Salud

Salud en alerta: chocolates contaminados con salmonella se vendieron en Costa Rica

El Ministerio de Salud alertó que se habrían distribuido en el país chocolates de la marca Kinder del fabricante Ferrero,…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Salud en alerta: chocolates contaminados con salmonella se vendieron en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud alertó que se habrían distribuido en el país chocolates de la marca Kinder del fabricante Ferrero, que están contaminados con salmonella.

La advertencia se hizo con base en el aviso del sistema RASFF (Sistema de Alerta Rápida para alimentos de la Unión Europea).

Estos chocolates se fabricaron en una planta de Bélgica. Salud había advertido sobre la situación, pero en un principio se dijo que al país no había llegado producto de dicha fábrica.

A través de la Dirección de Vigilancia de la Salud y la CCSS se realiza vigilancia epidemiológica para la detección de posibles casos sospechosos en la población.

Se investiga a personas que consultaron por cuadros de diarrea o malestares gastrointestinales, que tengan antecedentes de haber viajado a Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos de América , o que hayan consumido del producto alertado.

Según la plataforma de Regístrelo, en Costa Rica se encuentra con registro sanitario vigente y origen de fabricación Bélgica, el chocolate Kinder Sorpresa Maxi (Chocolate con Leche con Relleno a base de leche) y Mini Huevos de Chocolate de Leche con Relleno de Avellanas.

Los distribuidores del producto en Costa Rica hicieron el retiro voluntario del producto Kinder fabricado en Bélgica, ante la alerta internacional y como medida preventiva.

OBSERVE MÁS: Salud advierte de chocolates fabricados en Bélgica por contaminación

Síntomas

Entre los síntomas que puede provocar una intoxicación por Salmonella se encuentran: fiebre, diarrea, calambres abdominales, dolor de cabeza, vómitos y náuseas.

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriores y si consumió alguno de los productos con alerta, se le pide consultar con el médico o acudir a un centro de salud cercano.

Si tiene estos productos en su hogar, deséchelos o devuélvalos al lugar donde se compraron. No los consuma.

Para denuncias o información puede escribir al correo electrónico: [email protected]