Salud

¿Puede Salud tener control total sobre consumo y comercialización de marihuana? “No se puede”, dice entidad

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió este martes en audiencia al viceministro de Salud, Alexei Carrillo, para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Puede Salud tener control total sobre consumo y comercialización de marihuana? “No se puede”, dice entidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió este martes en audiencia al viceministro de Salud, Alexei Carrillo, para hablar sobre el proyecto de ley para regular la marihuana recreativa.

Se trata del Expediente 23.383: Ley de Control y Regulación del Cannabis para Uso Recreativo.

Carrillo llegó en lugar de la ministra Joselyn Chacón, quien está con licencia por la muerte de su madre, según lo indicó el diputado Gilberth Ureña, presidente de la Comisión.

El viceministro fue enfático en que este es el momento para regular el consumo de marihuana en Costa Rica.

Pero también aclaró que el Ministerio de Salud no puede hacerse cargo en solitario de todo el proceso.

“Con la adecuada trazabilidad y adecuado manejo, como lo hacemos con el tabaco y el alcohol, es probable que esto tienda a disminuir (los problemas médicos) y que nos dé el músculo a las instituciones para hacer los controles necesarios y que la población cuente con mejores accesos a los servicios”, dijo Carrillo.

Eso sí, son enfáticos en que varias instituciones o ministerios deben participar en todo el proceso de regulación y control.

“Varias instituciones deben participar en el control y manejo del Cannabis. Al darle todas las funciones al ministerio no se lograría el fin adecuado”, añadió el viceministro.

Actualmente el proyecto indica que sea Salud el que lleve el control, desde la siembra y hasta la comercialización.

Desde el ministerio son claros: “no se puede”.

“Por eso hablamos de la necesidad de hacer modificación al texto para incluir a los otros actores”, dijo el viceministro.

OBSERVE MÁS: PCD pide a diputados que no se permita consumo de marihuana recreativa en vías públicas

Proyección económica

En la Comisión de Ambiente ya pasaron el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el OIJ, el Instituto sobre Control de Drogas. Todos se han mostrado en contra de la legalización de la marihuana.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo. Tiene varias fracciones a favor, como la del Frente Amplio y Liberal Progresista y una totalmente en contra, la de Nueva República.

Para el viceministro, la partida del 10% asignada en el proyecto de ley para el Ministerio de Salud es poco.

Indican que luego de hacer proyecciones respecto a los otros países que han legalizado el consumo y comercialización del cannabis, se necesita por lo menos el 30% de los recursos que se obtengan.

“No es una proyección matemática que tengamos con datos nacionales. Es un dato que hemos extraído de lugares donde se comercializa, como Uruguay, Países Bajos o California”, señaló Carrillo.

OBSERVE MÁS: Proyecto de marihuana recreativa autoriza al ICT a promover a Costa Rica como destino para consumo responsable

Daniela Rojas del PUSC.

No al turismo de consumo

Uno de los artículos del proyecto pone a Costa Rica como destino turístico para el consumo de marihuana.

Eso genera preocupación en algunos de los diputados de la Comisión, como Daniela Rojas del PUSC y Manuel Morales de Progreso Social Democrático.

De hecho, Morales dijo que presentaría una moción para eliminar ese artículo de la iniciativa.

El Ministerio de Salud también se mostró en contra de esa idea.

“No estaríamos de acuerdo que el país se promocione como destino para el consumo, pero sí nos tocaría regular para nacionales y extranjeros”, dijo el viceministro.

“La imagen país no es para eso, el objetivo de este proyecto es otro”, dijo la diputada Rojas, mostrándose contraria a que Costa Rica se promocione como destino turístico para ese fin de consumo.

La iniciativa es impulsada por el gobierno y está en fase de discusión y consulta en la respectiva comisión legislativa.