Clima

San Mateo, Bagaces, Carrillo y Cañas registran las 11 temperaturas más altas en lo que va del año

Los registros del IMN señalan que, en general, las temperaturas en el país han estado entre 1,5 °C a 3 °C más altas de lo habitual.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
San Mateo, Bagaces, Carrillo y Cañas registran las 11 temperaturas más altas en lo que va del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los sectores de San Mateo, Bagaces, Carrillo y Cañas registran las 11 temperaturas más altas durante los primeros dos meses del 2024.

Así lo señalan las estadísticas de la Unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) entregadas a El Observador.

De acuerdo con el IMN, en el sector de Desmonte en San Mateo, en Alajuela, se registra la mayor cantidad con cuatro temperaturas que superan los 38 °C y hasta 39 °C.

Mientras que en Guanacaste los sectores de Bagaces, Sardinal, Filadelfia y Cañas las temperaturas llegaron a los casi 40 °C.

Según los expertos, los costarricenses han experimentado temperaturas tan altas que son comparables con las que normalmente se perciben hasta en el mes de abril.

“Eso significa que los meses de enero y febrero, normalmente en sectores de San José, se ven temperaturas de 23 °C y 24 °C, pero han estado llegando hasta de 26 °C”, indicó Daniel Poleo del IMN.

“Mientras que, en sectores de Cartago, las temperaturas máximas en enero rondan los 22 °C y 21 °C, se han presentado de hasta 23°C”, agregó.

Además los registros del meteorológico señalan que, en general, las temperaturas han estado entre 1,5 °C a 3 °C más altas de lo habitual.

OBSERVE MÁS: 41 grados: Carrillo en Guanacaste registró la temperatura más alta del año este miércoles

Marzo: récord en Carrillo

Justamente este 6 de marzo, el IMN informó que se registró la temperatura más alta del año en Carrillo, Guanacaste, con 41 grados.

“La estación meteorológica de Filadelfia (Carrillo, Guanacaste) registró la temperatura más alta a nivel nacional en lo que va de este 2024, superando en 0,2 °C  la de abril del año pasado en Sardinal del mismo cantón”, señaló el IMN.

Además, el nuevo registro queda aún por debajo del récord de la temperatura más alta de este cantón, que es de 41,9 °C, registrado en abril del 2020.

“Mientras que en San José, específicamente en San Pedro de Montes de Oca, también se percibió una condición muy calurosa: el termómetro marcó una máxima de 31,0 °C”, indicó el meteorológico.

Con estas condiciones, se superó la máxima temperatura del 2023 y, además, es la segunda más alta del registro para un mes de marzo.

Y lamentablemente las proyecciones muestran que esta situación va a continuar aumentando. Según explicó Poleo, durante marzo y abril se dará el fenómeno llamado Sol Cenital.

“Significa que el sol, durante los meses de marzo y abril, tiende a que los rayos solares estén más perpendiculares sobre Costa Rica”, explicó.

“Está situación hace que ingrese el sol con mayor intensidad, entonces, por esa razón son meses más calientes. Las personas normalmente recuerdan que la Semana Santa es caliente, ahora va a ser mucho más caliente todavía”, señaló Poleo.

Por tanto, entre el 15 de marzo y 15 abril vamos a estar teniendo rayos ultravioleta más perpendiculares con mayor radiación.

(Cortesía IMN)

Afectación: testimonios

Si al estar bajo techo se siente el calor insoportable, las personas que más están resintiendo la fuerza del Sol son quienes trabajan en el campo.

“Después de las 10 a.m. y hasta las 3 p.m. es insoportable. Yo trabajo en el campo y la verdad no hay nada que realmente lo proteja. El cuerpo se siente totalmente fatigado. Calculo que me estoy tomando un galón de agua”, relató Roberto Víquez, vecino de Desmonte.

Víquez expresa que no hay sombreros ni mangas que protejan de las quemaduras que se generan al estar expuestos al Sol.

“La situación es abrumadora, tengo más de 30 años de trabajar en agricultura y cada año se pone más caliente, pero también afecta lo que se siembra. Las temperaturas tan altas dañan los cultivos, se debe invertir más para buscar protegerlos”, agregó.

Una situación similar enfrentan los vecinos de Guanacaste, quienes no encuentran temperaturas frescas a ninguna hora del día.

“Uno creería que el calor se va en la tarde, pero en Guanacaste no... Tenemos que tener todo el día y la noche los ventiladores porque el bochorno es insoportable”, señaló Marina Mena.

“Con los chicos de la escuela los mando con sombrilla y una botella grande de agua para protegerlos un poco, pero es una situación realmente abrumadora, uno se expone un poquito y pica, quema terriblemente”, comentó la vecina.

"Esto pasa si dejas una botella de plástico en el carro por más de una hora", señaló un vecino de Nicoya (Cortesía César Blanco).

Riesgo por quemaduras

La Academia Americana de Dermatología advierte de los riesgos de una exposición sin cuidados a los rayos del Sol.

El llamado lo hacen los expertos debido al riesgo de padecer un melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

Según los especialistas, experimentar cinco o más quemaduras solares duplica el riesgo de tener este cáncer.

“El melanoma surge por el crecimiento descontrolado de las células (melanocitos) productoras del pigmento que le da color a la piel”, explican.

Se estima que en Costa Rica cada año se diagnostican más de 147 casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para el 2040, los casos van a incrementar en un 50% en todo el mundo.

Cualquier persona puede padecer un melanoma, sin embargo, el riesgo incrementa en personas menores de 40 años.

“Reconocer los cambios en la piel es la mejor manera de sospechar de un melanoma; específicamente, pueden surgir en un lunar existente o más bien, aparecer como un nuevo bulto pigmentado y de aspecto inusual”, señaló Rebeca Mora, médico de Oncología de Pfizer.

“Es importante conocer sobre las señales de un cáncer de piel, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportunos, antes de que se disemine a otras partes del cuerpo”, resalta la especialista.

Los rayos UV están relacionados con el periodo de exposición al sol, por ejemplo, entre 10 a.m. y 2 p.m. es el periodo máximo de exposición, entonces se recomienda protección extra acá en el trópico.