Destacado

¿Qué resultados tuvo la primera misión espacial costarricense?

En noviembre pasado salió la primera misión espacial costarricense, generada mediante el proyecto MUSA.  Su misión era probar la tecnología…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Qué resultados tuvo la primera misión espacial costarricense?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En noviembre pasado salió la primera misión espacial costarricense, generada mediante el proyecto MUSA. 

Su misión era probar la tecnología que estudiaría en microgravedad al hongo que causa el Mal de Panamá (una enfermedad que daña las siembras de banano en todo el mundo).

Tras un lanzamiento exitoso, seguía la fase de análisis de resultados, los cuales se presentaron recientemente. 

En ella se pudieron validar todos los aspectos mecánicos, electrónicos y de software, del experimento.

La iniciativa es liderada por la empresa Orbital Space Technologies (OST) –creada por estudiantes del TEC– y tiene dos fases. La primera era el vuelo suborbital y la segunda -aún sin fecha- será enviar el experimento a la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés).

A la vez, se quiere comprobar la tecnología y la capacidad instalada en Costa Rica para realizar este tipo de investigaciones de alto nivel en el espacio.

Los hallazgos

Según informó el TEC, en esta primera etapa se constató que el dispositivo reaccionó adecuadamente a las exigencias de un vuelo espacial; logrando integrarse a los sistemas del vehículo.

Además, comprobaron que se mantuvo las condiciones requeridas para la supervivencia de los hongos, de manera que puedan interactuar en el espacio y que el experimento funcione como fue diseñado. 

También funcionaron adecuadamente las cámaras y sensores de monitoreo.

“Estamos satisfechos con los resultados, porque nos reafirma que vamos por un buen camino y valida la ingeniería que representa la base para el experimento orbital y demás misiones por venir”, comentó Valeria Dittel, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies.

OBSERVE MÁS: Científicos de Costa Rica completan con éxito la segunda misión espacial con sello nacional

En la parte de las lecciones, recalcaron que se pueden hacer mejoras en los temas de líquidos.

“Es información invaluable para prepararnos para la ISS. Fue posible observar que la bomba funcionó de manera correcta entregando fluido a las muestras durante su estado activo en microgravedad. Sin embargo, el sistema de sellos aún puede mejorarse y estamos contentos de haber encontrado este punto de mejora ahora, lo que nos permitirá llevar el producto más robusto a la plataforma orbital”, explicó Carlos Rodríguez, jefe de operaciones de OST.

La misión especial se lanzó desde Suecia para lograr las condiciones necesarias (TEC)

Sello tico volvió al espacio con la misión

Esta fue la segunda vez que un dispositivo diseñado y fabricado por manos costarricenses llega al espacio. 

En 2018 ya se había tenido éxito con el satélite Irazú, también gestado en el TEC.

OBSERVE MÁS: Estudiantes emprendedores de Costa Rica crean dispositivo que será enviado al espacio en noviembre

Con ello, se espera posicionar a Costa Rica cómo un referente en material de la industria aeroespacial en la zona.

“Buscamos ser el puente entre Latinoamérica y el espacio. Sabemos el potencial que existe en nuestros países y queremos dar esa oportunidad a nuestros investigadores. Buscamos impulsar no solo el acceso a la investigación espacial, si no, la generación de experimentos con un alto valor agregado que nos permitan estar en pie junto a grandes potencias en estos temas, como Estados Unidos o Europa “, sumó Rodríguez.

Temas: