Visión País

Reciente impacto de la hormiga loca: animales que mueren ciegos y daños en zonas boscosas en Guanacaste, advierte informe

Las hormigas locas están matando animales como serpientes, tortugas, pizotes o aves, que suelen aparecer ciegos. Pero además estos insectos afectan amplias zonas boscosas en Guanacaste

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Reciente impacto de la hormiga loca: animales que mueren ciegos y daños en zonas boscosas en Guanacaste, advierte informe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las hormigas locas están matando animales como serpientes, tortugas, pizotes o aves, que suelen aparecer ciegos. Pero además estos insectos afectan amplias zonas boscosas en Guanacaste, de acuerdo con los más recientes muestreos hechos por especialistas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Se trata de una especie invasora originaria de Suramérica, cuyos primeros trazos en Costa Rica datan del 2016, específicamente en La Argentina de Grecia. Hoy, estas hormigas -cuyo nombre proviene de su manera errática de caminar- están diseminadas en numerosas localidades del país.

El Servicio Fitosanitario del Estado detectó brotes en la región norte, propiamente en las localidades de El Tanque. También en La Abundancia, Santa Rosa de Pocosol y Los Lirios de Los Chiles. Igualmente están en Orotina, Esparza y en cantones de Occidente.

Un reciente y detallado informe elaborado por el Sinac confirma los severos impactos de esta especie en la Reserva Forestal Taboga (RFT), en la finca experimental de la UTN y en sitios adyacentes, todo esto en Guanacaste.

“Se ha percibido un avance muy acelerado de la hormiga loca hacia el interior del bosque. La literatura habla que el desplazamiento de esta plaga por sí sola es de 65 metros mensuales aproximadamente.

“Sin embargo, pese a que los muestreos realizados en la RFT son preliminares hemos observado cómo esta especie avanza incluso hasta 240 metros por mes”, explica el reporte.

Animales pierden su visión

El texto fechado el pasado 18 de este mes detalla algunas de las consecuencias negativas de la hormiga loca, entre ellas “la muerte agónica, lenta y dolorosa de animales”, que intentan quitarse a los insectos de su cuerpo de manera desesperada.

Esta acción suelen hacerla, en muchas ocasiones, a ciegas, puesto que los animales han perdido la visión a causa del daño de esta especie.

Imágenes captadas por especialistas del Área de Conservación Tempisque (ACT) dan cuenta de animales como pizotes, tortugas y serpientes con músculo expuesto, tejido muerto y lesiones en los ojos a causa de las lesiones provocadas por la hormiga loca.

También se reporta animales con lesiones en la piel. Esto aumenta los cuadros dramáticos porque la hormiga loca aprovecha para ingresar  por esas lesiones y, literalmente, comienza a devorar vivos a los animales.

Y es que este insecto es omnívoro y obtiene la proteína de las secreciones y tejidos blandos de los animales.

animales hormiga loca

Un puercoespín resultó seriamente afectado en la vista y piel a causa de la hormiga loca (Cortesía).

serpiente hormiga loca

Una serpiente de la especie leptodeira rhombifera fue encontrada muerta con afectación en sus ojos (Cortesía).

pizote hormiga loca

Un pizote fue captado sin ojos a causa de la grave afectación por la hormiga loca. El animal murió por inanición y deshidratación (Cortesía).

tortuga hormiga loca

Las tortugas de la especie Rhinoclemmys pulcherrima presentan ceguera a causa de las lesiones causadas por las hormigas loca (Cortesía).

OBSERVE MÁS: Hormiga loca avanza sin control en Costa Rica: esto es lo que se sabe de esta especie invasora originaria de Suramérica

Otros impactos negativos

El reporte firmado por Juan de Dios Astorga, administrador del ACT, apunta a otros impactos de la hormiga loca no menos importantes:

  • Este insecto está afectando fauna arborícola como iguanas verdes, diferentes especies de avispas, abejas y termitas. Así como las aves y sus procesos de anidación.
  • Las hormiga loca está perturbando a los monos carablanca o capuchinos.
  • Hay afectación en las asociaciones simbióticas naturalmente conocidas. Dos de ellas impactadas son el de las hormigas del género Azteca con los árboles de guarumo. Así como las del género Pseudomirmex con árboles como el hormigo y cornizuelos.
  • Las hormigas loca transportan gran cantidad de patógenos, como virus, hongos y bacterias, que infectan y matan a las plantas silvestres.
  • Se han observado aumentos considerables en chupadores de savia, como cochinillas, pulgones y mosca blanca. Estos insectos mantienen relaciones simbióticas con la hormiga loca: esta última los protege a cambio de aprovechar los azucares que el chupador segrega posterior al consumo de la savia de las plantas. Esto afecta el follaje y las raíces de las plantas.

En las líneas finales del reporte se hace un llamado de atención en vista -escribió- de que se conformó la llamada Comisión Nacional de la Hormiga Loca, pero se desintegró un mes después.

“Ahora viene una segunda comisión conformada apenas la semana anterior. Pero seguimos en lo mismo: no se ha hecho nada, lo avances han sido mínimos. Mientras tanto, los ecosistemas y todos los seres vivos que la conforman están siendo afectados y devorados por la hormiga loca“, apuntó Astorga.

OBSERVE MÁS: Hormiga loca en Costa Rica: sepa qué hacer si usted tiene una plaga de esta especie en su casa


Uso de plaguicidas para luchar contra la hormiga loca

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió este miércoles una resolución que amplía hasta diciembre próximo el uso de tres productos formulados contra la hormiga local.

“Esta plaga está representando un alto riesgo para cultivos como la caña de azúcar, el café, plantas ornamentales, entre otros. También está afectando a las personas que residen en esas zonas rurales y está teniendo impacto en los animales silvestres.

“Por eso, se toma la decisión de apoyar su combate y permitirá el uso de insecticidas, de manera temporal. Esto como parte de los componentes de un cebo que se prepara y se coloca en los nidos, ubicados en plantaciones de caña de azúcar”, indicó Víctor Julio Carvajal, titular del MAG.

La resolución establece que el uso de estos productos se realizará de manera coordinada con los técnicos de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica). Esto con el fin de facilitar los cebos a los productores de caña con la “asistencia técnica para que la aplicación se haga de manera correcta y efectiva”, agregó el MAG.