Visión País

¡Cuidado! Que no le vendan plaguicidas falsificados para uso doméstico

El Ministerio de Salud advirtió a la población de la venta de productos plaguicidas de uso doméstico falsificado cuya presentación…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Cuidado! Que no le vendan plaguicidas falsificados para uso doméstico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud advirtió a la población de la venta de productos plaguicidas de uso doméstico falsificado cuya presentación los hace atractivos para la ingesta de los niños.

Estos plaguicidas son de las marcas Invictus, HormiGrain, Secatox, Ractus, Raticida de uso doméstico e industrial (Brodifacoum 0.005%) en cebo y en gel.

De acuerdo con el Ministerio, un menor de edad resultó intoxicado al ingerir el producto Invictus de la marca Agro Help.

Dicho producto contiene sirope brindando un sabor dulce y un insecticida llamado Fipronil al 0,5%, el cual no se indica en la etiqueta.

Al tener una presentación similar a jaleas, mermeladas, mostaza y hasta alimentos para bebé, se vuelve atractivo para los niños.

Estos productos no se encuentran bajo registro del Ministerio de Salud. Pese a ello, se venden en supermercados y agro veterinarias tanto el producto denunciado como otros plaguicidas producidos por la misma empresa de manera irregular.

Salud denunció que estos productos se venden también en la página de Facebook Agro Help. En ella se brinda un número de WhatsApp 8755-4373 (el mismo que se indica en los empaques para pedidos) y el 8975-6839.

OBSERVE MÁS: Salud advierte de chocolates fabricados en Bélgica por contaminación

Los productos

  1. Invictus Gel Exterminador, marca Agro Help: se comercializa como un insecticida sintético e industrial con cipermetrina y con ingredientes atrayentes activos contra cucarachas, hormigas, chinches, arañas, alacranes, grillos. Efectivamente cuenta con una presentación similar a jaleas, mermeladas, mostaza, hasta alimentos para bebé haciéndolo atractivo para los niños. Se indica en el empaque el registro sanitario 4122-P-690, el cual no le pertenece por lo que se considera un producto falsificado.
  2. HormiGrain, marca Agro Help: Indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde, se vende en presentaciones de cebos en pellets color negro y en polvo color amarillo para control de hormigas.
  3. Secatox marca Agro Help: Indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde. Se vende en presentaciones de cebos color azul en tamaños pequeños y grandes para control de varios tipos de roedores.
  4. Ractus marca Agro Help: bloque completo de 10 gramos de peso de uso doméstico o industrial, para el control de varios tipos de roedores. Se vende en bloques de color rojo, indica el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde.
  5. Raticida de uso doméstico e industrial: sebo en bloques para el control de roedores para interiores y exteriores. Se vende en presentaciones con etiquetas de color rojo, verde y celeste. No indica marca y se menciona el registro sanitario 4122-P-690 que no le corresponde.
  6. Raticida sin etiqueta: También se detectó la comercialización de productos para control de roedores que se comercializan en bolsas transparentes sin etiqueta que identifique el producto e incumple con la legislación sanitaria mencionada en esta alerta sanitaria.

Recomendaciones

Ante el peligro para la vida de las personas que representa el uso de estos productos sin registro sanitario, el Ministerio de Salud solicita a la población:

  • Verificar antes de comprar, vender y utilizar plaguicidas de uso doméstico, que los mismos posean registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Lo anterior se puede consultar a través de la plataforma Regístrelo.
  • No comprar plaguicidas de uso doméstico que no cuenten con etiquetado exigido en la legislación sanitaria.
  • Evitar la adquisición de plaguicidas de uso doméstico por internet especialmente en redes sociales.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos sin registro sanitario en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo electrónico [email protected].