Visión País

Proyecto pretende construcción de 200 reservorios de agua en Guanacaste

Un proyecto conocido como Pasca pretende crear 200 reservorios de agua en las partes medias y altas de la provincia…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto pretende construcción de 200 reservorios de agua en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto conocido como Pasca pretende crear 200 reservorios de agua en las partes medias y altas de la provincia de Guanacaste, para mejorar la gestión del recurso hídrico en la provincia.

La construcción de estos reservorios también aumentarían la disponibilidad de agua en zonas vulnerables, así como a fortalecer la adaptación y resiliencia de las comunidades guanacastecas a los efectos del cambio climático.

La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, parte del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea.

Además, es liderado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (Aider) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Salud, los gobiernos locales y los cuatro consejos territoriales de la provincia.

Como uno de los resultados de este proyecto cinco reservorios ya fueron construidos en Bagaces y Cañas y a la fecha se encuentran en su máxima capacidad.

“Guanacaste en los meses secos, es la zona del país más afectada por la escasez de agua (estrés hídrico), recurso vital para la vida, la economía y el desarrollo en general”, explicó Ángel Guevara, representante del Consejo Territorial de los cantones de la altura guanacasteca.

OBSERVE MAS: Contraloría halla serias debilidades en proyecto de abastecimiento de agua para Guanacaste

Capacitación a productores

El proyecto para la construcción de 200 reservorios de agua en Guanacaste está en la fase de búsqueda de financiamiento.

El Pasca también contempla capacitaciones para productores y productoras en los diferentes sistemas de siembra y cosecha de agua de lluvia de Guanacaste; así como en mejorar y optimizar los sistemas de producción agropecuaria y de seguridad alimentaria.

“La práctica de siembra y cosecha de agua está comprobada como una medida muy efectiva para enfrentar y adaptarse al cambio climático en zonas vulnerables, de manera que, implementar este Programa permitiría asegurar mayor disponibilidad de agua en la región”, agregó Jaime Nalvarte, director de Aider.

Para la ejecución de esta hoja de ruta y la construcción de los reservorios, se requiere un presupuesto aproximado de $14 millones, en un período de 5 años.

Cada uno de los reservorios tendría capacidad máxima de 5.000 metros cúbicos, con un costo no superior a los US $7.000 y un tiempo de construcción no mayor a un mes.

Por ahora, el programa está en la fase de presentación y búsqueda de financiamiento para operativizar la hoja de ruta propuesta.

OBSERVE MAS: Asadas de Guanacaste claman por apoyo, mientras escasea el agua y la plata