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Proyecto que bajaría costo de fletes quedó “pegado” en comisión legislativa; Plenario podría conocerlo en los próximos días

Una iniciativa de ley que busca bajar el costo de los fletes marítimos internacionales hasta en un 40% no avanzó…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto que bajaría costo de fletes quedó “pegado” en comisión legislativa; Plenario podría conocerlo en los próximos días
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Una iniciativa de ley que busca bajar el costo de los fletes marítimos internacionales hasta en un 40% no avanzó en la Asamblea Legislativa pese a que estaba dictaminado desde el 22 de diciembre.

Así lo reconoció la diputada Karine Niño, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos, quien señaló que el proyecto fue aprobado por unanimidad por todos los miembros de dicho foro.

Incluso señaló que se aprobó en tiempo récord, por lo que la etapa que seguía era la redacción del dictamen para poder llevarlo a plenario. Ahí se incluiría dentro de la lista de proyectos que deben seguir a la siguiente etapa que es la discusión de mociones antes de llevarlo a primer debate.

La redacción del dictamen quedó a cargo del diputado oficialista Enrique Sánchez, debido a que fue un proyecto que presentó el Poder Ejecutivo.

Mientras Sánchez no presente ese dictamen, el proyecto no puede trasladarse al plenario, donde finalmente debe aprobarse para que pueda convertirse en ley.

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Incluso, este jueves hay reunión de jefes de fracción, quienes analizarán los proyectos que tienen prioridad para entrar a discusión de mociones. Con el dictamen del proyecto publicado, sí podría entrar a esa fase para acelerar su trámite.

Consultado al respecto, Sánchez dijo la tarde de este miércoles que el dictamen ya estaba listo. “Está ahorita en proceso de recolección de firmas para que suba a Plenario”.

Según Sánchez, el proyecto se dictaminó el 22 de diciembre, último día antes del receso, y aunque se tenía entendido la urgencia del proyecto había elementos que atrasaron la redacción.

“Estaba el proceso de recepción de consultas, no tenía todavía informe de servicios técnicos y es un tema técnico complejo, por lo que necesitábamos esos insumos para poder terminar el dictamen, pero ya está listo”, justificó a la consulta de El Observador sobre las razones del atraso.

Proyecto necesario para bajar costos

Esta iniciativa fue elaborada en forma conjunta por representantes empresariales con autoridades del Gobierno.

Básicamente propone que la Dirección General de Aduanas (DGA) use como valor de flete los precios del 2019, en lugar de los precios actuales. Debido a la crisis logística mundial, el costo de alquiler y transporte en contenedores subió en, algunos casos, a 200%, según los empresarios de los sectores comercial e importaciones.

Con su aprobación, se estima que el costo de los flotes bajaría entre un 15% y un 40% para el cliente final.

No obstante, este miércoles representantes de las Cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) llamaron la atención porque dicho proyecto no avanza en el Congreso.

El proyecto se tramita en la Asamblea Legislativa el expediente No. 22.770.

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Sigue tendencia al alza

De acuerdo con proyecciones tanto de la Cámara de Comercio como de Crecex, el precio promedio internacional del transporte marítimo de un contenedor cerró en enero en $9.806 con una tendencia al alza, según el último dato disponible.

Las cifras son 7 veces mayores a las existentes previo a la pandemia. En ese momento, el precio internacional del contenedor oscilaba entre $1.300 y $1.400.

Otros países de la región sí adoptaron medidas para paliar los costos. Por ejemplo, Honduras aprobó una reducción del 75% del costo de los fletes, según dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

El representante empresarial pidió a los diputados agilizar el trámite que permita evitar una mayor afectación para el consumidor final.

Además de los comerciantes e importadores, otros sectores alzaron la voz por el aumento de los precios debido a la crisis de contenedores. Entre ellos, sobresalen el sector agrícola, por el aumento en los insumos, y telecomunicaciones, por la escasez de dispositivos como chips y semiconductores para atender la demanda.

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