brenes, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO).

Agregó que la Fiscalía tiene un equipo técnico de criminólogos, psicólogos, sociólogos y abogados que “son los que se encargan de determinar cuáles son las medidas procesales y extraprocesales y el tipo de protección que se dará a estas personas”.

“Cuando el equipo técnico del Ministerio Público considera que es importante la participación del OIJ, ellos nos lo notifican y nos lo hacen saber”, agregó Brenes. Es hasta ese momento que los agentes toman acciones para la protección de estas personas.

OBSERVE MÁS: OIJ alega que no daba protección a exiliado nicaragüense herido en atentado

Ataques

Maldonado es de profesión ingeniero y tiene 36 años. Lideró las propuestas contra Daniel Ortega en el 2018 y se le imputó una supuesta participación en la muerte de un militante sandinista. Desde entonces se refugia en Costa Rica.

Es hijo de Tomás Maldonado, un preso político que murió en junio del 2021.

Opositores en Nicaragua, exiliados tras las protestas del 2018, temen que haya un grupo o célula afín al cuestionado gobernante Daniel Ortega en Costa Rica.

Casa Presidencial rechazó esa aseveración en un comunicado de prensa el 11 de enero.

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona.

Es totalmente falso que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional interviniera una vivienda relacionada con este caso. No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense.

El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes.

El caso del señor Maldonado es un caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación.