• Visión País

Región cafetalera de Tarrazú arrancó oficialmente su periodo de cosecha

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCon la apertura de un centro de contención para eventuales casos de covid-19, el cantón de Tarrazú inició oficialmente el período de recolección de café. Se espera que esa región aporte 800 mil fanegas del grando para la cosecha 2020-2021.

“En Coopetarrazú necesitamos 14 mil recolectores. Ya está iniciando la llegada de las personas que ayudarán con la gran tarea y esperamos el pico más fuerte a partir de diciembre”, indicó Félix Monge, gerente de campo de Coopetarrazú.

Con el objetivo de que la cosecha sea exitosa y no genere focos de contagio, la cooperativa preparó un sitio que servirá para atender los casos positivos que eventualmente se presenten durante la recolección.

La infraestructura es de 2.800 metros cuadrados y se ubica en el Estadio Municipal de Tarrazú. Está equipada con los protocolos sanitarios y tiene capacidad para atender hasta 250 pacientes de forma simultánea.

La apertura de este centro fue posible gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y un convenio suscrito entre la Municipalidad de Tarrazú y Coopetarrazú. Además, otras instituciones y beneficios de café han apoyado el proceso.

El Centro ya está listo para operar por cerca de seis meses y funcionará como apoyo a las autoridades sanitarias, en caso de que se requiera.

Aunado a ello, la cooperativa realizó cerca de 2 mil visitas a los albergues donde vivirán los recolectores de café. También dispuso cerca de ¢1.000 millones para realizar mejoras en esas viviendas.

“Se han hecho preventivas de parte de la cooperativa para ir preparando a nuestros productores para que hagan las mejoras y reparaciones correspondientes y ajustar los albergues a los lineamientos de Salud”, indicó Monge.

OBSERVE MÁS: Café de Tarrazú obtiene tres primeros lugares en Taza de la Excelencia 2020

Mano de obra extranjera

Tradicionalmente, la mayor cantidad de mano de obra para la cosecha de café es extranjera. En Tarrazú, parte de la fuerza laboral la integran indígenas Ngäbe-Buglé, de Panamá, además de nicaragüenses, que en su conjunto representan el 60% de todos los trabajadores.

Existe un plan piloto para la traída de trabajadores extranjeros para la entrada controlada de dichos trabajadores, a quienes los empresarios deben contratar bajo un riguroso protocolo sanitario.

A inicios de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería contaba con unos 20 mil expedientes de extranjeros en estudio para dar el permiso de trabajo bajo la figura del decreto de arraigo.

Sin embargo, el sector cafetalero, en general, estima la necesidad de 70.000 trabajadores, para evitar la pérdida de cosechas.

OBSERVE MÁS: Sector agro señala altos costos en plan para traer trabajadores extranjeros para cosechas


Traducir artículo

Últimas Noticias

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios meses plazo sin cobrar intereses o con tasas muy bajas,...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para aliviarla de una contractura, la enviaría a emergencias del hospital...

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 06:02:11 GMT-0600 (Central Standard Time)