Portada

¿Qué hacer ante el hallazgo de crías de animales silvestres?

Dos crías de mapaches que lucían abandonadas llegaron el jueves hasta una céntrica vivienda en La Sabana, en pleno corazón…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué hacer ante el hallazgo de crías de animales silvestres?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos crías de mapaches que lucían abandonadas llegaron el jueves hasta una céntrica vivienda en La Sabana, en pleno corazón de la capital.

En Costa Rica no es una situación atípica: es posible encontrar animales silvestres cerca de las zonas urbanizadas, ¿qué deben hacer las personas ante el hallazgo de una cría?

De acuerdo con la experta del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Angie Sánchez, hay una serie de buenas prácticas que se pueden aplicar.

“Lo principal para los animales silvestres es no capturarlos, cuando vemos o llega una cría es probable que el padre esté cerca, entonces lo ideal es aplicar primero una ‘caja de reunión’.

“Consiste en colocar las crías en una caja de cartón, en un lugar protegido de la lluvia, el sol y animales domésticos como perros o gatos y esperar a que el padre llegue”, recomendó.

Todo animal silvestre necesita alimento, agua y refugio para vivir, en la ciudad pueden buscar alcantarillas, techos, árboles y cerca de ríos.

Dos crías de mapache aparecieron en una casa en la Sabana. (Cortesía)

OBSERVE MÁS: Heces, pelo, piel y órganos de animales silvestres se exportan desde Costa Rica a todo el mundo

Mapaches

Sánchez recibió este año la consulta sobre una cría de mapache que estaba en el cielo raso de una vivienda, lo sacaron porque lloraba mucho y no estaba la mamá.

“Ellos me contactan para llevarlo a algún centro de rescate. La recomendación es que no lo hagan. En este caso aplicaron la caja, pero no funcionó porque la cría se salió.

“Fue curioso porque el pequeño terminó entrando a la casa, pasaron las horas y nada, hasta que finalmente la mamá llegó y se lo llevo”, contó la experta.

Con animales silvestres como los mapaches, le piden a la población no desesperarse ni darles alimentos que pueden ser perjudiciales. Si son adultos, solamente darles tiempo para que se vayan.

Si bien en los refugios de animales hay personal capacitado para la atención, lo mejor para el animal es estar libre y en el caso de las crías aprender de los padres como sobrevivir.

“Contamos con un sitio web llamado costaricasilvestre.go.cr, donde hay información muy completa sobre estos animalitos y como lograr una sana convivencia”, añadió.

En los casos donde se tenga la certeza que la cría quedó sola por la muerte de la madre, se recomienda contactar al Sinac, llamar a fuerza pública o ir a un refugio certificado.

Patos silvestres

El Área de Conservación Guanacaste (ACG) alertó a la población ante la temporada de nacimientos de piches, que son patos silvestres.

Entre agosto y octubre se da la anidación y nacimiento, por esa razón las autoridades hacen el llamado para que no los capturen ni alimenten.

Así lo expuso el experto Jorge Gamboa del programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre.

“Ellos hacen los nidos principalmente en árboles viejos con cavidades, los padres salen en busca de alimento o agua y las crías aprovechan para salir.

“Por eso pueden llegar a patios de casas o calles, pero no piensen en rescatarlo llevándoselo para la casa o dándole de comer, porque es perjudicial para ellos”, alertó.

Según Gamboa los piches regresan año a año al mismo nido, salen en busca de cuerpos de agua para estar o bien se suben a los árboles, pero no abandonan las crías.

“Más que un rescate alguien que se lleve a un piche hace un secuestro, cuando llegan a la oficina con esta especie, lo primero que hacemos es ir al sitio para tratar de encontrar a los padres”, contó.

En cada nidada se prevé que nacen cerca de 25 crías, a pesar de no tener el dato, la ACG es consciente que hay una disminución de piches por afectación del hábitat.

Cada vez son más reducidos los lagos y cuerpos de agua propicios para reproducirse, lo que incide en una disminución de los nacimientos.

Estos patos silvestres se pueden encontrar en zonas medias y bajas de Costa Rica, en Guanacaste son vistos en Liberia, La Cruz, Cañas y Nicoya.

OBSERVE MÁS: Panamá detuvo un jet con 8 perezosos que se dirigía al Dallas World Aquarium a donde Costa Rica envió 10 de estos animales silvestres

Vida silvestre

“Recordemos que la tenencia de animales silvestres como mascota es ilegal, además ellos se pueden contagiar de virus humanos y viceversa, entonces lo mejor es aprender a convivir”, recomendó Sánchez.

Recordemos que en Costa Rica se aplica la Ley de Conservación de Vida Silvestre y sanciona algunas actividades como:

  • Es prohibido alimentar animales silvestres
  • Matar, capturar o trasladar a un animal silvestre es un delito, la Ley pide estudios científicos para insertarlos en los hábitats.

Los animales urbanos están acostumbrados a vivir así, al hacer un traslado ilegal les genera mucho sufrimiento e incluso generar la muerte o contagio de otros animales con virus.

“En los casos donde se esté dando un problema con el humano, es importante identificar posibles fuentes de alimento cerca de la casa, cerrar lugares donde pueden ingresar a la casa.

“Se puede lograr resguardando el alimento de mascotas, manejando adecuadamente los residuos, cortando ramas por donde transitan a las casas”, enfatizó el Sinac.