Visión País

Santa Cruz: Más de 100 partes por consumo de licor en vía pública y seis establecimientos cerrados

La escena que se vivió por varias horas este jueves, en Santa Cruz, de gente aglomerada en puntos de encuentro,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Santa Cruz: Más de 100 partes por consumo de licor en vía pública y seis establecimientos cerrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escena que se vivió por varias horas este jueves, en Santa Cruz, de gente aglomerada en puntos de encuentro, grupos de personas consumiendo licor y hasta incidentes de violencia, obligaron al Ministerio de Seguridad a desplegar recursos adicionales a la ciudad guanacasteca.

Los festejos patronales de este cantón, que arrancan con la tradicional procesión del Santo Cristo de Esquipulas, habían sido suspendidas luego de que el Ministerio de Salud prohibiera toda actividad en vía pública para evitar aglomeraciones.

No obstante, cientos de personas, entre ellos caballistas y cimarronas, se lanzaron a las calles como quedó constatado en diversos videos que circularon en redes sociales. En ellos se puede observar como muchos no portaban mascarillas y la gran mayoría no guardó el distanciamiento social que indican las autoridades de Salud.

OBSERVE MÁS: Santa Cruz se queda sin festejos, con locales cerrados e intervención policial

Operativo

Dicha situación propició un operativo que, según el director general de la Fuerza Pública Daniel Calderón, se mantendrá hasta hoy. Al último corte, de esta mañana (10:00 a. m) se registraron más de 100 partes por consumo de licor, el cierre de cuatro bares por incumplimiento de aforo y dos licoreras, aunque no se precisó la razón oficial.

“Las personas que sean sorprendidas incumpliendo órdenes sanitarias, se exponen a multas por incumplimiento. Incluso, sanciones penales por otro tipo de delitos que se puedan comprobar en vía pública, como sucedió ayer, que hubo varias personas involucradas en riñas, alteraciones al orden público y personas lesionadas”, agregó.

Calderon explicó que el operativo se ha mantenido desde la noche del jueves ya que tuvieron que intervenir una fiesta en un redondel, a altas horas de la noche. Aunado a eso, la tradición de “Las Dianas” que se celebra en la madrugada posterior a la procesión, obligó a los oficiales a mantenerse alerta.

OBSERVE MÁS: Festejos, aglomeración… y desorden en Santa Cruz de Guanacaste

Sin fiestas

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, aseguró este jueves que esta situación tampoco tenía el aval local.

“Son acciones  de personas que quieren liberar esa energía, para no decirle que son irresponsables, las que están haciendo acciones de ese tipo. Nosotros como municipalidad, no tenemos fiestas”, recalcó Alfaro.

Adujo que el ayuntamiento entiende la situación que atraviesa el país producto de  pandemia.

Añadió que de haberse dado las fiestas habría un aforo  de entre 14.000 y 15.000  personas  que habrían participado en el arranque de las fiestas.

Estimó que en esta oportunidad hubo una respuesta de la población del 7% en las actividades espontáneas que se dieron este jueves.