• Retina Económica

Región Brunca apuesta por industria cinematográfica para reactivar economía local

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La posibilidad de que montañas y playas, ubicadas en la Región Brunca (Pacífico Sur) de nuestro país, sirvan como escenario de producciones audiovisuales internacionales, está cada vez más cerca de ser una realidad.

Los gobiernos locales de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Pérez Zeledón firmaron un acuerdo con el objetivo de convertirse en la primera zona “amigable” para producciones audiovisuales (Film friendly zone, como se le llama en inglés).

El convenio de cooperación, respaldado por la la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas (Fedemsur), fue establecido con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). Precisamente, dicha entidad alberga la Comisión Fílmica de Costa Rica.

De esta forma, dicha entidad comenzará a promocionar la zona del Pacífico Sur como un lugar con facilidades enfocadas en la industria fílmica.

A medida que el sector turístico busca formas novedosas para reactivar la industria más golpeada por la crisis económica de la pandemia, apostar por lo que se conoce como la “economía del cine” es una forma de desarrollar un nuevo modelo de negocio para la industria del turismo nacional, explicó el portavoz de la Comisión, José Castro.

OBSERVE MÁS: Reconocido programa español de viajes volvió a Costa Rica para grabar nuevo episodio

¿De qué se trata?

De hecho, la idea se ha desarrollado con gran éxito en otras latitudes. En el caso de los Estados Unidos, uno de los mayores productores, estados como Georgia y Texas se han convertido en mecas locales.

A nivel global, regiones como Coquimbo en Chile, o Londres en Inglaterra, son consideradas amigables para esta industria pero, exactamente, ¿qué involucra eso?

“Es importante desarrollar habilidades técnicas y profesionales, así como mejorar las condiciones en todas las zonas del país. Que puedan ser un escenario ideal para las filmaciones y, de esta manera, atraer millones de dólares y el consecuente encadenamiento económico que genera” afirmó Cortés.

Además de desarrollar una cultura en estas comunidades que les enseña sobre los beneficios, usualmente los gobiernos locales de estas zonas ofrecen diversos tipos de incentivos. En algunos países incluso tienen beneficios tributarios.

En ese sentido, el comisionado fílmico explicó que, en los últimos tres años, calculan que el país ha dejado de percibir cerca de $114 millones en proyectos audiovisuales.

Esto, debido a la falta de incentivos por lo que estos proyectos optaron por alguna locación vecina más atractiva en cuanto a beneficios.

Precisamente, en la Asamblea Legislativa se encuentra el expediente N°. 22.304, llamado “Proyecto de Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica”. Con esta iniciativa se busca estructurar una oferta país para esta industria.

Dicha iniciativa ha sido una de las más solicitadas por los representantes del sector turismo, en los últimos meses, como forma alternativa para reactivar la economía. Esto más allá de temas más importantes como el Fondo de Avales y la reducción de jornadas.

OBSERVE MÁS: Estrategia turística de Costa Rica llega hasta la final de la Copa del Rey

Detalles

El plan trazado por las municipalidades con Procomer contempla:

  • La creación de un directorio de proveedores nacionales enfocados en servicios para los proyectos de filmación.
  • Formación de alto nivel para dichos negocios.
  • Desarrollo de un catálogo de locaciones, tanto públicas como privadas en Costa Rica.
  • Facilitación de trámites para permisos de filmación por medio de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).
  • Creación de incentivos regionales para los proyectos que decidan filmar en la zona (económicos, logísticos, en especie u otros esquemas).

Dichos esfuerzos se unen a los anunciados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en los últimos días.

La entidad confirmó que parte de la estrategia para Europa pasa por la coordinación de visitas de equipos de producción audiovisual.

El programa de viajes “Planeta Calleja” grabó un episodio en Costa Rica, entre el 3 y 12 de abril de este año. Esta es la segunda vez que el reconocido show visita el territorio nacional.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) puso a la venta la casa que perteneció a...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante el reto de no perder una tercera elección consecutiva. Pero...

Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson

El Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio que horas antes hizo al país sobre la llegada...

Desarrolladora de los videojuegos FIFA 21 y The Sims sufre ataque informático

La empresa ESET -especializada en detección de ataques cibernéticos- detectó que los cibercriminales robaron datos de los sistemas de...

Por qué ya no está bien visto ser superrico en China

¿Son 650 yuanes ($101) suficientes para pagar todas las comidas de un día? Según Su Mang, exeditora en jefe de...

Concursante de ‘Nace una Estrella’ está delicado en hospital por covid-19

Alejandro Núñez, aspirante de Nace una Estrella, se encuentra hospitalizado delicado a causa del covid-19. El concursante -a quien de...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 04:50:58 GMT-0600 (Central Standard Time)