• Visión País

Salud reacciona a gestión del Colegio de Médicos ante “posible donación” de vacunas anticovid

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Salud dice “acompañar” las gestiones que realiza el Colegio de Médico para lograr “una posible donación” de 1,5 millones de vacunas anticovid de Johnson & Johnson.

En un comunicado conjunto, la entidad asegura que “brinda el acompañamiento a las distintas iniciativas que puedan emanar desde las contrapartes privadas para la obtención de vacunas contra el covid-19”.

“En esa línea, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Mauricio Guardia, se mantiene en comunicación con el ministro de Salud, Daniel Salas; el viceministro, Pedro González, y los equipos técnicos sanitarios en caso de que se concrete la posible donación de vacunas que gestiona el Colegio”, indica el texto.

De “casi un hecho” a “posible donación”

En un comunicado de prensa enviado el sábado pasado en la tarde, Guardia anunció que el Colegio ha venido negociando con el Gobierno de Estados Unidos, que habría dado el visto bueno a la donación.

“Ellos han dado el visto bueno para la donación. Reconocen que el Colegio de Médicos es un ente responsable a nivel nacional y, por ende, nos dan la oportunidad de administrar estas vacunas”, explicó.

En entrevista con este medio, Elliott Garita, de la junta directiva del Colegio de Médicos, incluso aseguró que “es muy muy muy probable que (la donación) ocurra”.

Y hasta indicó que la empresa Johnson & Johnson garantizó la donación vacunas anticovid “seguras”.

OBSERVE MÁS: Johnson & Johnson garantiza envío de vacunas seguras a Costa Rica: Colegio de Médicos

Garita explicó a El Observador que la empresa fabricante entregará, además, los documentos que certificarán que se trata de inmunizaciones aptas para su uso.

Esto luego de que trascendiera esta semana que un abultado lote de dosis (60 millones) de Johnson & Johnson, producido en una planta en Baltimore, deberá descartarse.

Pero horas después, Casa Presidencial indicó que desconocía cualquier gestión por parte del Colegio de Médicos para la llegada de nuevas vacunas.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos asegura que próxima semana llegaría donación de 1,5 millones de vacunas de J&J

“Tenemos entendido que, según lo ha indicado dicho Ministerio (de Salud), a la fecha no se ha presentado ningún trámite sobre este asunto por parte del Colegio de Médicos”, indicó el Gobierno.

Casa Presidencial agregó que esta gestión tampoco se ha presentado ante la Cancillería. Esto en vista de que cualquier donación de Estado a Estado se tramita por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Todavía no es un hecho”

Ante una nueva consulta de este medio, ese día al filo de las 9 p.m. el Colegio de Médicos decidió bajarle el tono al anuncio. Y hasta afirmó que la donación “todavía no era un hecho”.

“El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) insiste en que está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para concretar la donación de millón y medio de vacunas de Johnson & Johnson.
Aclara que esta donación todavía no es un hecho y que, si bien se han tenido acercamientos con autoridades de Salud para informar al respecto, la gestión oficial se hará una vez que se tenga confirmada la donación por parte de las autoridades estadounidenses”.

Guardia agregó que una vez haya confirmación por parte de Estados Unidos se harán las gestiones y trámites con Cancillería y con la Comisión Nacional de Emergencias. Esta última dependencia ha sido la responsable de las compras de las vacunas.

OBSERVE MÁS: Colegio de Médicos baja el tono a su anuncio sobre la llegada de vacunas de Johnson & Johnson


Traducir artículo

Últimas Noticias

Citi Latin America anuncia el lanzamiento de Citi Digital Account en Costa Rica

Citi a través de sus Soluciones para Tesorería y Comercio (Treasury and Trade Solutions, TTS) anunció en Latinoamérica el...

275 personas que ya tenían las dos dosis de la vacuna fallecieron por covid-19 en Costa Rica

Un total de 275 personas fallecieron por covid-19 aunque ya contaban con el esquema de vacunación completo, es decir,...

Delitos contra traileros aumentaron considerablemente en principales rutas nacionales

En el primer semestre de este año los delitos contra furgones y contenedores aumentaron considerablemente respecto al mismo período...

Cobro electrónico en trenes se pospone, ahora podría iniciar en agosto

La implementación del cobro electrónico podría iniciar a  finales de agosto, aunque todavía no hay una fecha específica. Esta fue...

ICE recibirá crédito de $100 millones del CAF para atender problemas de liquidez

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá a disposición una línea de crédito de $100 millones con...

Aerolínea estadounidense Frontier inaugurará dos vuelos semanales a Guanacaste

Este martes, la línea estadounidense de bajo costo Frontier anunció la expansión de sus operaciones en el...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jul 28 2021 06:39:25 GMT-0600 (Central Standard Time)